sábado, febrero 18, 2012

EVOLUTION

video













"Practice makes perfect"

A menudo Prem Rawat nos recuerda esta frase que cuando se pone en práctica hace prodigios.
Y si no, yo misma sirvo de ejemplo:
Empecé con las cajitas hace muchos años sin ni siquiera saber lo que estaba haciendo; ni siquiera había terminado la carrera de BBAA. No las puedo mostrar porque Youtube me ha desactivado el video, pero no importa, puedo mostrar las siguientes.

Pues bien, a pesar de que luego pasé por épocas de pintar al óleo y de utilizar diversas técnicas, ahora estoy enfrascada en mi autobiografía sobre cartones con grapas.

Pues bien, quizás a primera vista pueda resultar difícil ver mi evolución, pero yo que estoy todos los dias con mis cartones, trabajando con ellos, haciendo libros de artista, cajas de artista, postal art, mail art, presentándolos en exposiciones colectivas en todo el planeta, allá donde me invitan, se han puesto de moda el mail art y los libros de artista y yo tengo millones porque parece que mis cartones hacen crias, además los retoco, los rompo, los corrijo, son mis juguetitos y tengo muchísimo material, almaceno cajas, cartones, estampas, fotos y poco a poco veo que a pesar de que sale a relucir el órden academicista que me enseñaron de pequeña, mi rebeldia actual quiere intervenir y funciona.

Mis cartones y yo evolucionamos con la práctica diaria, constante y tan placentera, sin salir de casa, me gusta trabajar con lo que tengo a mano.

viernes, febrero 17, 2012

JUDY CHICAGO'S THE DINNER PARTY

video















Voy a contar lo que yo sentí en la exposición de Judy Chicago, en LA, cuando descubrí un museo muy selectivo del que nadie me había hablado y en donde no tenían reparos en exhibir las piezas mas controvertidas y tratar a los artistas con el máximo respeto.

Recuerdo la impresión que me causó el UCLA Armand Hammer Museum,  uno de los que mas me ha impresionado en mi vida no solo por el ambiente de recogimiento casi sagrado que se podía sentir sino por el atrevimiento de exponer obras con motivos relativos al sexo lo cual en EEUU, debido a su ideología protestante son muy cerrados.

Pues bien, llegué con muy pocas nociones sobre Judy Chicago y al rato, embargada por una sensación de empatía comencé a llorar desconsoladamente sintiendo en mi no solo mi dolor sino el de todas las mujeres que hemos querido expresar nuestra creatividad y casi solo lo hemos podido hacer a través de la maternidad.

Lo que mas profundamente me conmovió fue un mural que consistía en una lista de todas las mujeres que había encontrado Judy tras un inmenso trabajo de búsqueda, de mujeres artistas, poetas, músicas, literatas de prodigioso talento, desde el siglo I hasta nuestros dias.
La mayoría se habían metido monjas para poder tener la oportunidad de dedicarse a trabajos mas artísticos que la mera reproducción de la especie.

Inmediatamente comencé a leer la autobiografía de Judy Chicago en la que encontré un par de cosas que me sorprendieron:

Una: Cuando hizo el proyecto de la casa, no me voy e explayar, hay mucho escrito sobre eso, Judy comprobó que las mujeres son menos aptas que los hombres para el trabajo físico, no porque no sepan hacerlo sino porque se cansan enseguida.

Otra: Cuando estaba trabajando en ese proyecto era preciso que viviera en LA pero su marido, el de aquella época, creo que era Scorsese pero no estoy segura, el nombre es lo de menos, tenía que residir en NY por motivos de trabajo por lo que decidieron de mutuo acuerdo y queriéndose mucho vivir separados.
Un día que tuvo ganas de ver a su marido se presentó en NY y su sorpresa fue mayúscula cuando le encontró con otra mujer.

¿acaso las mujeres permanecemos ingenuas hasta la muerte?

Respecto a The Dinner Party y sus polémicas vaginas ya está todo dicho, no tengo nada que añadir excepto agradecer a Judy Chicago los pasos que ha dado para facilitarnos el trabajo a las mujeres que queremos seguir nuestros impulsos.

jueves, febrero 16, 2012

ROTHKO

video










Se humedecen mis ojos con solo pensar en Rothko, en su obra en su vida en su falta de seguridad en si mismo en la vida que algunos artistas, desesperados por la falta de reconocimiento propio y ajeno, terminan por quitarse la vida.

Me siento cerca de todos ellos porque yo, que nací siendo alegre, poco a poco las heridas que el entorno infringia a mi sensibilidad, me obligó a tomar una postura de defensa sin ataque, quizás en aquel momento no comprendí que era un asunto de vida o muerte y cometí el error de empezar a autodestruirme poco a poco, incapaz de lidiar con la brutalidad ambiental.

Gracias a Prem Rawat que me sacó del abismo, hoy vivo feliz y contenta, trabajando y disfrutando sin esperar nada a cambio excepto la satisfacción que me produce mi tarea cotidiana.

La primera vez que me vi rodeada de Rothkos fue hace muchos años en la Tate Gallery, casi a oscuras y empecé a llorar y a sentir como mi espíritu se elevaba hasta llegar a tocar el cielo con el sentimiento.
La emoción que me embargaba no pertenecía a este mundo, era puro espíritu, la expresión pictórica de la emoción divina.

Luego llevaron los cuadros a la Tate Modern en donde es reverenciado como se lo merece.

También expusieron algunos de sus escasos cuadros (no pintó demasiados) en el Guggenheiem de Bilbao, y a pesar de que estaban colocados con respeto, se notaba que no se sentían a gusto en ese entorno demasiado grande y tan separados.

Rothko necesita un ambiente monacal en donde haya reinado el silencio durante mucho tiempo para poder ser apreciado en profundidad.

miércoles, febrero 15, 2012

UN BRUJA MEIGA

video












Tras unos maravillosos dias pasados casi integramente con mi única nieta, que es la alegría de mi huerta, preparándome ya para su partida, ella vive en Estocolmo, lo cual es un colmo porque solo puedo disfrutar de ella unos dias al año.
Según su padre también es un colmo por otros motivos.

No me atrevo ni a decir su nombre por temor a su estricto padre que me tiene prohibido casi todo, pero sí me apetece contaros como es la educación de la niña:
Pues bien, su padre, como ya imaginais es vasco pero no Euskaldun, aunque le gustaría, a mi me llama ama.
Su madre es sueca y casi no habla castellano.

Sus padres hablan inglés entre ellos.
La niña va a una guardería sueco española.
Los castellano parlantes debemos hablarle en castellano y los suecos en su idioma.

Cuando estamos en familia todos hablamos inglés porque su papá no habla sueco; empezó a ir a una academia pero pronto se cansó.

No me atrevo a hablar de la niña ni a publicar las fotos y videos maravillosos que le grabé porque le daría un disgusto a su padre y ya no quiero darle mas.

Hasta tales extremos mi hijo quiere que su vida personal esté separada de su vida pública que ni siquiera me dijo que iba a dar un concierto el sábado, al cual, evidentemente no habría asistido porque me quedé en casa encantado de la vida con su bella princesita.

La belleza de la niña, su encanto, sus estéticas posturas, su miradas fijas, su risa y su sonrisa, su inteligencia, su poder de seducción, su adaptación al medio, su alegria de vivir, su amor a la buena mesa y a la fiesta etc. etc. tendréis que ponerlo con vuestra imaginación porque yo me siento atada de pies y manos.

martes, febrero 14, 2012

DUCASSE SADE

video












Ducasse Sade es uno de los artistas contemporáneos mas interesantes en el ámbito del cut_up, ya que  además de ser dadá, lo cual me hace sentirme afín a su trabajo, me identifico con muchas de sus apasionadas e intensas emociones creativas y existenciales.
Le conozco desde hace años y he mantenido con él una relación que empezó a través de nuestro mutuo trabajo y hemos llegado a sentirnos muy cercanos como seres humanos que nos tropezamos con obstáculos parecidos como almas rebeldes que somos.
Ducasse casi es mi alter ego aunque el hecho de ser hombre, aunque feminista hace que le asalten brotes violentos.
Gracias a Dios él es capaz de controlar sus impulsos porque si se dejara llevar por su instinto saldría a la calle a matar corruptos sin escrúpulos y dejaría su buen quehacer artístico, lo cual causaría una carencia en el mundo del arte vivo.
Es difícil acceder a él porque tiene una habilidad especial para que le echen de todas partes (en eso también nos parecemos pero él me lleva mucha ventaja) así que cambia de nombre a menudo y a no ser que él te haga saber su actual identidad, por mucho que googlees nunca le encontrarás.

