sábado, mayo 24, 2008

INAUGURACION EN MONTEHERMOSO

Aquí había un video con entrevistas y visita a la expo.
Me lo quitaron, robaron,  suprimieron junto a todos los que tenía en youtube. más de 1000.
Sucedió cuando descubrieron el video de la serie crítica institucional cuyo título no me atrevo a mencionar por temor a represalias.







Lo que me impulsó a ir hasta Vitoria con mis muletas fue el interés que tengo en seguir el trabajo de Lisa Rosendahl, a quien conocí cuando trabajaba en la galería Lisson de Londres, comisariando exposiciones: Rosendahl tiene un profundo conocimiento del arte contemporáneo y del conceptual en particular, está muy documentada y he sido testigo directo de su certera puntería para reconocer el talento artístico.
Prueba de ello es la actual "exhibition" en el maravilloso centro Montehermoso, dirigido por Arakis.
Me limité a TERMS OF USE cuyo curator ha sido Lisa.
TERMS OF USE requiere un estudio previo para poder llegar a la esencia; a través de los textos se entiende el concepto.
Yo no voy a hacer una crítica, simplemente puedo decir que la exposición me pareció muy interesante y que espero volver con calma ya que dura hasta el 31 de agosto.
Quiero insistir en que requiere un esfuerzo por parte del espectador ya que se supone que éste es una pieza más del conjunto, pero también reconozco que ese esfuerzo merece la pena pues a medida que voy entendiendo las propuestas de cada artista, se abren las puertas de mi percepción.
Además de Arakis entrevisté a Lisa y a Lise Harlev.

viernes, mayo 23, 2008

MIGUEL COSTALES INAUGURA EN AIXERROTA


YO CON MOÑO

Hace tiempo, todo iba más despacio. No era necesario pedir hora para ir a la peluquería así que cuando necesitaba relajarme me presentaba sin más.
En aquella época solía ir a la peluquería Espe de Las Arenas, maravillosamente regida por Espe y Angelines (Pecas), santurzanas ambas y hermanas del famoso restaurador Currito. Espe me peinaba en los momentos "importantes" de mi vida, cuando se suponía que tenía que estar más arreglada de lo habitual, cuando me puse de largo, cuando me casé etc. etc.
Aquel día no tenía nada especial, pero puse mi cabeza en manos de Espe y le dejé experimentar. El resultado fue óptimo; creo que es el peinado más bonito que he tenido en toda mi vida:

jueves, mayo 22, 2008

PRUEBAS PARA PORTADA DE VINILO

Hace unos 15 o 16 años conocí a Gontzal Mendibil.
Vino a mi estudio, le interesó mi trabajo y pensamos que quizás yo podría hacer la portada del disco que él tenía en proceso; creo que era Zu zeu, pero no estoy segura.
Pensé que la ventana redonda de la iglesia de Barrika era el sitio adecuado para hacer su retrato, porque lo que sí supe desde el primer momento era que su rostro era más interesante que cualquier otra cosa.
Y la ventana redonda me parece muy sugerente en sí y con relación al vinilo.
Le hice unas primeras fotos para que Gontzal obtuviera una ligera idea de mi concepto y no le interesó, por lo que no seguí con el trabajo.
Os muestro un fotomontaje con música de Malher:

miércoles, mayo 21, 2008

LA CASA MISTERIOSA

Cerquita de mi casa hay una casa vieja, abandonada, de la que se cuentan, en voz baja, historias de las que nadie se hace responsable. Poco o nada se sabe realmente de lo que sucede, sucedió o sucederá en ese inmueble.
La casa está deshabitada y muy descuidada, pero es sugerente e invitante, no resulta tenebrosa.
Está en un sitio estupendo y aunque muy deteriorada, a mí no me importaría restaurarla a mi manera y habitarla.
Cuenta la leyenda que sus actuales propietarios la han heredado y no se ponen de acuerdo para tomar decisiones; mientras tanto la casa permanece deshabitada, cayéndose a pedazos.
Hace unos años parecía que la casa misteriosa resucitaba: la cubrieron de esas mallas que utilizan para proteger los edificios que están en obras y empezaron a poner orden.
Poco duró el empeño. Al poco tiempo quitaron las mallas y la casa volvió a ser una casa abandonada. La única diferencia es que pusieron rejas en las ventanas e impidieron que fuera ocupada indiscriminadamente.
Saqué unas fotos de aquel momento mágico que prometía futuro:

martes, mayo 20, 2008

HERIDAS






Hace 20 años me rompí el fémur en cuatro partes.
Me pasé tres meses inmovilizada en el hospital de Cruces.
Me impresionó tanto la experiencia de mi propio sufrimiento y el de los demás, que cuando llegué a mi casa hice una obra en la que expresé mi vivencia.
Se llamó HERIDAS:
La expuse en varios sitios.

La primera vez que ví mis HERIDAS colgadas, me impresionaron tanto que pensé: ¡cómo habré sido capaz de hacer algo tan violento!
La gente reaccionaba ante mis heridas de las maneras más insospechadas. Algunas personas me miraban como si estuviera loca, otras se interesaban muchísimo e incluso las compraban diciendo que quedarían muy bien sobre un mueble antiguo.
La HERIDA más grande, que se llamaba "Por no ser prudente tuve un accidente" ganó un premio en un concurso de pintura de Osakidetza.




Cuando expuse mis HERIDAS en el aula de cultura de Torrelavega, Jesús Hoyos Arribas, a la sazón jefe de cultura del Alerta, el domingo 11 de febrero de 1990, publicó en su periódico:

HERIDAS, UNA IMPACTANTE EXPOSICION DE LA BILBAINA BLANCA ORAA EN TORRELAVEGA La artista realiza su trabajo con materiales quirúrgicos

La pintora Blanca Oraa Moyua (Bilbao, 1946) expone desde primeros de mes una interesante muestra artística en la Casa de Cultura de Torrelavega, bajo el título genérico de HERIDAS. El oscuro mundo de los hospitales, los lamentos, las curas de urgencia, el enfrentamiento con la muerte cara a cara y otras constantes de los centros médicos, son el hilo conductor de una artista valiente que nos recuerda los débiles límites de la vida.
La propia experiencia de esta creadora vasca, que atravesó una difícil convalecencia en el hospital bilbaíno de Cruces tras un aparatoso accidente de moto, hicieron replantearse un giro radical en su carrera artística para hacerse eco de una realidad incuestionable: Oraa se une de esta manera a los artistas que sitúan en un lugar hegemónico la experiencia vital sobre el ejercicio meramente esteticista.
En urnas de cristal, Oraa busca la difícil belleza que se esconde en los momentos más dramáticos. Yodos y mercrominas son utilizados como pigmentos con los que se tiñen gasas esterilizadas y algodones entrelazados con puntos de sutura hasta conformar un arte que, más que nunca, es un grito en la pared.

De pronto Joseph Beuys

En la colección que Blanca Oraa presenta en Torrelavega destaca una pintura dedicada al malogrado artista alemán Joseph Beuys, también en su día licenciado de hospitales, con el que en esta muestra la bilbaína tiene numerosos puntos en contacto: También Beuys intentaba predicar el atractivo oculto de los materiales innobles, el diálogo permanente del creador con los sucesos incontrolables que, se quiera o no, acaban siendo las principales vías de aprendizaje del ser humano.
Tantas veces es necesaria la presencia del acontecimiento repentino, que sacude la rutina y despierta de su letargo al viajero por el complicado sendero de la existencia.

