sábado, abril 07, 2012

SELF PORTRAIT














La coquetería en la mujer es innata y duradera; por lo menos en mi caso es algo inaudito.
A pesar de que pronto me di cuenta de que centrar mi vida en la belleza externa era una batalla imposible de ganar y decidí dedicar mi atención a asuntos mas duraderos, aún hoy en día, en cuanto me distraigo, me pillo haciendo las mismas tonterias que hubiera hecho cuando tenía 19 años y me casé.


Pues bien, quería hacerme una foto nueva para actualizar mi perfil y lo intenté con el Photo Booth, una aplicación de mi iMac que hace mis delicias sin complicarme la vida.

¡cual fue mi sorpresa! cuando al procesar lo que yo creía eran fotos, me encontré que eran videos muy cortos en los que se veía el proceso de mi preparación para estar mona en la foto, lo cual es difícil de conseguir en una mujer madura, entrada en años y en carnes.

Siempre me asusto un poco cuando me veo en una foto pero en un making of el tema requiere un ejercicio de humildad y de reconocimiento que al paso que voy, cuando sea mayor me veré monísima cuando vea estos segmentos porque "el tiempo es el gran bibliotecario que todo lo pone en su sitio" (Prem Rawat)






olvidar lo trivial
recordar lo más importante
entonces, ese día
empiezas a celebrar
la existencia
PREM RAWAT

viernes, abril 06, 2012

SERGEY GOLOVATYUK












Estar entre los artistas de Saatchi Gallery no solo me ha dado seguridad en mi misma y en mi trabajo, además de haber elevado mi prestigio y los precios de mi producción artística, sino que tiene la enorme ventaja de que me encuentro y/o me encuentran artistas que trabajan en las mismas coordenadas en las que yo me encuentro y me proporciona sorpresas y alegrias que me tocan el corazón.

Ayer sin ir mas lejos, abro mi mail y me encuentro un mensaje de un artista ucraniano, Sergey Golovatyuk
en el que me dice que mi obra le parece interesante, inusual y que era la primera vez que veía un trabajo hecho con grapas.

Inmediatamente quise ver su obra y realmente comprobé que estábamos en una frecuencia similar.

Trabajar el collage, mixed-media, ensamblaje y todo lo que se acerque a esos parámetros que yo relaciono con el constructivismo ruso, me hace sentir la totalidad.
Ahí todo tiene cabida, no hay distinciones de tiempo, motivo, movimiento...resulta atemporal.
Acoge en su seno lo moderno con lo antiguo lo retro con la política, los materiales mas ricos con el arte povera, las revistas del corazón con el marxismo mas revolucionario...

Lo pueden hacer los niños, los mayores, los pobres, los ricos, los tontos, los listos, los bizcos...
Su utilidad es infinita: libros de artista, posters, carteles, grabados, enmarcados, metidos en cajas, en carpetas.

Lo único importante, como en toda obra de arte, es que funcione.
Una cosa es jugar con papelitos y otra muy diferente que el resultado exprese el propósito para el que fue creado.



jueves, abril 05, 2012

FRA ANGELICO













Cuando cumplí 13 años me mandaron interna a Madrid.
No sé exactamente el motivo, nunca lo he averiguado.
Me costó adaptarme porque siempre había estado muy protegida por mi familia pero poco a poco fui descubriendo los encantos de la individualidad y el museo del Prado.

Mi amor a la pintura nació conmigo, antes de saber que existía la capacidad de elegir, mi elección ya estaba hecha: seré pintora. No tuve alternativa.

Así que desde mi mas tierna infancia, a pesar de que me llevaron a clases de ballet, de piano y tenía que escribir redacciones en el colegio, yo sabía que sería pintora.

Pues bien, en Madrid comencé a tomar clases de pintura al óleo los sábados, y los domingos me los pasaba en el museo del Prado, extasiada, mareada, exhausta de sentir tantas emociones.

Cuando contemplé en la realidad lo que en fotografía tanto me había impactado, la Anunciación del Beato Fra Angelico, el síndrome de Stendhal se apoderó de mi, me mareé y comprendí que lo que había sentido ante ese cuadro era un sentimiento divino, una emoción tan pura y serena que no pertenecía a este mundo.

Considero imprescindible contemplar una obra de arte in situ.
Es mas importante lo que emana de ella que la obra en si.
A través de la física cuántica hoy en día es fácil entender que así sea.

Me ha sucedido en muchas ocasiones y simplemente lo aceptaba sin más, ya que a mi me educaron en los paradigmas de Newton, pero desde que me muevo bajo los nuevos paradigmas cuánticos, entiendo y comprendo la importancia de las ondas y las frecuencias.

Todo está aquí y ahora.

miércoles, abril 04, 2012

AQUI VIVO YO
















He vivido en muchos sitios y aquí, en Getxo, estoy contenta.
Es un municipio muy ecléctico.
Parece mentira que un espacio tan reducido pueda albergar realidades sociales que abarcan un amplio espectro.
Me recuerda a Los Angeles en pequeño y en menos exagerado.

La calidad de vida es alta y a pesar de que aparentemente es un desierto cultural, cuando vas conociendo los entresijos de cada lugar, puedes encontrarte con sorpresas muy agradables.

Por ejemplo yo, ahora he empezado a participar en un taller de escritura y literatura cuyo profesor es
 Iñigo Larroque, hijo de Begoña Aranguren, escritora, periodista y amiga.

Recuerdo a Iñigo de pequeño, alguna vez que estaba cenando en casa de sus padres, me escribía pequeños versos y disimuladamente me los entregaba por debajo del mantel. Ya se vislumbraba en él su faceta poética.

Yo no tengo grandes aspiraciones pero me gustaría sentirme mas suelta y segura cuando escribo en el blog.
Mi vocabulario es corto, no me vienen los sinónimos por lo que cometo pleonasmos por no molestarme en
googlear, mi ritmo no es ligero, y otra cosa que me encantaría corregir es hablar en segunda persona del verbo.

Escribir requiere un aprendizaje directo, no es suficiente leer mucho, yo necesito un profesor y creo que he encontrado exactamente el que necesitaba: estoy contenta.

Me quedé gratamente sorprendida cuando algunos alumnos que llevan tiempo con Iñigo, leyeron sus relatos; sensibilidad, entretenidos, profundos, desde el corazón y bien escritos.

Prefiero esforzarme en mejorar mi escritura que en la técnica informática ya que ésta solo me interesa como medio de comunicación.


martes, abril 03, 2012

CONFERENCIA EN NEGURI













Resulta tan asombroso que todas las frecuencias cósmicas de la física cuántica se hayan puesto de acuerdo para el gran acontecimiento que tendrá lugar el jueves dia 12 de abril en el hotel Artaza de Neguri, antigua casa de los marqueses de Figols, que mientras preparábamos el evento, a veces mis ojos se humedecían confirmando como la vida es cíclica y los deseos que en su día parecían quimeras, se hacen realidad.

Personalmente llevo mas de 30 años siguiendo a Prem Rawat y practicando las técnicas del conocimiento que él me reveló en su día y siento tanto agradecimiento que estoy deseando que toda la gente que me rodea le conozca, que sepan que existe una posibilidad de sentir paz interior en este mundo de ignorantes confundidos.

El hecho de que esta conferencia de Charanand tenga lugar en Neguri me derrite el corazón, porque significa que podré invitar a mi familia, amigos y conocidos, personas que han visto con sus propios ojos la transformación que tuvo lugar en mi cuando reconocí a Prem Rawat como mi maestro.

Charanand es un personaje.
Tiene 80 años pero parece un chaval, siempre sonriendo, jugando al golf con su 18 de handicap y como mi hija Beatriz es profesional y socia de La Galea, se ha prestado a jugar con él y Charanand ya está disfrutando con la idea en Los Angeles que creo que es donde vive de momento.