Creo que mis primeros contactos con los cut ups comenzaron cuando conocí a William S. Burroughs.

Mas tarde conocí a Brion Gysin y me gustó su concepto.

El cut up es aplicable a las artes visuales, al cine, a la música, es una cuestión de cortar y pegar.
El único requisito es hacerlo de manera consciente.
No es cuestión de técnica sino de intención.

lunes, febrero 13, 2012

DANIEL BUREN






video












Creo que tengo que volver a mi centro vital y no dejarme llevar por el juego familiar.
He disfrutado muchísimo de tener a todos mis hijos y nieta en casita pero ya se van yendo y poco a poco las aguas vuelven a su cauce.

Daniel Buren es mi alter ego y aunque yo he abandonado las rayas, toda clase de rayas (podeis pensar lo que querais, hay muchas clases de rayas) las de Buren me encantan y hacen que me sienta bien.

Tengo cuatro cuadros que son un homenaje a Daniel Buren pero youtube ha suprimido el video en el que yo explicaba el contenido y la disposición de las piezas.

Me gustan los obsesivos compulsivos, insistentes aunque resultemos pesadísimos, yo necesito un mantra en mi vida y he elegido la respiración.
La respiración tiene múltiples ventajas sobre cualquier mantra, es el mantra perfecto:
me da la vida, me centra, me cura, me suelta los nudos energéticos, me relaja, me medita, colma mi ansia compulsiva de repetición... y así podría seguir cantando las glorias de la respiración ad infinitum.

La importancia de centrarme en la respiración me la ha enseñado mi maestro Prem Rawat a quien estoy agradecidísima porque es un mantra para toda la vida y nadie me lo puede quitar.

domingo, febrero 12, 2012

UNA BRUJA BUENA

video












Reconozco que tengo rechazo total desde un punto de vista intelectual y cognitivo al azúcar.
Lo considero un veneno tan nocivo o mas que el tabaco.
Las cosas han cambiado mucho.
Cuando yo era pequeña y estaba interna en Madrid mi madre me mandaba cajas de terrones de azúcar con el fin de fortificar mis huesos.
He tenido que ir al dentista desde mi mas tierna infancia y la osteoporosis que dictan los resultados de mis  desintometrias no auguran un buen futuro.

En casa de mis padres el azúcar formaba parte intensa de los hábitos alimenticios y en mi propia casa yo seguí la tradición con mis propios hijos.

Poco a poco fui adquiriendo información acerca da diferentes modos de alimentarse y lo primero que aprendí es la importancia de eliminar el azúcar e incorporar la sal marina en mi alimentación.

Comprendo que es fácil comprar a un niño con una piruleta pero es mejor hacer un pequeño esfuerzo y abastecerse de golosinas naturales, hay muchas maneras de endulzar la vida.

He asistido a conferencias en las que explicaban el daño que produce el azúcar refinado y realmente es algo cuyo consumo debería estar prohibido.

El azúcar, que forma parte de casi todos los alimentos que tomamos tanto líquidos como sólidos es uno de los grandes venenos de nuestra época,

Recuerdo que mi tio Fernando Gondra, presidente de Basconia a la sazón, decía:

Lo mas fácil y rentable es montar una empresa en la que se fabriquen productos a base de azúcar, ya que es muy barata y todo lo que tiene azúcar se vende; una pequeña inversión y ganancia asegurada. (sic)

En aquella época nadie pensaba en las consecuencias de una alimentación inadecuada.
Los tiempos han cambiado:
Antes todo lo bueno era pecado y ahora no es pecado pero es malo para la salud.