sábado, marzo 03, 2012

DUCASSE SADE_CUT UPS












Es casi milagroso que un artista con el que discrepo en muchísimos asuntos importantes tenga la capacidad de emocionarme tanto con su obra.
En realidad cada vez soy mas consciente de que hay fuerzas vibratorias que se encuentran en frecuencias menos densas de las que aparentamos.
Eso me pasa con Ducasse.
No se llama Ducasse pero me gusta llamarle así:
Ducasse hace alusión al conde de Lautreamont, como ya os habréis imaginado y Sade, al marqués.


Reconozco que sin llegar a los extremos de esos amigos de Ducasse, tampoco estoy en el otro extremo.
Ya digo que no son los actos lo que nos une, sino intenciones profundas que vibran en la misma frecuencia.

Nunca me ha gustado la virtud, ni lo políticamente correcto, ni la hipocresía, ni la manada, ni las asociaciones, ni los ricos ni los poderosos ni los orgullosos ni los que chulean de lo contrario ni los que se justifican ni los que no lo hacen... Me gusta la vida, disfrutarla en exceso a poder ser y pago las facturas sin quejarme.

Por esto y por muchas cosas mas que solo Ducasse y yo sabemos e intuimos, agradezco que forme parte de mi vida, agradezco su trabajo que es humilde, potente, visceral, poético, valiente, estético y productivo.

Me encanta que una persona solo con una tijera, un bolígrafo, un papel reciclado sea capaz de hacer la revolución desde el arte y la poesía. 

viernes, marzo 02, 2012

PISANELLO















Reconociendo en mi sensibilidad la necesidad de una belleza delicada y minuciosa que exalte mis sentidos y eleve mi espíritu me voy a Italia a recrearme en sus grandes artistas si no mejores, sí mas refinados que sus colegas de la época en España.

Los periodos pre son los que me deleitan el corazón.
Cuando algo empieza timidamente, como un amor adolescente, temblando de emoción, de desconocimiento ante nuevas sensaciones, así me sucede con todos los periodos precedentes a la consolidación de un estilo.
Luego ya consumado, llegan los grandes y poderosos mostrando su orgullo y su saber hacer y me deja de interesar.

Ante un Pisanello, mi alma hastiada de arte mediocre y pretencioso cobra alas y vuela extasiada ante las obras de los grandes maestros italianos.

El culto a la belleza en Italia me produce vértigo.

De Pisanello dicen que es gótico tardío, pre renacentista y medallista.
Me da lo mismo, todo lo que toca lo transforma en arte y esa poesia plástica me complace enormemente.
Su obra está repartida en museos de todo el mundo.

Sus animales tocan el cielo a través de la maestría con la que están tratados.

jueves, marzo 01, 2012

DUCHAMP













Muchos artistas han influido en mi quehacer artístico pero quizás sea en Marcel Duchamp donde he encontrado esa afinidad que produce la libertad: desde sus textos, su vida y su obre me está diciendo: Juega, diviértete, disfruta, el arte es solo un divertimento para almas infantiles.

Su mujer decía de él que era relajado y divertido ¿qué mas se puede decir de una persona?
Me gusta la gente que no se toma en serio a si misma.

En la magnífica película de Liliana CavaniBerlin interior, el maestro de la chica japonesa le dijo:

"Las cosas insignificantes de la vida deben tomarse muy en serio, mientras que lo realmente importante debe considerarse con ligereza".


Me gustó y estoy de acuerdo con él.
Yo creo que el hecho de estar vivo es suficientemente serio como para llevarse un disgusto por una liviandad.

Pues bien, como iba diciendo, yo soy dadá y tengo intención de seguir siéndolo hasta que me muera.

miércoles, febrero 29, 2012

DESAPARECE ARTEA




















Tengo la gran suerte de vivir en un pisito sencillo que se amolda a mis necesidades porque se estira y se encoge dependiendo de los habitantes que aquí residan.
Además, como no tiene salón porque esa pieza es mi estudio, no existe la posibilidad de perder el tiempo con tertulias a la antigua.
Aquí, cada persona tiene su cuarto con su ordenador, TV, armario, biblioteca...
Otra gran ventaja para posibilitar la independencia de los residentes es que la casa da la vuelta por lo que no es necesario que pasen por mi estudio para acceder a sus habitaciones.

Mi aposento es el mejor como corresponde a la etxeko andre y es como un apartamentito con mi propio cuarto de baño cuyo acceso está prohibido tanto a los residentes habituales como a los invitados.
Justo debajo de mi casa pasa el metro de sir Norman Foster a quien admiro tanto por su trabajo, su humildad y por trabajar con un maestro de feng shui, que he conseguido que el sonido de sus trenes me resulta agradable.

Además mi linda casita está situada entre dos paradas de metro muy cercanas entre si, lo cual me tranquiliza porque la sensación de quedarme aislada me agobia de antemano.

Otra ventaja que tiene mi casita es que está situada en un lugar muy alto y no corro peligro de inundaciones.

Cuando vivía en Las Arenas se me inundó la casa, era una planta baja,  lo recuerdo como algo realmente desagradable.
Acababa de nacer mi hijo pequeño y me encontré con el niño en brazos en el parking de la casa sin saber qué hacer y cuando los vecinos me preguntaron ¿qué quieres que saquemos de tu casa? lo único que se me ocurrió contestar fue: la cuna del niño.

