jueves, octubre 07, 2010

HUERTAS EN URIBE-KOSTA






Morfología moderna

La morfología como es actualmente conocida, tuvo sus bases en la “Philosophia botanica” de Linnaeus. Tal obra, escrita en latín accesible, se presentaba en la forma de organografía. Las estructuras descritas (y muchas de ellas ilustradas) ya eran presentadas divididas en partes vegetativas y reproductivas y ocasionalmente grupos taxonómicos donde tales estructuras podrían ser encontradas eran citados.
En tanto, el término “morfología” es atribuido a Johann Wolfgang von Goethe, que a pesar de la formación humanística (siendo poeta y romancista), se interesó por la mutabilidad de las formas vegetales, luego de conocer el trabajo de Linnaeus.
Su interés era mayor por el dinamismo de las transformaciones vegetales que por la sistematización descriptiva. Consideraba a la hoja como el órgano central de las plantas e imaginaba todos los otros órganos como derivados de esta.
En su obra principal, “Versuch die Metamorphose der Pflanzen zu erklären” (1790), Goethe intentava mostrar que, a pesar de la inmensa gama de variación morfológica, los órganos vegetales tenían una organización esencial o “Bauplan” que era común a un gran número de formas superficialmente diferentes.



10 comentarios:

  1. jo, consigue que te den flores de calabacín para rellenarlas de un risoto de azafrán....

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no me atrevo ni a acercarme a los caseríos, la gente está temerosa de los extraños.
    Además ¿qué haría yocon la flores de calabacín, pintrlas acaso?

    ResponderEliminar
  3. Las flores de calabacín se comen, burra.... son una delicatessen...

    ResponderEliminar
  4. Ya se que se comen pero yo no se cocinar floras, me vería en un aprieto.

    ResponderEliminar
  5. pues coges san google bendito y pones "receta flores calabacín" y ya está.... a hacer lo que te digan...

    ResponderEliminar
  6. ¿todavía no sabes que detesto cocinar?
    Lo mas que hago es meter un pollo al horno y echarle vino blanco.

    ResponderEliminar
  7. no me lo puedo creer... alguien tan creativo como tu no puede ser ajeno al placer artístico que supone cocinar!!!!!!!

    me has dejado helada

    ResponderEliminar
  8. Y a ti una escoba para volar y venir a hacer un akelarre conmigo.

    ResponderEliminar