martes, noviembre 08, 2011

CAJITA_LIBRO PARA LA EXPO DE BARCELONA














Tengo mucha suerte porque justo ahora se han puesto de moda los libros de artista así como los libros_objeto, carpetas, arte postal, etc. justo lo que yo estoy produciendo desde hace tiempo con sumo placer y como "practice makes perfect", cada día me surge un pasito nuevo para dar diferentes formas a mis juguetes de artista.

Reconozco que mi agradecimiento a Marcel Duchamp es de corazón, porque si él no hubiera defendido su postura con el rigor que lo hizo, el movimiento dadá no habría tenido la comprensión de los críticos ni la de muchos artistas, ya que superado el surrealismo, Duchamp convirtió en accesible al arte el mundo cotidiano.

Incluso el movimiento FLUXUS, tan admirado y desconocido al mismo tiempo, tiene sus raíces en el dadaísmo.

Recuerdo un dia que yo estaba con Jorge Oteiza en un coche yendo a Bilbao y tuve la frivolidad de comentar que ser artista es lo más divertido del mundo, a lo que Jorge, serio, contestó:

Porque lo dices tu y te tengo simpatía, pero no consentiría que otra persona dijera eso.
Ser artista es un asunto muy serio y requiere un rigor y una responsabilidad que dificilmente pueden asociarse con la diversión.  (sic).

Me callé como una muerta hasta que el bullicio de la gran ciudad y los acertados comentarios de Jorge, que no dejaba títere con cabeza, taladraron mi silencio con un sonora carcajada.

A lo mejor el arte no es divertido pero os puedo asegurar que Jorge Oteiza era una de las personas mas divertidas con las que me he tropezado en mi vida. 

2 comentarios:

  1. GENIAL. ME ENCANTA TU NUEVA LINEA ARTISTICA, bueno no tan nueva porque tengo una cajita tuya de hace bastantes años que está ahora en el salón de Piedita. Somos ella y yo disfrazadas de flores de pequeñas.

    ResponderEliminar
  2. Esa cajita tiene relación con mi línea actual.
    No me quedé satisfecha del todo porque el enmarcador tenía que haber dejado mas espacio.

    ResponderEliminar