lunes, enero 21, 2008

ARCO EN LONDRES

ARCO: éxito en Londres vs. amargura en Valencia y Madrid

20 de Enero de 2008 - Domingo


Presentación de ARCO en Londres
Mientras los galeristas españoles que participarán en la próxima edición de ARCO no ocultaban su satisfacción por el éxito de la presentación de la feria en Londres, en la misma residencia del matrimonio Foster -formado por el arquitecto británico Norman Foster y la española Elena Ochoa, directora de la revista "C International Photo Magazine"-, la veintena de galeristas españoles que han quedado excluídos de esta próxima edición anunciaban distintas actuaciones que pusieran en evidencia la discriminación de que habrían sido objeto.
Pese al evidente malestar, manifiesto no sólo en los excluídos de este año sino, también, en todos los que ansían un retorno a la feria española en la que en algún momento participaron, hasta el momento no han cuajado actuaciones comunes, salvo en Valencia, donde las tres galerías excluídas (Punto, La Nave y My Name's Lolita Art) han optado por inaugurar, el pasado viernes, una exposición bajo el nombre común de "Stands Off 08", en la que exhiben las obras de sus artistas, que no van a poder llevar a ARCO.
Miguel Agrait, de la galería Punto, recuerda al respecto que "es una de las cinco galerias fundadoras de Arco y la Fiac" y que "durante los once años en que fuimos miembros del comite de ARCO conseguimos 17 galerias de la Comunidad Valenciana, entre ellas Tomas March y Pepe Cobo, que son los responsables de la expulsion de la mayoría de grandes galerias nacionales y extranjeras". "Hay gente -apostilla en declaraciones a ARTEINFORMADO- que no entiende una leal competencia y mucho menos el trabajo por los artistas españoles a los que han hecho un daño irreparable. Nos sumamos, pues, a todas las iniciativas para reparar este entuerto, fruto de un error de calculo de sus responsables". Y añade que "la direccion nos puso en lista de espera en quinto lugar y han entrado muchas otras posteriormente. Sin Comentarios".
También Ramón García Alcaraz, director de la galería My Name´s Lolita Art, con salas en Valencia y Madrid, recuerda que su galería "ha participado en ARCO ininterrumpidamente desde 1990 hasta este año, en que las razones esgrimidas por la dirección del certamen para nuestra exclusión es que no reunimos la calidad suficente para esta edición". A ello contesta señalando que "el 90% de los artistas que habíamos propuesto para participar este año en la citada feria, han sido elegidos por prestigiosos críticos nacionales para integrarlos en los stands ARCO de distintos museos e instituciones, y por lo tanto estarán presentes en la feria. Sin embargo la galería, que los tiene en exclusiva nacional, no podrá comercializarlos". Para compensar esta situación la galería añadirá un segundo "Stand Off" en su sede madrileña, desde el 11 de febrero y en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, con los artistas que hubiera llevado a ARCO: Gonzalo Sicre, Paco Pomet, Teresa Moro, Jiri Georg Dokoupil, Illán Argüello, Leo Wellmar y Concha Pérez.
La actuación conjunta entre los excluidos no ha sido posible en Madrid, donde cada uno tomará sus propias iniciativas. Así Magda Bellotti abrirá su galería en horario continuado entre 10 y 21 horas del 12 al 17 de febrero y el viernes 15, con motivo de la visita de los coleccionistas de Arco a Caixaforum, abrirá hasta las 24.00 horas. A preguntas de ARTEINFORMADO, la galería Estampa -una de las que más se distinguió en septiembre pasado cuando se conoció la lista de excluídos- se limitó a confirmar que "durante las fechas de la feria de ARCO la galería seguirá con su programación sin participar en ningún otro evento". Quien sí va a participar es el veterano galerista barcelonés, Joan Gaspar i Farreras quien ha asegurado que "el martes día 12 de febrero presentaré en la galería Joan Gaspar (General Castaños, 9 de Madrid) mi propuesta ARCO'08, que durará un mes por lo menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario