domingo, noviembre 20, 2011

AMAZING INDIA

















"Frente al temor de quedar pese a todo a la zaga del espíritu del tiempo y a ser arrojado al montón de barreduras de la subjetividad desechada, es preciso recordar que lo renombradamente actual y lo que tiene un contenido progresista no son ya la misma cosa. En un orden que liquida lo moderno por atrasado, eso mismo atrasado, después de haberlo enjuiciado, puede ostentar la verdad sobre la que el proceso histórico patina."
Th. W. Adorno, Minima moralia.




Mi concepción sobre la creatividad y la estética en India ha ido evolucionando a medida que pasaba temporadas allí, siempre en el mismo lugar, por lo que ya resultaba familiar para los lugareños y viceversa.

Poco a poco se me despertaban lucecitas en mi occidentalizada cabeza y veía con diáfana claridad, que tanto la moda como la decoración y el diseño que con tanto empeño nos hacen creer que es lo último del super glamour en Europa, está basado en India.
Lo que para los europeos significa la vanguardia, en India llevan siglos practicándola con suprema naturalidad y elegancia.

La estética en India es su vida, no parte de su cultura, sino su vida cotidiana y para llevarlo a cabo no necesitan ser pobres ni ricos: les sale naturalmente de su ser interno. 

Lo que yo he sentido en India es imposible sentirlo en otro lugar porque conviven el lujo más exquisito, con la tecnología mas avanzada del planeta en Bangalore, la medicina mas antigua del mundo, el Ayurveda, con los elementos de trabajo mas rudimentarios para la construcción como por ejemplo, la caca de vaca.

India es inefable. 
Soy incapaz de describir lo que yo he sentido allí, mi magín no estaba preparado para tanto, tanto, tanto, en tantos campos, en realidad, en todos.

Empecé a estudiar Hindi y llegué a pedir la comida en Hindi y me fui integrando:
ellos se daban cuenta de mis progresos y un dia que tenia que llevar a Correos un paquete grande me lo puse en la cabeza y sentí como me miraban aceptándome, convirtiéndome en parte de su comunidad.

Creo que lo que dice Adorno al principio de este post, está relacionado con el proceso histórico de India.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario