viernes, marzo 07, 2008

CAJITA DE LOS GUDARIS


Cuando a través de la galería Arteta me invitaron a participar en la exposición EUSKADI MARGOLARITZEN-EUSKADI EN POLONIA Y PRAGA, que consistía en que una representación de artistas vascos exponíamos en Polonia y Praga, presenté la CAJITA DE LOS GUDARIS. Esta es la única foto que tengo por lo que os voy a explicar cómo es la cajita en realidad:
Es una caja de 40x40x10 cms. forrada con tela de cuadros verdes y negros (la del típico kaiku, chaqueta típica vasca). Apoyados en la base en el espacio entre el fondo y el cristal, están dos figuras de madera recortadas y pintadas con una ikurriña tachada, que encontré en las entrañas de la famosísima tienda "El perro chico" (calle Bidebarrieta en Bilbao) que ya no existe.
Delante de la parte correspondiente a la ikurriña tachada puse tres barrotes pintados de negro.
El objeto-ensamblaje estaba metido en una caja de madera negra cerrada herméticamente con un cristal.

Esta cajita la hice en el año 1976, cuando salí de la cárcel de Basauri en donde estuve 4 días por darle 2000 pts. a Santi Bilbao para que me comprase marihuana en San Sebastián.
Cuando me vino a buscar la policía a mi casa y me invitaron a acompañarles, me puse mi kaiku verde y negro y así estuve vestida toda la semana.
Me tuvieron 3 días en comisaría, 4 días en Basauri y 6 meses en Peligrosidad Social yendo a firmar al Juzgado de Bilbao cada 15 dias. Creo recordar que el juez que llevó mi caso se apellidaba Duval.

No acaba aquí la historia:
Cuando Juan Elua (dueño y director de la galería Arteta) volvió de Polonia y Praga después de todo lo que supuso que los pintores vascos hubiéramos expuesto allí, la repercusión en los medios de toda Europa etc. etc. yo estaba encantado, feliz y orgullosa.
Pues bien ¡cual fue mi sorpresa! cuando Juan Elúa me confesó compungido que mi cajita no había obtenido el permiso para pasar la frontera por miedo a que en su interior se hallara una bomba trampa.

MARCELO EXPOSITO EN LA ANTI-LIBRERIA 06/03/08

La segunda jornada de la Autoescuela tuvo lugar ayer en la Anti-librería con gran afluencia de público cuyo nivel de intervención fue notable, no solo en cantidad sino en calidad.
Las ponencias de Marcelo siempre son interesantes pero lo que me sorprendió ayer fue el nivel de propuestas de los asistentes.
Tras la proyección de un pequeño trozo de la película de Marcelo PRIMERO DE MAYO, en donde Paolo Virno presentaba su teoría y una ligera pincelada sobre el trabajo de Glen Gould cuando abandonó la escena pública, se procedió a un denso y documentado debate.


miércoles, marzo 05, 2008

RUT OLABARRI EN VANGUARDIA


SOLO HOY

Hoy es mi cumpleaños; soy piscis ascendente piscis. Lo voy a celebrar así:
Inauguración de Ruth Olabarri en Galería Vanguardia, (llegaré a las 9 porque tengo pilates)
Y después estamos invitados a un vino con pintxos mejicanos en Amor de Madre.
Marcela me ha dicho que puedo invitar a todos mis colegas así que todos mis blogfans sois bienvenidos.

PAZ EN TIEMPO DE ELECCIONES



He encontrado este video en youtube y lo inserto en mi blog como mi pequeña aportación al periodo electoral.

martes, marzo 04, 2008

CUANDO VOY A INDIA...


TRILOGIA


EXPOSICION EN CAFE A GOGO


El motivo por el que estoy mostrando tantas playas a la cera es porque las voy a colgar en CAFE A GOGO, Arkotxa 13, Getxo (entre el ayuntamiento y el juzgado) Metro Aiboa.
Las ceras de este video miden 74x56 cms; solo tengo 4. Son las únicas ceras de este tamaño.
Todas las demás son de 44x56. Hablo de medidas finales, con passe-partout y varilla de madera natural.
Debido a que me he convertido en artista digital, quiero deshacerme de toda la obra que está materializada por lo que voy a empezar poniendo las ceras a mitad de precio.
Ya expliqué en LA ENTREVISTA los motivos que me impulsaron a un cambio tan radical.

lunes, marzo 03, 2008

LA VIDA DEPARA SORPRESAS

Me ha causado cierta sorpresa ver en el catálogo de SUBASTAS BILBAO XXI dos cuadros míos pintados en la prehistoria.
Aunque no los recordaba sí reconozco que son míos, además de que están firmados; no sé si estarán fechados por detrás pero según mis cálculos pueden ser de 1965-66-67.
Si tienes interés en verlos, lotes 57 y 58.
El título de la pieza correspondiente al lote 58 es incorrecto. El verdadero título es:
"Saregina Bermeon" cuya traducción al castellano sería: "Cosedora de redes en Bermeo".
Del otro cuadro solo recuerdo que está basado en la ría.

RETRATOS DEL NATURAL-LAPIZ COLOR/PAPEL ESTRAZA


domingo, marzo 02, 2008