sábado, junio 12, 2010

AYER FUI A LA PODOLOGA


Pies Vendados - Una tradición pérdida de la antigua China

Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto. Se desconoce todavía el orígen exacto del vendaje de los pies en China pero, más o menos verídica la leyenda, se sabe que las primeras que empezaron a vendar sus pies fueron las bailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales.

Con el paso del tiempo, el significado se volvió absolutamente opuesto -de realzar la gracia de los movimientos a restringirlos-, adaptándose a los valores femeninos defendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual.

A pesar del cambio de significado, la sensualidad inicial, lejos de perderse se acentuó y el ‘pie de loto’ era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer. Sin embargo, para que los pies se convirtiesen en loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.

Dice un dicho chino, “Un cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”. Y ese duro trabajo empezaba a la edad de cinco o seis años, de las manos de las madres, siempre que éstas pudiesen permitirse mantener a la hija sin trabajar fuera de casa.



Música: CHARLES AZNAVOUR  (TU TE LAISSE ALLER)

2 comentarios:

  1. Muchas niñas han muerto por causa de los vendajes (aun hoy en dia se practica el vendaje, en ocasiones), por infecciones.
    Despues cuando las mujeres en edad adulta con sus lotos dorados, eran completas mutiladas, dependientes, no podian caminar solas, tenian que apoyarse siempre en alguien.
    Sus pies rezumaban podredumbre, olian mal por causa de las constantes infecciones, pus, y no digamos la columna vertebral, totalmente deformada.
    Despues cuando llego la revolucion china, mucha gente tenia que huir, estas mujeres tenian que ser transportadas, en esas situaciones a hombros de algun hombre fornido, que por supuesto acababa cansandose y dejandola tirada.
    En china no habia eleccion, o eras una vendada o no servias para nada, ni para concubina, solo para criada y por supuesto, despreciada por tus andares de ganso, con pies normales.

    ResponderEliminar
  2. La cultura china está llena de contrastes.
    Por otro lado, mi profe que practica la medicina china y el tao, dice que en China se conoce a una persona por su forma de pisar.

    ResponderEliminar