sábado, agosto 14, 2010

THE WILLOWS






VARIOS EFECTOS DEL AMOR

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,

no hallar, fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño ;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor. Quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega



Música: Stranger In The Night Frank Sinatra

viernes, agosto 13, 2010

MI LIBRO DE ARTISTA_AZUL






AZUL


Out of the blue me encontré de repente en este maravilloso planeta sin saber lo que pintaba, suspendida en el cosmos, miraba hacia arriba y me gustaba, nunca al suelo siempre arriba, limpio, sereno, cambiante, como esos pájaros que se sienten atraídos por el azul y llenan sus nidos de plásticos horribles pero no importa, solo el azul cuenta.

Así son mis cuadros, haga lo que haga siempre pienso en azul, me gustan todos, desde el azul ultramar oscuro diluido en esencia de trementina que es como preparo mis cuadros para que tengan ese resplandor que poco a poco impregnará todo el cuadro iluminándolo, como las rayas de los toldos de mis playas que invitan a la contemplación de otro azul, el del mar, misterioso y peligroso.

El azul Bilbao, la ciudad en la que nací se caracteriza por ese azul mahón que se ponen los marineros cuando salen a alta mar.

Los caseríos del país de los vascos, casa típica por antonomasia, los encalan mezclándolos con un poco de añil para que resulten azulados, como una continuación del cielo.

Toda mi obra está impregnada de ese azul que solo el alma conoce en todas sus facetas.
Y cuando el azul se intensifica y se convierte en índigo, mi ser interior puede sentir la comunicación con lo divino.


BLANCA ORAA MOYUA
GETXO 2010

jueves, agosto 12, 2010

EL ENEPERI





El ENEPERI es un caserío-restaurante-museo ubicado en Bakio y con un carisma vasco realmente entrañable y encantador.
Se come muy bien y las cantidades son medievales.
Pues bien, el martes me invitaron a comer allí los suecos en agradecimiento a todas las atenciones que les he dedicado durante estos maravillosos días.



Música: Zuretatik Burnira Juan Mari Beltran Beti Tun Tun

miércoles, agosto 11, 2010

FIESTA AFRICANA EN BILBAO

Los ritos iniciáticos del pueblo bijago

© Wilfried Louvet Los ritos iniciáticos del pueblo bijago

Para el pueblo bijago, el bosque ocupa un lugar importante en el terreno social. Es allí donde tienen lugar los ritos iniciáticos, a lo largo de toda la vida. La iniciación bijago, conocida por su violencia, hace que los hombres y mujeres pasen por diferentes etapas de edad y fases. Confiere a los hombres la paternidad y a las mujeres la maternidad. Hay que destacar que los bijago son la única etnia de Guinea-Bissáu que no practica la circuncisión a los niños ni la ablación a las niñas. A pesar de una considerable cristianización, los bijago rinden culto a un dios creador a través de espíritus presentes en objetos naturales o fabricados.





Tanto mi hijo como yo, quisimos presentar a mi nieta a nuestros amigos de la comunidad africana en Bilbao y organizamos una pequeña fiesta que hizo las delicias de los que acudieron.

La dueña del local, Atita, descendiente de la realeza en Guinea Bissau, bella como una estrella en el firmamento, nos deleitó con sus especialidades culinarias y con su encanto.

La mayoría de los africanos hablan muchos idiomas, por ejemple Camille, el de las rastas, habla 8 idiomas, 4 africanos y 4 europeos.

Son gente culta, que trabajan y estudian y hacen arte, sobreviven con muchas dificultades pero siempre están contentos y abiertos a la fiesta.

martes, agosto 10, 2010

MI ESTUDIO ANTES DE LA EXPO





Hace mucho tiempo me hice una promesa a mi misma que sin darme cuenta, a pesar de que a cumplirla disciplinadamente, se desvaneció con el tiempo.
La promes consistía en dedicar 15 minutos al día en ordenar mi estudio.
Me costaba muchísimo pero lo hacía poeque me facilitaba el trabajo y sobretodo el órden siempre me proporciona paz y serenidad.
He llegado a tal punto que voy a tener que renovar el voto, quizás lo haga con una ceremonia secreta para que se impregne el espacio de mis buenas intenciones.



Música: Verdi: Aida Maria Callas; Tullio Serafin: Orchestra Of La Scala Milan

lunes, agosto 09, 2010

UNA TARDE DE PLAYA







La playa simboliza para mi las cosas mas bonitas de la vida, es la vida misma.
El momento supremo en que suavemente la arena se deja acariciar por el agua al antojo de ésta que a su vez es influenciada por la luna, aparentemente quieta en su domicilio lejano, cuánto poder cósmico en cada ola que tonifica mi cuerpo con su salitre, su yodo y todos los elementos que desconozco pero cuyos efectos me proporcionan tanto bienestar.

La alegría de la gente, los niños en la orilla intentando retener el agus formando muros que se derriban sin dejar rastro con la subida de la marea.
Todos los dias voy a la playa de Plencia y nado hasta la boya amarilla que impide que los barcos se acerquen demasiado y perturben la tranquilidad de los bañistas y cuando vuelvo me siento la mujer de Neptuno.



mísica: Mes Mains Sur Tes Hanches Adamo