jueves, mayo 28, 2009

MIS PRIMERAS CAJITAS





En este video se pueden apreciar muchos datos que no están recogidos en la exposición de Rekalde.
En Bilbao había un desconocimiento general de lo que se hacía en otros lares y la gente se escandalizaba cuando vió mis cajitas expuestas en la galería Lúzaro, importantísima referencia para los artistas de entonces.
Yo presenté 12 cajitas y tan solo me colgaron 7, las 5 restantes las censuraron los propios galeristas por miedo al escándalo y aún así había gente que se llevaba las manos a la cabeza.

En estas mis primeras cajitas me limité a poner todo lo que me había influído en mi vida, eran símbolos de represión y autoridad.
Yo era muy tímida y a través de mis cajitas me expresaba.
Jamás pensé que esos micromundos casi de juguete fueran a causar tanto revuelo.

Todavía no había terminado la carrera de BBAA y sin embargo en la galería Lúzaro nos propusieron exponer con los pintores guipuzcoanos que ya estaban consagrados, Ameztoy, Goenaga, Llanos y alguno más que no recuerdo y resultó memorable, creó historia.
Incluso creo recordar que Chillida vino a la inauguración.

3 comentarios:

  1. Anónimo disipador:
    Siempre es importante determinar ("jugar"; el juego consiste en la construcción del juego. Kosuth) el tamaño de manos y cabezas: por comprobar la hora. Sin ello nos encontramos en hospital privado. Cosa que no importa. Pero sí es así, realmente no importa y no sabremos nunca sí realmente importa.
    Ah!, te has olvidado de Itzi. Creo que no importa.
    Un beso y Suerte.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo disipador:
    ¿por qué dices que me he olvidado de Itzi? Ya te dije que le enseñaras mi post con las fotos de Rekalde, a lo mejor el que se ha olvidado eres tu.

    ResponderEliminar
  3. Pues si en la galería Lúzaro expusieron la pintura de Ameztoy junto a tus cajitas creo que hicieron gala de una apertura de miras y un gusto por la pluralidad artística que ya me gustaría ver hoy en muchos totalmente entregados al extremismo (pictórico o conceptual, me da igual).

    ResponderEliminar