jueves, marzo 11, 2010

ROTHKO







“Los románticos sintieron el impulso de buscar temas exóticos y de viajar a lugares lejanos. No pudieron darse cuenta de que, si bien lo trascendental debe implicar a lo extraño y no-familiar, no todo lo extraño o no-familiar es trascendental”.

Mark Rothko
, Orange and Yellow, 1956.




“Sin monstruos ni dioses, el arte no puede representar nuestro drama: los momentos más profundos del arte expresan esta frustración. Cuando fueron abandonados como supersticiones insostenibles, el arte se hundió en la melancolía. Se aficionó a la oscuridad y envolvió sus objetos en las intimaciones nostálgicas de un mundo a media luz. Para mí, los grandes logros de los siglos en los que el artista aceptó lo probable y familiar como sus temas fueron las pinturas de la figura humana individual –sola en un momento de completa inmovilidad”.

“Pero la solitaria figura no puede alzar sus miembros en un solo gesto que pueda indicar su preocupación por el hecho de la mortalidad y un apetito insaciable por la experiencia ubicua de cara a este hecho. Tampoco la soledad puede ser vencida. (…) No creo que haya sido nunca una cuestión de ser abstracto o representacional. En realidad, es un problema de terminar con este silencio y esta soledad, de respirar y estirar los brazos nuevamente”.



Música: Vivaldi (Sinfonía In B Minor, RV 169 "Al Santo Sepolcro"- Adagio Molto

2 comentarios:

  1. Rothko está unido a lo Esencial, ha pillado.

    ResponderEliminar
  2. @María Seco: Ante un cuadro de Rothko no me queda mas remedio que entrar en meditación.

    ResponderEliminar