lunes, mayo 07, 2012

MARCEL BROODTHAERS















Este artista es uno de los mas creativos fecundos y transgresores del siglo XX.


Nacido en Bruselas en 1924, Marcel Broodthaers inició su carrera artística en el año 1964, tras dedicarse al periodismo y a la poesía. Su primera exposición se tituló Yo también me pregunto si no podría vender algo y en ella presentó ejemplares no vendidos de su libro Recordatori transformados en esculturas.

A partir de estas primeras obras, en las que utiliza materiales extraídos de la naturaleza -carbón, mejillones y cáscaras de huevo-, los sucesivos trabajos del artista belga constituyen una ácida crítica sobre el estatuto del arte y el museo en la sociedad contemporánea. Sus irónicas referencias a la cultura oficial, los objetos paradójicos, las ficciones irrisorias o los dibujos deprimentes son tratados por Broodthaers con un tipo de humor mordaz, en el que cada imagen o cada palabra se convierten para el espectador en vehículo de las más punzantes reflexiones.

Heredero de Mallarmé, Magritte y Duchamp, su trayectoria es un ejemplo de inagotable versatilidad y de experimentación con los más diversos soportes. Así, en 1968, funda el Museo de arte moderno, departamento de las Águilas, formado por fichas, cajas y tarjetas postales, mediante el cual cuestiona el funcionamiento de las instituciones artísticas. Irreductible en cuanto a su carácter provocativo, la obra de Broodthaers manifiesta una actitud beligerante pero, al mismo tiempo, de una gran agudeza intelectual. 

Broodthaers fue, uno de los artistas más grandes de su época. Su influencia ha seguido aumentando. Todos los grandes museos cuentan con obras suyas, y todos aquellos que han organizado retrospectivas se han encontrado con el mismo problema: el de exponer la obra de un artista que había hecho de la propia exposición un medio de expresión artística, y cada vez de una manera diferente.

Ahora, Marcel Broodthaers, sin duda uno de los artistas más importantes en la segunda mitad del siglo XX y uno de los más influyentes en la vertiente más crítica de pintores-poetas en una muestra que constituye un documento poco conocido y de una extraordinaria importancia.

El 6 de mayo terminó su exposición retrospectiva en el MAMbo Museum de Bolonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario