sábado, marzo 24, 2012

CARTONES PARA LIBRO DE ARTISTA











En el terreno en el que trabajo la emoción reina, manda y ordena.

Todo el sentido de mi obra actual sale de mi corazón, de mis vivencias, de mis emociones, de mis relaciones, de mis sentimientos, de mis amores, de mis entrañas, de lo que nunca dije, de lo que mi timidez me impedía comunicar, de mis complejos, o sea, de un ser humano con el alma a flor de piel.
Y solo un ser humano que tenga el alma a flor de piel podrá sentirlos y aceptarlos.

Por descontado, he cuidado la parte técnica, la composición, el color...eso forma parte de mi expresión, de lo que yo siento y sentía.
Todo está engarzado.

Chopin siempre de fondo porque mi padre, que he sido la persona que mas me ha querido y aceptado en este mundo ilusorio, tocaba muy bien el piano y yo me extasiaba escuchándole, sobretodo cuando interpretaba a Chopin (a Chopin le llamaban el piano).

El piano es el instrumento que mas profundamente penetra en mi interior.
Conocí a una persona aparentemente alegre a quien el piano le parecía triste.

Siguiendo con lo que me toca hoy, tras deliberaciones varias sobre la invitación que he recibido, cuando ya estaba a punto de rechazarla, ha aparecido un ángel peruano que me ha prestado sus alas y me ha iluminado para poder aceptar la invitación y saber lo que voy a hacer y estar con ilusión y entusiasmo, deseando empezar:

Tengo que hacer 6 libros de artista de 10x10 cmts.

Comprenderéis que en un principio la idea me asustase pero con los ánimos de mi ángel, estoy deseando ponerme a ello, tras una noche de pesadillas raras, he llegado a la conclusión, al despertar, que no tengo que tener miedo a nada ni a nadie, tarea harto difícil de poner en práctica.

viernes, marzo 23, 2012

CHARLES SHEELER










¡qué generosa es la vida!
Cada día trae regalos inesperados que alegran, curan, descifran los enigmas de mi vida, aportan conocimiento para desvelar el velo de la ignorancia y despejar las telarañas que todavía tejen sus redes en mi castillo interior.


Pues bien, tras una vida dedicada al arte de pintar, estudiando, viendo, contemplando, leyendo y sobretodo buscando referencias con las que poder relacionarme, he aquí que de repente, tontamente, comentando sobre la pintura americana de los años 20, descubro a mi alter ego ¡qué sorpresa, qué alegria, que descanso!

Resulta que existe un movimiento del que jamás nadie me habló, al que yo pertenezco sin lugar a dudas, y no solo por los hechos sino que la explicación que Sheeler da sobre su artwork es exactamente la misma que la mía:

 «En estas pinturas trato de reducir las formas naturales a sus fronteras abstractas, reteniendo sólo aquellas que considero indispensables en el diseño del cuadro» (sic)


Es emocionante encontrarme con un alma gemela.
Yo desconocía que existiera un movimiento para describir el tipo de pintura que yo hacía.
Sabía lo que hacía, despojaba todo lo que no fuera estrictamente necesario para que se viera la parte realista y lo hacía por planos, muy netos, como Sheeler, la única diferencia es que en vez de fábricas yo pintaba caseríos, playas, barcos...

En los años 20 Ford imponía las reglas, yo pertenezco al postfordismo.

Ya está, me he quedado tranquila.
Ya no necesito apoyarme en Buren porque ya ni siquiera hago rayas.
A veces un solo dato es justo el que faltaba para resolver el enigma.

Puesbien, yo, como artista de pintura al óleo, soy precisionista.

jueves, marzo 22, 2012

ARRILUCE












Divide et impera / Divide et vinces

("Divide y vencerás").

(Atribuida a Julio César, a Filipo de Macedonia o a Luis XI de Francia, y adoptada por Maquiavelo)


Ante todo pido disculpas por la mala calidad de las fotos.
Alguien las hizo deprisa y corriendo porque se necesitaban para un catálogo y los cuadros se vendieron tan deprisa, creo que el día de la inauguración, que no he podido conservarlos en archivo, solo queda el recuerdo.

