sábado, abril 28, 2012

MY CATHOLIC EDUCATION
















Descendiente de San Ignacio de Loyola por parte materna, es lógico que en mi familia el culto a la religión católica haya formado parte intrínseca de ella y en mi educación.

He he tenido una tia abuela monja, la tia Leonor, llamada madre Ana Rita, superiora de La Asunción y una hermana de mi madre, la tia Marisa, del Sagrado Corazón, enfermera en el antiguo Congo Belga.

Por parte de mi padre, las vocaciones fluían con la naturalidad de una estricta educación de católicos practicantes, de misa diaria, lecturas de santos y conversaciones de amor a Dios y citas de los evangelios.

Un hermano de mi abuelo, el tio Jenaro Oraa, fue Párroco de Santurce y en su honor se erigió una estatua de la virgen del Carmen en el puerto.

Una hermana de mi abuelo, la tia Maria Luisa, era superiora de Las esclavas del Sagrado Corazón, y dos hermanas de mi padre, monjas, la tia Tere esclava y organista y la tia Pepín, madre Josefa Oraa, vicaria en Bilbao, mercedaria de Bérriz.

Mi primo Jaime Oraa, jesuita, doctor en derecho internacional y rector de la Universidad de Deusto.
Creo que Jaime es el único de mi generación que ha tenido vocación.

Pero no acaba aquí el asunto: entre mis sobrinos, tengo un sacerdote, Ramón Diaz Guardamino, capellán en Clarisas capuchinas.

Y es posible que la saga siga creciendo porque yo veo como mis sobrinos se casan por la iglesia y llevan a sus hijos a colegios católicos, hacen la primera comunión y siguen la tradición.

Así fue mi infancia, pero no me emocionaba en la iglesia, mas bien me aburría, solo me exaltaban las historias de los mártires que daban su vida por defender sus creencias.

También me asustaba hacer un pecado mortal hasta que hice el primero y vi que no pasaba nada.
Así que bastante desilusionada, fui dejando de practicar y busqué la paz en otros campos en donde tampoco la encontré, hasta que débil y desamparada acudí a París para pedir a Prem Rawat que me sacara de la profunda desesperación en que me hallaba sumida y en un instante me llevó de la oscuridad a la luz.

viernes, abril 27, 2012

HENNA DRAWINGS














En occidente no somos demasiado originales.
Cuanto mas conozco a los orientales, sus costumbres, sus ritos y los motivos y propósitos de sus acciones, mas resuena en mi el plagio sin sentido, puramente superficial de nuestras estéticas.

En India, que es lo que mas conozco, todo tiene un sentido; sobretodo en los shadus que viven en cuevas o en donde les pille el momento presente, cada piercing tiene un sentido.


Respecto a los tatuajes y la henna los significados son ancestrales, un medio de comunicación no oral.

A mi me encantan.

Algo fundamental para adornarse con henna es el tiempo del cual en occidente, carecemos.
En India tienen tiempo para recrearse en la poesia, los ritos, el chai, vestirse, enjoyarse, pintarse, perfumarse, darse masajes...y así hasta conseguir una vida placentera que cambiaba mis biorritmos y me obligaba a cambiar el billete de vuelta cada vez que iba con la sana intención de acudir al evento de
Prem Rawat.

India es punto y aparte.
Nada es comparable con ese quasi continente, en el que en tiempo de Krishna todos tenían el Conocimiento de todos los conocimientos.




jueves, abril 26, 2012

BUDAS














Estoy casi segura de que el primer libro que me sacó del limbo en el que vivía felizmente adormecida fue Shidarta y así seguí leyendo a Herman Hesse que se ha convertido en un gran amigo que ha estado conmigo siempre, muy cerca de mi corazón, en momento buenos me ha hecho compañía y en los malos me ha sacado del aprieto.

He leido sus libros don deleite, una y otra vez y nunca me ha defraudado.

La primera vez que vi una estatua de Buda  fue en Bangkok y me impresionó tanto que tuve que meterme en la cama y no pude levantarme en varios días, me quedé inmovilizada.

