sábado, septiembre 03, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 78.m4v












Lo único que resuena en mi cabeza de la palabra melancolía es el poliedro de Durero.

Un día conocí a Prem Rawat y me planté en el presente, un eterno y constante encantador presente que viene conmigo y me sigue allá donde me encuentre.


No me mueven los recuerdos, no me mueve el pasado ni el futuro, solo me vive la respiración que viene y va y me trae todo lo que necesito en ese columpio en el que se mece mi existencia dulcemente.

Agradezco la vida que me ha tocado vivir, con sus miserias y grandezas, intensa, fructífera,  llena de cariño, de aprendizaje, de auto conocimiento.

En mi interior reside todo lo que necesito y ahí voy siempre que echo algo en falta.
Y así espero seguir hasta el infinito, sin límites, sin fronteras, sin quejas (esto es lo más difícil: la consciencia).

Pero diré plagiando a la santa de Avila:

Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.













music:  Flor De Azalea Chavela Vargas

viernes, septiembre 02, 2011

FERNANDO ZABALA

video

















Reconozco que me emocionó la exposición de Fernando Zabala.
Hace muchos muchos años que le di clases en una academia de Las Arenas y ya se veía que era una persona especial, gran sensibilidad, talento, creatividad, introvertido en su profundo mundo interior, muchos matices en su trabajo, sereno, tranquilo, individualista, respetuoso...

Ha pasado el tiempo y él ha encontrado su camino que no se limita al arte visual sino que lo ha juntado con la música, ambas materias para él son inseparables.

La exposición que permanecerá dos meses en el Espacio Meta Artístico María Febrer es digna de verse con detenimiento.

Un recorrido nostálgico de un periplo de la historia de Getxo que cuenta muchas historias que han formado parte de las vidas de los que hemos vivido aquí.

¡Cuanta belleza se puede ver en una esquina cuando se tienen abiertas las puertas de la percepción!

Pasamos todos los dias delante de esa esquina y casi ni la miramos.
Sin embargo Fernando ha sido capaz de extraer el néctar de su encanto expresándolo en múltiples ángulos, texturas, colores, luces, sombras...
Eso es poesía.

jueves, septiembre 01, 2011

EVENTO EN LOS ANGELES












Los tre años que viví en Los Angeles fueron los mas felices de mi vida sin contar los de después y lo afirmo porque jamás antes había sentido lo que sentí un día conduciendo por la PCH cuando me dirigía a la residencia de Prem Rawat:

La playa a mi izquierda, a la derecha las colinas de Malibu y frente a mi la casa de mi maestro.
El día era espléndido y mi estado de ánimo insuperable.
Me sentía embriagada de dicha y pensé:
Ojalá no me muera nunca, sería tremendo irme de este cielo.

Nunca había sentido nada semejante.

Desde entonces todo ha ido in crescendo con pierna y sin pierna, me importa un rábano la muleta, me importa un rábano estar coja, me importa un rábano cansarme, lo que siento por dentro es tan bonito que cuando respiro solo soy capaz de decir:

Gracias Maharaji por haberme revelado tu conocimiento y por enseñarme a vivir cada día un poco mejor.

Ahí está para el que lo quiera, la única condición es estar vivo y pedirlo con el corazón de un niño, no valen las trampas.













music: Third Week In The Chelsea Jefferson Airplane

miércoles, agosto 31, 2011

MI ESTUDIO EN ACCION.m4v













Yo creo que es normal que yo quiera vivir sola y no tener relaciones cercanas porque soy tan intensa que solo yo misma soy capaz de vivir conmigo.

Cuando me da por algo, me da tan fuerte que me vuelvo obsesiva compulsiva y me enfrasco hasta tal punto que incluso dormida mi cabeza piensa en el asunto que me ocupa.

Desde que me rompí la pierna, como la única manera de encontrarme a gusto es estando sentada, me he puesto a trabajar y no paro.

A veces entre el ordenador, las performances, mi autobiografía, los blogs que actualizo diariamente, los proyectos para la WOPG, los libros de artista, las cajas de artista, los videos, los montajes, el arte postal etc. etc. me encuentro rodeada de excesivos proyectos para mi pobre hígado ( mi profe de Jilan dice que los proyectos son malos para el hígado).

Lo bueno de este aparente embrollo es que yo soy feliz así y solo necesito tener un poco de órden para saber donde está lo que necesito en cada momento.

Siempre he sido activa pero he perdido el tiempo en asuntos vanales y creo que estoy un poco influenciada por Proust

Necesito ponerme al día, sin prisa pero sin pausa y poco a poco lo estoy consiguiendo.












music: Rockin' All Over The World Status Quo

martes, agosto 30, 2011

UN DOMINGO PERFECTO EN EL ABRA













El Abra ha formado parte de mi vida desde mi mas tierna infancia.

Veraneábamos en Santurzi, que antes se llamaba Santurce y desde el balcón de mi cuarto veía el Abra todos los dias en todo su esplendor.

Teníamos un balandro que se llamaba Alín II.
A mi padre le encantaba la vela y a mi también. Por la mañana íbamos al Alín pero solo a bañarnos y por las tardes navegábamos.

Luis Urteaga, el marinero que era de Zierbena, que antes se llamaba Ciérvana, estaba en la proa y se ocupaba del foque cuando virábamos.
Mi padre siempre llevaba el timón y yo me ocupaba de amarrar la escota con cuidado de que la botabara no me diera en la cabeza.
Hoy en día toda ha cambiado, los barcos ya no son de madera, y probablemente hasta estos nombres resultarán obsoletos.

Cuando se navega a vela solo se oye el sonido del viento que es muy agradable.
En cambio, cuando sa va a motor el ruido es desagradable y huele a petróleo y cuando nosotros navegábamos a vela y nos cruzábamos con gasolinos oíamos como gritaban: 
"Ahí van los Oraa en el Alín".
A mi me entraba la risa.

Otros días íbamos a pescar y me gustaba muchísimo llegar a casa con algún pez aunque solo fueran unos chicharros o unos panchos.
Pescar txipirones es mas difícil, tienes que estar moviendo el anzuelo todo el tiempo para llamar la atención del txipirón con la forma de pez del anzuelo y así se enreda.

El Alín se fué contra las rocas en una galerna muy fuerte y se destruyó.

Desde entonces ya no me monto en barcos aunque me inviten porque "donde manda capitán no manda marinero" y a mi no me gusta que me manden y menos en un espacio tan reducido.











music: La Bella Sola (Gonzalo Rei & Banda Brava)

lunes, agosto 29, 2011

PROBLEMA RESUELTO.m4v














El mundo del arte es muy cerrado y para acceder al arte es necesario una educación previa y constante porque para la persona que no está informada y que no haya estudiado a conciencia con una mente abierta y dejando de lado sus conceptos basados en la ignorancia, es mejor escuchar al que sabe y así, poco a poco  se puede empezar a distinguir lo que es arte y viceversa.

En el caso de la performance, el asunto se complica más todavía porque la línea divisoria es muy sutil.

En una magnífica conferencia de Calvo Serraller en el auditorio del Guggenheim Bilbao, una señora preguntó al ponente qué relación podía tener con el arte el famoso tiburón de Hirst, a lo que, sin inmutarse lo más mínimo, Francisco Calvo Serraller respondió:

"el soporte de una obra de arte no es motivo de discusión; cualquier soporte es válido si la obra funciona" 

Personalmente comprendo que mi paciencia tiene un límite ante los comentarios de los profanos.
No me explico el motivo de que cualquier ciudadano por el hecho de tener ojos se atreva a opinar sin argumentos sobre una obra de arte que ni siquiera sabe que lo es.

Yo me relaciono con ingenieros, economistas, ciclistas, acupuntores, pilotos de avión, etc. etc y jamás se me ocurriría opinar sobre su trabajo porque la verdad es que no tengo ni idea, sería ridículo salirme del campo estético en el que me siento mas o menos segura para opinar sobre cómo debe administrarse el PIB.


To put it in a nutshell, mi performance PROBLEMA RESUELTO, no tiene misterio, pertenece a mi serie "do it ypurself".

Partiendo del conocimiento de que es una performance, se aceptan todo tipo de comentarios.

domingo, agosto 28, 2011

PREPARING AMAROO 2011.

video















Un evento en Amaroo significa un supermega evento, la hiper maxi oportunidad de la vida de un estudiante de Prem Rawat, pero cuando se trata de vivir con él desde la mañana hasta el anochecer, incluso a veces cenar con él, cruzarte con él en un camino y escuchar sus sabias palabras horas y horas al aire libre en un anfiteatro resguardado del sol, preparado por voluntarios en donde solo se respira aire puro y de vez en cuando se oye el canto de los pájaros australianos que hacen la música más encantadora que he tenido la fortuna de escuchar.

Es un largo viaje pero lo que allí se siente es imposible sentirlo en otro lugar del planeta.

La parte más alta de la montaña era un lugar sagrado para los aborígenes, donde hacían sus rituales, así que Prem Rawat, con su más que conocido respeto y amor, les ha cedido esa parte de su terreno para que sigan practicando sus ritos.
De hecho, creo recordar que la última vez que yo estuve allí, en un evento que duró 5 dias, loa aborígenes le rindieron pleitesía a Prem Rawat organizando una fiesta en agradecimiento por su comportamiento hacia ellos.

Yo he ido muchos años seguidos a Australia, he pasado allí largas temporadas, incluso dejaba mi Akubra y la ropa de campo y tengo mi cuarto preparado esperándome en una linda casa de Queensland, pero mi vida ha dado un giro que no ha cambiado en absoluto mi paz interior sino que la ha aumentado.












music: When You're In Love With A Beautiful Woman   Dr. Hook