Antes vivía en Miami, se suponía que estaba retirado, pero es tan grande su placer cuando habla de Prem Rawat, que sigue haciendo giras por el mundo organizando eventos de todo tipo para que no haya una sola persona que no conozca el mensaje de Prem Rawat.
A mi me pasa lo mismo.

lunes, abril 02, 2012

INDIAN TOUR 2012













Gracias a mi propia naturaleza y a mi esfuerzo constante tengo una excelente capacidad de adaptación al medio, así como de aceptar lo que la vida me trae cada día.

Mi estado actual es de inmobilidad ya que la lesión de mi pierna no mejora.
Gracias a la medicación y a Lee, mi acupuntor, puedo seguir disfrutando de la vida sin necesidad de correr maratones, es un decir.

Me refiero a que ya no puedo ir a India como lo hacía dos veces al año durante muchos años, lo que suponía una enorme alegría para mi.

No solo por ver a mi maestro durante varios dias seguidos y en un entorno idílico sino porque India en sí me ofrece mas de lo que soy capar de recibir.

Allí tenía mi médico ayurvédico con cuyas hierbas mi salud alcanzó cotas altísimas, realmente la medicina ayurvédica , junto a la china, justo es decirlo, han sido las que mas me han ayudado de todas las que he probado.

India es un estallido de color, de sonrisas, de conocimiento, espiritualidad, estéticas atrevidísimas, respeto a lo diferente, el lugar de donde vienen las modas a occidente, con la diferencia de que allí todo es genuino. Cada acción tiene un significado religioso, el estético es una consecuencia.

Enfín, hoy en dia yo no puedo ir a India.
Incluso cuando iba encontrándome en plena forma, me costaba un gran esfuerzo, casi siempre enfermaba o me picaba un mosquito y volvía contenta pero muy cansado.

Así que hoy en dia me quedo en mi casa, bien cuidada, no paso calor, no me pican los mosquitos y como ya tengo dentro de mi todo lo que necesito, disfruto de no poder ir. Simplemente acepto mi circunstancia y le saco partido.

domingo, abril 01, 2012

ALEJANDRO TELLO 1













Yo creo que estoy enamorada de la red de redes.
Mi ordenador y yo tenemos una relación apasionada.
Dedico la mayor parte de mi vida a estar con él, le perdono todas las traiciones, me falla cuando mas le necesito y sin embargo, la ilusión de mi vida es sentarme en mi silla ergonómica finlandesa gracias a la cual por mas horas que pase aquí sentadita jamás me duele la espalda.

Pues bien, gracias a mi dedicación a este aparato encantador, me descubren y descubro almas gemelas con las que me entiendo en un lugar profundo del corazón que ni por asomo se acerca al entendimiento que tengo con los amigos de diario que desconocen por completo mi mundo interior.

Así nos conocimos Alex y yo.
El habló sobre mi trabajo desde una comprensión que iba incluso mas lejos de lo que yo pensaba, así que, intrigada por su percepción, quise conocer su trabajo y efectivamente, había mucho por explorar en su quehacer artístico.

Le pedí permiso para hacer un video sobre su producción y accedió gustoso.
La verdad es que al principio pensé que iba a resultarme mas fácil pero no ha sido así en absoluto.

Tello es un artista multidimensional, multidisciplinar, multifacético, heterodoxo, sorpresivo y su obra no se muestra en series, aunque yo creo que está seriada.
Tal y como él la presenta es como una catarata que sale a borbotones como si no pudiera contenerse y tuviera que sacar todo lo que tiene dentro porque le va creciendo la creatividad a medida que la materializa.

He tardado en decantarme por una serie y he escogido la que me ha parecido mas extravagante.
Unica, peculiar, inefable, inclasificable, inetiquetable...

Simplemente fascinante.

A vous d'en juger.