Pertenecen a la época en la que exponía en Madrid y me quitaban los cuadros de las manos, ganaba dinero, me hacían fotos y entrevistas, me invitaban a fiestas, pero no era feliz.
No puedo soportar el estrés, así que una mañanita muy temprano, me metí en un avión y volví a la aldea, a mi casita soleada, serena y sencilla para vivir una vida placentera centrada en mantener mi paz interior.
Desde entonces no me he expuesto demasiado.

Una cosa es exponer mis cuadros y otra muy diferente es exponerme yo, y lo segundo no entra en mi agenda.

Además, tal y como está el panorama artístico, yo no encuentro mi hueco.
Mi artwork está basado en la inspiración relacionada con el espíritu, es poesía, nostalgia, melancolía, alegría, sublimación, encuentro con emociones profundas, lo que me pertenece, lo que estuvo y ya no está, conservar los recuerdos, hacer historia.....
Arriluce ya no existe como yo lo pinté. Ahora es un puerto deportivo para niños y navegantes, ya no hay pescadores ni necesitan botes para pescar txipirones, ni se ven marineros vestidos de mahón.

No puedo negar que la política me afecta, hasta me han echado de YouTube y me prohiben publicar mis videos en FB pero yo androcanto y sigo como diría Oteiza, que según mis últimas noticias ya no está de moda hablar de él ni de Beuys, así que yo sigo erre que erre con mis acciones compulsivas...

No te jode!

miércoles, marzo 21, 2012

STREET ART















Considero que el street art cuando me lo encuentro al pasar por la calle, también es una forma de encontrismo.
Es lástima que el street art solo esté bien considerado en los suburbios mas abandonados de las ciudades y en los grandes museos y galerias.

A los que hacen street art se les llama graffiteros y algunos artistas a los que les atrae esa forma de hacer arte, cuando terminan su carrera de BBAA se van a estudiar a Brasil, que es donde se encuentra la mejor universidad de street art. Allí estudió el hijo de Zampa, Pablo, que es uno de las street art artista mas considerado dentro de esa línea.

A me me encanta, siempre me ha gustado, he trabajado mucho sobre ese tema, no haciéndolo, sino fotografiándolo e interpretándolo.

Tengamos en cuenta que Euskadi ha sido y sigue siendo un pais que quiere ser independiente y la única manera de expresarse publicamente era haciéndolo en la calle para que todos lo vieran.

También me interesó el graffiti en Delhi, era diferente.

En la época en la que yo trabajé sobre el graffiti en Euskadi, eran mas permisivos en la libertad de expresión.

Hoy en día yo ya ni salgo de casa, tengo miedo de que me metan en la comisaría por llevar Crocs, todo está prohibido.
Unos prevarican, otros roban a los pobres, otros dicen que el mundo sería maravilloso si todos fuéramos del PP, los demás hablan de fútbol sistemáticamente con derecho a aburrir al mas discreto.

Las galerias de arte creen que son charcuterías y solo les gusta la gente que compra jamón de Guijuelo (Serras); ya nadie compra chorizo de Pamplona para el bocadillo del niño (pintura local).

Los alcaldes ignorantes gastan millones de euros del erario público en borrar loa graffitis de las paredes.
Al paso descendente que vamos a nivel cultural, no me extrañaría que dentro de poco borren con lejía pura las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en su lugar hagan un parque temático para que vayan las familias nucleares a pasar miedo en el tren de la bruja.

Todavía me resulta extraño que hayan sido capaces de mantener el street art en las cuevas.
¿por qué en las cuevas si y en la calle no?

martes, marzo 20, 2012

ENCONTRISMO 2













Aveces se une el brutalismo al encontrismo, aunque el brutalismo está mas ligado a la arquitectura.

He seguido buscando datos sobre el encontrismo para argumentar mi trabajo con paratextos y a pesar de que yo pensé que mi inspirador en este campo había sido Marcel Duchamp a través del ready made he llegado a la conclusión de que fue Jorge Oteiza quien me dio permiso para seguir trabajando en mi investigación encontrista (sin olvidar a Otaño, eso nunca).

El conflicto que tengo al hablar de Jorge es que habiéndole conocido personalmente y teniendo amigos en común con quienes además del arte compartimos las delicias del paladar y jugosas conversaciones de índole personal, no soy capaz de poner la distancia necesaria para hablar de él desde una perspectiva exclusivamente profesional.