Menos mal que mi hermano vivía arriba y me acogió junto a mi hijo mientras él iba en bote a por víveres para alimentar a su mujer, sus 5 hijos y a su hermana y sobrino.
Fueron dias terribles para mi, a pesar de que en casa de mi hermano me trataban con muchísimo cariño y mi agradecimiento es infinito.

martes, febrero 28, 2012

FANTASMAS EN MI CASA
















Desde que me he dedicado a postear arte, ha bajado mi audiencia.
Eso significa que mis seguidores prefieren mis performances que las piezas de los grandes maestros, lo cual me halaga, pero hacer una performance diaria con la misma cara me parece abusivo.

Intentaré combinar mi trabajo con el de los demás.

Hoy he recibido una alerta en la que me cuentan que ha salido un magnífico libro,
       "Crítica a la modernidad" de mi escritor favorito, George Steiner.



Reconozco que he sido ávida lectora desde mi mas tierna infancia.

Una circunstancia que provocó mi interés ocurrió en la casa de Bilbao cuando vivía con mis padres:

Había muchas bibliotecas repletas de toda clase de libros y en la parte de abajo de una de ellas había una vitrina, también repleta de libros, pero cerrada con llave.
Eso me intrigó bastante, por lo que comencé a indagar y me enteré de que había libros prohibidos por la santa sede cuyos autores eran excomulgados.
Mi interés creció como si le hubieran puesto un cohete y no sé como lo hice pero conseguí abrir el armario de los libros prohibidos.
No recuerdo gran cosa de ellos, pero sí del interés que la literatura produjo en mi.
Así que cuando me llevaron a Francia, pais de la liberté, me pasaba las noches en el cuarto de baño leyendo a todos los franceses que me abrieron las puerta del existencialismo, los amores prohibidos y el amor a la poesía.
También me empapé de los rusos, tan apasionados.

Cuando leí "Crimen y castigo" la primera vez, estuve con fiebre durante el tiempo que duró la lectura.
Con algunos libros siento que se me meten y me vuelvo parte del protagonista, es una sensación tremenda.

Resumiendo, yo en Francia me encontré en mi elemento.
Evidentemente en esprit, yo soy francesa.

lunes, febrero 27, 2012

FRIDA KHALO














Frida Kalho es una mujer muy especial.

No sé si es la mejor pintora del mundo ni la mujer que mas haya influenciado en mi vida pero reconozco que siento cierto respeto hacia ella a pesar de las grandes diferencias que nos separan.
Mucho se ha hablado sobre su obra, bueno y malo.
Yo creo que la pintura no consiste solo en pintar bien, lo cual me parece importante, sino en transmitir, comunicar y ¡vive Dios! que Frida emociona, cuenta su vida sin remilgos, no esconde sus sentimientos y eso me gusta.

He visto varias películas sobre ella y su vida y la que mas me convenció, fue aquella en la que
Salma Hayek representaba a Frida;  en realidad me pareció una interpretación prodigiosa, casi milagrosa como consiguió meterse el la piel de Frida.

En el último Arco al que asistí, Méjico era el pais invitado y lo que hicieron con el cuadro de
Las dos Fridas nunca lo habían hecho con una pieza de una mujer, por lo menos yo nunca lo había presenciado:
Pues bien, como el cuadro es grande, lo pusieron en una sala apropiada, solito y muy bien iluminado y solo a 8 personas mas o menos se les permitía disfrutar un ratito de esa obra que considero profunda y magistral mientras los demás hacíamos cola.

El amor incondicional que sintió por Diego Ribera solo es entendible si se conoce a fondo la cultura mejicana; allá ellos y sus sadomasoquismos.

domingo, febrero 26, 2012

ARAKI NOBUYOSHI











Japón es un pais fascinante en muchos sentidos.
Su refinamiento es tan sutil que a veces para un occidental puede resultar excesivo.
Sin embargo a mi me parece que la valentía para expresar sus sentimientos a través del arte, la gastronomía, los templos, la literatura, el teatro, las tradicionales y cultísimas geishas preparadas para gustar a los hombre ricos, las discotecas con suelos de espejo y camareras sin braguitas y muchas mas cosas que me llaman la atención, merece estar siempre atentos a lo que hacen porque casi seguro que nos despiertan algo que nosotros teníamos dormido.

Pues bien, se supone que el mejor y mas prolífico fotógrafo japonés es Araki Nobuyoshi, cuya vida está marcada por la pérdida de su mujer y por su necesidad de disparar fotos constante y compulsivamente.

Cuando murió su esposa Aoki Yoko, solo encontró consuelo en la fotografía.

Fue repudiado, odiado, amado, censurado hasta que en Austria le reconocieron como el extraordinario artista que es en su incesante trabajo.

Araki ha hecho muchas series de fotos de diversos temas pero yo he escogido las mas controvertidas para dar a entender que lo que aparenta ser sadomasoquismo, es simplemente un trabajo hecho friamente con sus familiares y amigos, los cuales se enorgullecen de ser fotografiados por Araki.