domingo, diciembre 09, 2012

BUEYES EN EL BASQUE COUNTRY














Añoro aquellos dias que salía a pasear por los campos de Bizkaia.
Y voy sacando del baúl de los recuerdos, vestigios que ya casi no quedan.
Ya no se estila demasiado fomentar la cultura ancestral.
Cuando hacen fiestas, muchísimas en verano, se conforman con las Txoznas (casetas improvisadas para dar de comer talo con chorizo y bebida en abundancia).
También se estila el Txakolí, a base de uva blanca.

Antaño, cuando mis hijos eran pequeños, había arrastre de piedra (pobres animales) sokatira, cesta punta, los frontones ardían  y los chavales nacían con una pelota en la mano y una pared enfrente.

Todo va pasando. La cultura vasca se ha politizado y ha perdido el verdadero sentido por peleas individualistas.

Todo cambia, incluso en el mundo del arte, del que prefiero que hablen los que se dedican al análisis, lo afirman sin pudor.

Vayamos, como es costumbre los domingos al salónKritic y poco a poco vamos aprendiendo la actualidad del arte en este pais de genios...

6 comentarios:

  1. Hola Blanca, soy Carmen, por favor culturízame una vez más, dime como se llama el instrumento que tocan en este vídeo. Me pone los pelos como escarpias, me recuerda a la gaita gallega y se me asemeja a otras músicas étnicas, tradicionales, salidas de las entrañas de la tierra y del alma del que hace sonar esas notas.Un abrazo y me alegro que hayas salido a orearte, de vez en cuando viene bien al cuerpo y a la mente. Se acercan las Navidades, pero no quiero hablar de ellas, las odio a muerte.

    ResponderEliminar
  2. Se llama Txalaparta, yo la tocaba hace tiempo.
    Tu sensibilidad roza el cielo.
    Me contestó la que me llamó burguesa y he decidido que tiene razón.
    http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/11/cartones-para-encuadernar.html

    ResponderEliminar
  3. http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/12/una-bruja-buena.html
    Aqui hay un comentario para ti.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, en una bruja buena te escribe nuestra amiga y he decidido que tiene razón, que soy una señorita de Bilbao y no me importa.
    Tiene ventajas e inconvenientes.
    Lo importante es ser humilda y buena persona.

    ResponderEliminar
  5. Blanca, ya he leído su contestación-testamento y le he respondido antes que tú. He valorado su sensibilidad, su respeto y su buena argumentación. Y me he sentido muy aliviada porque no fuese ella la del insulto de tarada. Una cosa es ser burguesa y otra muy diferente es rayar la subnormalidad, con todos mis respetos. Además tarada me parece mucho más despreciativo que subnormal o loco.¿no crees?

    ResponderEliminar
  6. Blanca, soy Carmen de nuevo. He estado todo este tiempo pensado en tu frase de lo importante que es ser humilde y buena persona y te pido prestada tu aseveración para incorporarla a mi vida. Estoy de acuerdo con ella y además está por encima de todas las clases sociales; es más, yo creo que en la Historia de todos los países del mundo ha habido personas con esas dos cualidades en todos los estamentos sociales en los que haya podido nacer una persona que, al fin y la postre, nunca ha podido elegir nacer ni príncipe ni mendigo ni ninguna de las otras escalas intercaladas entre estos dos ejemplos de seres humanos.

    ResponderEliminar