sábado, septiembre 05, 2009

PUNTO Y LINEA SOBRE PLANO






La primera vez que fui a Nueva York estaba en el primer curso de BBAA y cuando llegué al Guggenheim redondo me encontré con la interesante sorpresa de una exposición antológica de Kandinsky (el 18 de septiembre inauguran una expo de Kandinsky otra vez)

El formanto redondo en espiral es perfecto para entender la trayectoria de un artista.
Esta expo en concreto, empezaba con un arbol realista pintado del natural y seguía con la evolución que Kandisky había desarrollado en su estudio.
Para mi fue como una revelación de lo que significa la abstracción.

Transformó completamente mi mentalidad de estudiante de BBAA y me convertí en un ser humano independiente capaz de desarrollar un pensamiento propio.

Cuando volví a Bilbao, cambié radicalmente, luché con todas mis fuerzas para no dejarme manipular por la academia que reinaba todavía en las escuelas de BBAA y me dediqué a sacar lo mejor de mi misma experimentando nuevas técnicas y dejándome llevar por mis propias ideas.

Trataba de aprobar, pero no era fácil compaginar mi individualidad con el gregarismo academicista.
Gracias a Dios, encontré personas maravillosas, tanto entre los profesores y sobretodo entre las y los alumnos que respetaban mi trabajo y lo siguen haciendo.

Leí "Punto y línea sobre plano" y ya comprendí que yo tengo mucha afinidad con el constructivismo ruso.

Esta época de mi vida solo fue eso, una etapa que revolucionó mis ideas empezando a liberarse de estereotipos.


Música: Deflag Haemorrahge/Haien Kontra (It's Not Your Fault)

viernes, septiembre 04, 2009

YA NO ESTOY RAYADA








Siempre me han gustado las rayas pero el tema se convirtió en obsesión cuando vi MUERTE EN VENECIA; hasta tal punto me impresionó la película y todo lo que conlleva que desde entonces, poco a poco caí en esa atracción que me provocaban las rayas y pintaba y pintaba playas y viajaba a lugares en donde los toldos de las playas tenían rayas y mi sueño dorado era ir a Deauville-Trouville.

Compraba billetes de avión a París y no los podía utilizar, porque cuando llegaba el anhelado día, anunciaban lluvia en Deauville durante toda la semana.
Por fín, hace dos veranos, tras una gira por Europa siguiendo a PREM RAWAT, decidí terminar mi periplo pasando unos días en lo que yo consideraba el olimpo de mis fantasías.

Efectivamente, los toldos de Deauville - Trouville me fascinaron, colmaron todas mis expectativas, disfruté como una loca, me emociono solo con el recuerdo, saqué millones de fotos.

Volví a casa cansada y entusiasmada y nunca más he vuelto a pintar una raya, ni una playa.

Ya no estoy rayada.


Música: Deflag Haemorrahge/Haien Kontra (Contrast Of Saturation Resection Penetratia)

jueves, septiembre 03, 2009

SENSACION ZEN




Li Tai Po (701-762)

Las hierbas sin como hilos verde-azul,

De la morera cuelgan ramas verdes.

Ya es tiempo de pensar en el retorno,

Ya mi pena resulta insoportable.

Viento primaveral, no te reconozco;

¿Por qué atraviesas mis cortinas de gasa?

miércoles, septiembre 02, 2009

LAS SILLAS DE BRIGHTON






A pesar de que Las sillas de Brighton las pinté y vendí hace mucho tiempo, he querido mostrarlas para que veáis hasta qué punto mi atracción por las rayas hacía que la vida me llevara a lugares en donde me encontraba con mis obsesivas amigas: las rayas.
La playa de Brighton no es demasiado agradable, es de piedritas y el tiempo no es el mejor del mundo pero estar sentada en una hamaquita dejándose acariciar por la suave brisa del Atlántico tapada con una manta, es un plan muy inglés.
Además Brighton ha sido destino de veraneantes elegantes durante mucho tiempo y tiene buenos restaurantes y algunos lugares sofisticados.

Ultimamente ha bajado el nivel, sin embargo han añadido sillas de rayas rojas y blancas que le dan mas color a esa playa de invierno.


martes, septiembre 01, 2009

RESTRICCION DE IMPRONTA

 

oleo sobre lienzo
41x33



Estos cuadros pequeños, pintados al óleo sobre lienzo con los bordes pintados sobre mesa horizontal, forman parte de una larga serie de piezas del mismo tamaño 41 x 33 (figura en medidas universales) que pertenecen a una temporada de mi vida en que fui muy feliz.
El tamaño de los cuadros es perfecto, no crea conflictos y tiene espacio suficiente para desarrollar una composición que funcione.

Los expuse en Bilbao y en Gernika pero no obtuve retroalimentación de ningún tipo.
Mi madre me dice que soy diferente y a lo mejor tiene razón porque a mi estos cuadritos me encantan pero a juzgar por el mutismo general, los demás tienen un gusto diferente al mío...



lunes, agosto 31, 2009

HOMENAJE A DANIEL BUREN













Daniel Buren es el artista vivo con quien más afinidades encuentro.
La primera vez que vi una pieza de Buren fué en una muestra colectiva en el MACBA y se me saltaban las lágrimas de la emoción que sentí. Se trataba de una escultura hecha con madera gastada y telas de rayas.

Para entonces yo ya llevaba mucho tiempo pintando toldos de playas que derivaron en rayas hasta tal extremo que las rayas se apoderaron de mi y terminé pintando rayas azules y blancas en las sillas y el sofá de mi estudio. Era algo obsesivo con las rayas.

Me vestía con camisetas de rayas diferentes una encima de otra.
Llegó un momento en que pintaba cuadros inmensos con rayas siempre azules y blancas.

De pronto, un día, tapé todos los cuadros con gesso, los dejé blancos, se los regalé a un artista y me fui a California, en donde recuperé la cordura.

Antes de las playas ya había sentido atracción por las rayas rojas y blancas del Athletic.

Cuando eligieron a Buren para hacer la intervención en el puente de la Salve de Bilbao, me alegré tanto que no puedo ni expresarlo.
Además del metro de Sir Norman Foster, es uno de mis iconos bilbainos.