sábado, septiembre 11, 2010

JOSETXO GRIETA 2 (In Memoriam)








23 Abril 2008
JOSETXO ANITUA HA MUERTO

I’M DESTROYED, NOT DEAD CUZ I’M DESTROYED


…y un buen día de febrero de 2006, apareció Josetxo en nuestro local, aceptando una invitación de Mattin para hacer algo juntos.

Y bien preparado vino, con un texto que había escrito. Comienza el ensayo y Josetxo suelta: “I’m destroyed, not dead cuz I’m destroyed”. Aplastante. Había nacido Josetxo Grieta, de la unión entre Josetxo Anitua y La Grieta (Mattin e Iñigo).

En aquel inolvidable ensayo no sólo surgió nuestro primer disco, también una profunda admiración hacia Josetxo. Una admiración musical y personal. Y es que a su incuestionable talento natural para la música, hay que añadirle su inmensidad humana. Lo más increíble es que estas dos cualidades –al alcance de muy poca gente- las llevaba con una naturalidad y una humildad pasmosas. Por eso Josetxo ES inmenso. Sí, ES inmenso.

Por su música y por su naturalidad; por sus letras y por su humanidad; por su energía y por su timidez; por su ingenio y por su sencillez; era un ciclón en el escenario y un remanso de tranquilidad fuera de él. Josetxo ES un maravilloso contraste, una contradicción coherente, una balanza imposible, una bestia con sensibilidad…

Por esto y por miles de cosas más que no cabrían en un solar abandonado, podemos decir que somos y nos sentimos unos privilegiados de haber hecho ALGO con él, de haber aprendido y compartido tantas experiencias maravillosamente caóticas.

No hay duda que hay mucha gente –músicos, críticos, fans…- que entienden de música, que tienen miles de discos, que han acudido a cientos de conciertos, que saben hasta el nombre del primo de su artista favorito… pero Josetxo llegó a dar un paso más. Él COMPRENDÍA la música, la exprimía hasta la última gota, la DEconstruía para REconstruirla de nuevo. La comprendía hasta el punto de dominarla y REcrearla, convirtiéndose en una fuente inagotable de recursos.

En el fotolog del colectivo Arto Artian aparecía un extracto de una entrevista que concedió Josetxo hace un par de años: “Me quedo con el placer de la música, el crearla con otras personas y no necesitar hablar, que sea la música la que hable por ti y el resultado te sorprenda positivamente. Y reniego absolutamente del negocio musical, que nos minó”. ESTO es Josetxo. Ayer en su funeral en Eibar, su hermana decía que era una persona buena, siempre dispuesta a ayudar, incapaz de decir no a algo y que siempre respondía que estaba bien al ser preguntado para que la gente no se preocupara. ESTO TAMBIÉN es Josetxo.

Ahora echamos la vista atrás y volvemos a aquel día de febrero de hace dos años. Aquel fue un gran día. En ese local comenzó una experiencia irrepetible, una relación corta –desgraciadamente- pero memorable. Una relación que se truncó un maldito 22 de abril de 2008. Ese día fue una auténtica mierda.

Jamás el caos había sido tan bello.


Te queremos

Iñigo & Mattin , 25 de abril de 2008.


música: JOSETXO GRIETA: Euskal Semea

3 comentarios:

  1. Ayer vi el video y lei el texto, lloré y repito, el 22 de abril de 2008, ese dia fue una auténtica mierda.
    Gracias por recuperar la memoria de alguien que no podremos olvidar.
    Josetxo era el que mejor sabia rodar por las escaleras.

    ResponderEliminar
  2. Y el que mejor sabía hacer muchas mas cosas.

    ResponderEliminar