miércoles, diciembre 05, 2012

UNA BRUJA BUENA












Amparado/as por el anonimato es fácil y no muy elegante hacer críticas despiadadas a personas que por el motivo que fuere, bien sea personal y/o pasional no resultaría delicado hacerlo con una firma clara incluso argumentando los motivos que impulsan al insulto, la crítica o la simple malevolencia.

Desde mis recuerdos de infancia he levantado pasiones aparentemente injustificadas.
Cuando estaba interna en Madrid, Santa Isabel, con 13 o 14 años, una niña a la que casi no conocía me dio una torta ante el estupor de todas.
Mas tarde, hombres a quienes consideraba amigos, si se emborrachaban me decían verdaderos disparates.

Las pasiones van desde declaraciones de amores de infancia guardados en secreto hasta odios escondidos sin motivo declarado.

No doy demasiada importancia a estas cosas porque yo sé que a veces soy mal interpretada y lo que para mi es algo natural, puede hacer daño.
Soy muy indiscreta y a veces me paso de lista y charlatana, es preciso ser perdonada.
Lo que menos deseo es hacer daño.

Volviendo al presente, tengo entre manos un asunto anónimo, lo cual significa que no sé si es la misma persona o varias que la tiene/n tramada conmigo.

Me hace/n comentarios en mi blog:

En uno me llamaba burguesa y en otro tarada.

Como dice Jose Luis Sanpedro, una crítica, opinión o epíteto sin argumento no tiene valor, es humo.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Yo soy la que te escribió el comentario en el que decia que me sorprende encontrar algo tan burgues. Pero no había vuelto a entrar aqui ni a comentar nada más, y mucho menos a llamarte "tarada". No te conozco y no suelo insultar a quien no conozco. Si no he puesto mi nombre es porque no me conoces de nada y no cambiaria nada de "anonimo" a "Angela". Lo que comentas de los argumentos en las críticas como algo necesario lo subscribo del todo. Pero no se por que todo el mundo se empeña en confundir las cosas: un post en un blog no tiene por qué ser para hacer una critica, tambien sirve para meras opiniones sin justificar. Para hacerte una buena critica tendría que conocerte pero no tengo tiempo. Simplemente entré a través de un enlace, explore un poco el blog (porque me habían hablado de tus videos como algo "vanguardista") y me pareció que lo que ahí había era algo que no habia visto en mucho tiempo. Y vomité lo que pensaba, sin pensar. Tal vez deberías darte cuenta, al poner en marcha un blog que parece ser que es el único trabajo que realizas, que su formato induce a este tipo de comentarios y relaciones. Y mucho más si te dedicas a hablar a diario de tu vida personal, de tus recuerdos, de tus opiniones, y además dejas abierta la posibilidad a comentarios. Y es porque hablas tanto de tu vida (pasada y presente) que me he formado la opinión de que tu forma de vida es muy burguesa (o tal vez, aristocrática). Leo que dices que "burgues" es un término desfasado. Esa es la típica respuesta de un burgues sin conciencia de serlo o con mala conciencia por serlo. Si crees que hoy en día no hay divisiones de clase, si crees que esas divisiones de clase no siguen respondiendo también a las de burgues y proletario, es porque crees que esas divisiones se han disuelto. O peor aun, porque crees que nunca las ha habido. Yo no quiero hacer daño a nadie, pero cualquiera que lea un poco tu blog, cualquiera que vea tus videos, se da inmediatamente cuenta de que tu posición en esa división de clases no está precisamente del lado de los más desfavorecidos. Por supuesto que eso no te convierte en una burguesa inmediatamente, pero te acerca bastante. Lo que me molesta es ver el juego ilusorio de ser rebelde, liberada, vanguardista e inclasificable, cuando parece bastante claro que de eso hay muy poco. No te conozco y no se si te habras rebelado en tu vida ni contra qué cosas, pero lo que puedo ver es que la vida que has tenido ha oscilado entre vacaciones, colegios caros, estancias en paises lejanos, restaurantes, clubs de alta sociedad, etc. No digo que haya sido una vida sin sufrimientos (parece ser que no), pero que no han sido precisamente los sufrimientos típicos de la clase baja (trabajos duros, problemas para subsistir, carencias, falta de posibilidades para viajar, estudiar, etc.). Tranquila que no volveré a entrar ni a comentar nada aqui. Adios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela: Yo soy Carmen, la tercera en discordia, la que echó leña en tu fuego hace unos días.
    Antes de que te responda Blanca (si es que decide hacerlo) quisiera decirte algunas cosas desde el respeto. Y reitero desde el respeto, porque tu extensa carta también rezuma mucho respeto y no sabes como me reconforta saber que aunque suscribes haberle llamado burguesa a nuestra bloguera (perdona mi incultura, no sé ni como se dice), refutas haberle dicho en ningún momento tarada. Porque esto último sí que me parece muy grave y reprobable.
    Pero volviendo al hilo de lo que quiero contarte: yo procedo de la clase de los parias, mi madre se encargó muy mucho de grabármelo a fuego para que nunca me aburguesara, así que soy una abanderada de los pobres...Sin embargo, has de saber que nadie elige donde nacer y si Blanca tuvo el privilegio de haber nacido en una clase de alta alcurnia, en todo caso, ella no es culpable de nada. Creo que bastante carga le ha supuesto y que, incluso, ha pagado un alto precio por ello ya que se ha pasado la vida intentando liberarse de ese lastre intentando meterse en la piel de los más desfavorecidos.
    Y ya ves nuestro ejemplo: ella rica y yo pobre y, en cambio, nos entendemos estupendamente.
    De todos modos, gracias por dar la cara, Ángela, y que sepas que tu crítica me ha parecido muy constructiva. Aunque dudo de que me llegues a leer esto, lo digo por tu despedida tan rotunda.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga anónima:
    Te escribí un comentario pero no lo encuentro.
    Resulta que he recapacitado sobre lo que me dices y he llegado a la conclusión de que tienes razón.
    En realidad todos somos uno mas de la fila y he tardado mucho en darme cuenta, pero estoy en el camino.
    No es fácil salirse de un tiesto católico y clasista y mi restricción de impronta no se va tan fácil a pesar de mis esfuerzos.
    Te aseguro que soy buena persona y me encantaría que te pasearas por mi blog de vez en cuando, ofrezco mucha información y cariño.

    ResponderEliminar