domingo, mayo 20, 2012

Gustav Metzger, activismo artístico










En Arte, ¿líquido? me llamó la atención el capítulo escrito por  Metzger (Nuremberg, 1926) acerca del uso/abuso de la fotografía en los medios de comunicación.

Hace pocos días  el New Museum de Nueva York clausuró la primera exposición individual en EEUU dedicada al artista,  precedida en los meses anteriores por la instalación Mass-Media: Today and Yesterday en e-flux.

Metzger ha ocupado una posición más bien marginal en el panorama del arte contemporáneo hasta que su obra ha sido recuperada en los últimos años por comisarios de la talla de Hans Ulrich Obrist. 
Fundador del Arte-autodestructivo en 1959, su obra ha querido ser el reflejo de una sociedad destructora como la nuestra y a pesar de conllevar una profunda crítica al sistema y a su creador, el hombre, también es el resultado de la convicción de que el arte sirve para cambiar la sociedad, que debe ser una herramienta para construir algo mejor.

Lo que más me gusta de sus obras es que pone en alerta los mecanismos de inducción a un pensamiento concreto por parte de los medios de comunicación y por extensión de los sistemas de poder.  En la exposición del New Museum  "Historic Photographs" Metzger ha construido diversas instalaciones basadas en el uso de la fotografía de eventos históricos dramáticos como el auge del nazismo (Metzger perdió a sus padres en un campo de exterminio nazi) o la guerra del Vietnam. Con estas instalaciones no únicamente denuncia los horrores de nuestro pasado histórico más reciente, sino también la sobreexposición de imágenes a la que estamos sometidos y nuestra consecuente insensibilización. De este modo, algunas obras de la exposición están cubiertas por cortinas, de  tal  forma que fuerzan nuestra visión y contacto con ellas, otras, van precedidas por una montaña de ladrillos que dificultan su percepción. En To Crawl Into Anschluss la fotografía de grandes dimensiones está en el suelo cubierta por una manta, la única forma de verla es arrodillándose para ver que esconde: un grupo de judios vieneses obligados a limpiar el suelo.


La prensa y las imágenes contenidas en ella son una parte muy importante del lenguaje artístico de Metzger. Nos invita a tomar parte activa en su análisis y disección de la realidad, tomar conciencia  y extraer nuestras propias conclusiones.



Este texto no es mío, lo he sacado de internet. Los links los he enlazado yo.


2 comentarios:

  1. impresionante gustav metzger.
    fue el que inspiró a the who a romper la guitarra en el escenario y se convirtió en una costumbre de ese grupo primero y de otros grupos de rock que le siguieron.
    muy bueno el reportaje. No sabia la historia de su infancia.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Las personas que hemos sufrido tenemos algo profundo y necesitamos expresarlo.

    ResponderEliminar