lunes, abril 07, 2008

JAFFA

Por fin ayer conoci Jaffa.
Desde que empece a leer cosas sobre Jaffa estaba deseando conocerlo ya que esta considerado como uno de los puertos de mar mas antiguos del planeta. Alcanzo importancia en tiempos del rey Salomon.
Para empezar tengo que confesar que me encantan los puertos de mar, no en vano pase mis veranos de infancia y adolescencia en el puerto de Santurce, viendo como llegaban los barcos de pesca cargados de pescado mientras las famosas sardineras de Santurce les esparaban en el puerto gritando como tales.
Jaffa no es Santurce ni Marsella ni Hong Kong pero tiene encanto a pesar de que esta en obras debido a que quieren sacarle partido turistico y estan trabajando como locos para hacer de Jaffa un puerto deportivo como el de Getxo o como el de Long Beach o como el de Banus, me da igual, todos pretenden lo mismo: atontar a los que se dejan.
La parte vieja de Jaffa conserva los edificios antiguos pero estan limpios y convertidos en seudo galerias de repugnante arte-souvenir, un horror.
Por otro lado, el puerto esta en obras por lo que el polvo es el rey.
Sin embargo el nuevo Jaffa, antiquisimo y maravilloso, conserva y tiene intencion de seguir conservando todo el encanto de un lugar que tiene 5000 anos, empezo siendo arabe y tras muchas vicisitudes se ha convertido en el lugar de descanso de los telavivtarras. Aqui se encuentran panaderias, cafeterias y restaurantes que han pasado de generacion en generacion conservando las recetas y los secretos de sus antepasados que muestran con orgullo al despistado turista.
Hoy a las 16:30 primer dia de programa con Prem Rawat, el verdadero proposito de mi viaje, por fin, el momento deseado...

5 comentarios:

  1. Mar, siempre me ganas. Qué tía!!!
    Nos estamos empapando de la cultura de aquellas tierras. Me parece que no voy a tener que ir. Qué bien! Yo seguiré yendo a Bali, para variar

    ResponderEliminar
  2. a.beatriz:
    Ya te vale! Que envidia, cuando vayas a Bali te haces tu propio blog, o mejor empiezas a entrenarte ahora.
    Cuando se comparte se disfruta el doble (por lo menos).
    Besos desde T.A.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. @Beatriz y Maria:
    Muchas gracias por vuestros comentarios, sois mi gasolina.

    ResponderEliminar