Jorge en si mismo era puro encontrismo.
Si hacía falta una silla la inventaba y tenía el poder de que apareciera.
Era un ser tan contradictorio que aunque parecía Orlando furioso, al segundo siguiente se reía con sonoras carcajadas.
Pasaba de un estado a otro sin intervalos de tiempo ni de espacio, los vaciaba con delicada destreza.

También me siento cercana al grupo Fluxus, ya hablaré de ellos en otra ocasión.

lunes, marzo 19, 2012

MI MADRE CUMPLE 98 AÑOS.m4v















Por fin ayer, un año mas pudimos celebrar el cumpleaños de mi madre.

A ella le gusta amenazar con que va a ser el último pero cada vez mas cansada y haciendo mucho esfuerzo, sigue adelante cumpliendo sus germánicos horarios.
Como ya os he dicho en otras ocasiones mi madre es todo un carácter, tiene sangre alemana de la cual se siente orgullosa y hace gala de ella.

Cada mañana, cuando se levanta de la cama, su primer pensamiento es ¡que ganas de que llegue la noche para meterme en la cama otra vez! y sin embargo, con un esfuerzo titánico, se ducha, se viste con sus medias, sus zapatos de tacón, su pelo bien teñido y peinado y se sienta en su gran butaca para empezar a hacer punto, hablar por teléfono para estar informada de como se encuentran todos los miembros de la familia, ya somos mas de 70, creo, y esperar con alegría las visitas, que siempre le parecen pocas, a pesar de que entre hijos, nietos y biznietos, siempre le caen varias que le distraen a pesar de que el aparato para la sordera le molesta y la pérdida de memoria más todavía.

Siempre enterada de los asuntos políticos y de como se encuentra el mundo, opina, argumenta y defiende con pasión sus razones.

De vez en cuando, si tiene la oportunidad de que alguien le lleva al supermercado, es feliz, se cansa pero apoyándose en el carro y comprando víveres como si amenazara escasez, realiza unos de los planes que mas le gusta.

Todavía hace alguna fiesta en casa con sus amigas pero se cansa.

Nunca echa la siesta ni se acuesta antes de la hora.
A las 20:30 en punto le sirven la cena y se va a la cama, ese es el mejor momento del día.

Ella dice y posiblemente no le falte razón, que si se quedase en la cama, no se levantaría.

Genio y figura.

Ayer estaba cansada, no sé si disfrutó, tanta gente, tanto jaleo, entraba gente que andaba por allí a saludarle y a ella le horroriza que le besen, que le toquen que se le acerquen pero como es educada aguanta lo que le echen estoicamente.

Yo me fui la primera, cuando tomé el café, no estoy para ruidos, me metí en la cama y me he levantado hoy.
No sigo los pasos de mi madre....

domingo, marzo 18, 2012

ENCONTRISMO 1












Me encontré de frente con el encontrismo sin saber lo que era.
En aquel tiempo estudiaba el primer año de BBAA, primera promoción en el museo arquológico de la plaza de Unamuno en Bilbao y completaba mi formación acudiendo casi diariamente a la galería Yllescas donde Otaño, culto, sabio y cariñosamente saciaba mi pasión de conocimiento artístico.

Le hablaba de lo que hacía, le mostraba mis trabajos y un día, tranquilamente sentenció que yo utilizaba el encontrismo en mi producción artística.
Con santa paciencia me explicó lo que era y evidentemente tuve que asentir.

Vivo mi vida desde la intuición, por lo que es natural que sea en el encontrismo donde encuentro mi espacio artísitico.
El lado izquierdo de mi cerebro está muy poco desarrollado, no soy racional ni siquiera lo intento.
La intuición me lleva por vericuetos encantadores que se adaptan perfectamente a mi entendimiento.

Mas tarde conocí a Oteiza y ya se confirmó que soy encontrista, por eso soy tan dadá.

Reconocer y aceptar que mi vida se guía por la intuición requiere un acto de valentía que a medida que se experimenta, crece, se desarrolla y adquiere poder.

Cada mañanita, cuando entro en mi estudio, carezco de ideas preconcebidas sobre la tarea que me depara el día y siempre me sorprende. Conectada a la fuente de inspiración universal, encuentro lo que necesito y en ello me deleito.