Sin concesiones

Ciertamente, estamos ante un trabajo sin concesiones dedicado a los buscadores de la autenticidad en el complicado mundo de las artes plásticas.
Evidentemente, la muestra desconcierta al espectador, tanto por lo inusual de los materiales quirúrgicos, sobre los que Oraa formula sus propuestas, como por lo ajeno que este nuevo expresionismo es a las caprichosas modas que gobiernan el mercado.
Oraa, que paralelamente a la exposición de Torrelavega realiza otra importante muestra en el país vasco, es licenciada en Bellas Artes y tiene una dilatada carrera a sus espaldas. Se vuelca ahora en aquello de grito que siempre escondió el arte.




lunes, mayo 19, 2008

A LA HORA BLANCA
















Cuando expuse en la galería U98 de Madrid la obra titulada "Interpretación del país vasco en días soleados" ( 1991-92: yo ya notaba los cambios climáticos) Jesús Hoyos Arribas (googlear y pinchar en "personajes cántabros")que por entonces era jefe de cultura del peródico "Alerta", escribió:

A LA HORA BLANCA (que espere Le Corbusier)

Si para Le Corbusier la arquitectura era "el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes agrupados bajo la luz", para Blanca Oraa la pintura es "el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes disueltos en la luz". En sus cuadros, todo ha sido derretido por el enorme brillo de la luz del día. Y sobre el espejo de la cal que envolvía aquellos caseríos, por ejemplo, reconstruye esquemas, en colores planos, de lo que fueron los volúmenes disueltos, desvelando misterios, desenmascarando lo inmenso de cada instante. Por supuesto, el blanco es el principal protagonista de esas paredes cegadas de mañana.
Hoy no podría ser de otro modo. Sobre el blanco, las formas inician las formas del reposo, definiendo, en la palidez del recuerdo, arquitecturas rústicas que protagonizaron sus primeros años. Días de refugios en los montes, en que se esbozaba el talento de aquella muchacha aguileña, que caminaba lejos en busca de raras bellezas.
O, más tarde, las casetas de playa, símbolo del refugio inútil contra la inundación luminosa con rayas que ayudan al peso de las sombras en su intento por dibujar presencias imaginarias. Nadie osó rasgar sus silencios.
Aquellas mañanas, Ondarreta pudo disolverse bajo el sol, rendida a su hegemonía en unos momentos que sólo Blanca Oraa vivió con tal intensidad. Desde entonces, periódicamente repite el recuerdo, obsesiva desde su sosiego frente a las tormentas, bañada por siempre en el mediodía. He aquí un tributo a la capacidad de síntesis, he aquí los volúmenes disueltos en la luz blanca. Que hoy espere Le Corbusier. Sus consignas sólo tendrán validez mañana.

domingo, mayo 18, 2008

CREACION SIN RECURSOS


Lo que más valoro es la creación que se produce cuando los recursos escasean o son nulos.
Se me han quedado grabadas algunas obras de arte que han salido de la nada:

-una escultura de Jorge Oteiza hecha a partir de una lata de sardinas. Estaba expuesta en una exposición antológica en el museo de BBAA de Bilbao hace mucho tiempo; nunca la he vuelto a ver ni en Alkiza ni fotografiada en libros.

-en una película de Chaplin , "La quimera del oro", el protagonista, Chaplin era muy pobre y estaba enamorado. Vivía en una cabaña, cuatro paredes, una puerta, una mesa y dos sillas.
Invitó a cenar a su amada y limpió con tanto esmero su casa y puso tanto amor en el intento que suplía todas las carencias (creo que ni siquiera había comida).

-me gusta sobremanera toda la poesía de fray Luis de León, pero me llena el corazón "qué descansada vida".

-Me estremecen las fotografías de Hendrik Kerstens, especialmente "the bag"; deduzco por su web que todas sus maravillosas fotos están hechas a partir de lo más cercano que son su mujer y sus hijos.

YO CON MULETAS

Hace un mes me rompí el fémur así que todavía tengo que andar a la pata coja. Acompaño el foto-montaje con la obertura de Tanhauser, creo que representa perfectamente el momento que me está tocando experimentar.