Era muy grande, de oro puro y ante su presencia sentí algo muy especial que nunca antes había sentido.

Para entonces ya había leído el Shidarta y la mayoría de los libros de Hesse pero aquella estatua era algo que nunca hubiera imaginado.
Yo era joven y no tenía acceso a la información, además era la primera vez que visitaba Asia y ese impacto es muy fuerte.

Desde entonces he estado muchas veces en Bangkok y a pesar de ser una ciudad dura, como lo son casi todas las ciudades del mundo, hay rincones muy disfrutables y moverse por Tailandia sigue teniendo un encanto especial.


miércoles, abril 25, 2012

EDWARD HOPPER













No es exactamente sobre Edward Hopper de lo que quiero hablar sino de la belleza que existe en una pintura serena, cotidiana, sin pretensiones, utilizando los elementos cercanos, las luces y las sombras, personajes normales, vidas sencillas, reflejos de nosotros mismos, la ciudad en la vida de cada día...
ahí radica el encanto de la pintura que se mantiene en el tiempo y adquiere poder a través del transcurrir de la vida.

Yo me encuentro ante un espejo de mi misma, de mi esencia, de los episodios de mi vida, de lo agradable que resulta estar en una cafetería, leer un libro en un tren, contemplar el paisaje desde la terraza de mi estudio, ir a la farmacia, estar en mi cuarto vistiéndome tranquilamente, contemplar los regalos que la vida me trae en cada momento para que todas mis necesidades estén cubiertas y agradecer el hecho de tener un techo que me protege del viento, de la lluvia, del sol y del frio.

La pintura en si, insisto en pintura al óleo sobre lienzo, a la pintura de caballete, realista, figurativa y bien ejecutada, me emociona, me penetra hasta muy dentro de mi y aunque yo ya no pinte ni tenga cuadros colgados en el espacio que habito, es una referencia vital de suprema importancia.

No olvidemos que nuestros antepassados reflejaban lo que hacían y veían en las paredes de las cuevas.


Oteiza explica en profundidad la importancia de este tema.

martes, abril 24, 2012

KEN OMOM














La verdad es que vivir sin expectativas la convierte en una sucesión de encantadores y alegres milagros que calientan mi corazón y elevan mi autoestima.

Como ya os he contado en varias ocasiones, no trabajo con un fin comercial sino con el único propósito de disfrutar de mi tarea cotidiana. No hago concesiones por lo que poca gente se interesa por mi actual producción que consiste en "autobiography in cardboard with staples".


Algunos artistas me hacen algún comentario pero soy yo misma y mi confianza mis apoyos verdaderos.

Por eso, cuando hoy he abierto mi ordenador y me he encontrado con dos comentarios favorables sobre mis piezas hechos por un artista a quien respeto enormemente, Ken Omom, me he sentido tan conmocionada que he decidido cambiar mis planes y hacer un video con algunas de sus obras.

Reconozco que tenemos mucho en común, ya que ambos trabajamos con objetos encontrados, reciclados, mixed_media, ensamblaje, collage, instalaciones, fotografía, series, etc. o sea que ambos hacemos lo que nos da la gana.

Reconozco que estos estímulos alimentan mi deseo de seguir la línea de escuchar a mi corazón y poner todos los huevos en el mismo cesto.
Ese es mi estilo, no me gusta tener varios cestos, prefiero la entrega absoluta.
Me respeto.

lunes, abril 23, 2012

LA MUJER EN TIZIANO











La mujer en Tiziano es mas voluptuosa que la de Rubens.

Cuando yo estudiaba BBAA, era evidente que los modelos elegidos para estudiar anatomía eran hombres delgados, vestidos con un taparrabos,  para poder adivinar su estructura interior.
Sin embargo, para las asignaturas "dibujo del natural y del antiguo" y para "colorido y composición" las modelos eran mujeres desnudas, sensualmente redondeadas, curvadas, con luces y sombras en los que recrearse y aprender a ver y distinguir las diferencias de color que se pueden apreciar en el paisaje  de una mujer con un cuerpo femenino.

Jamás un pintor, exceptuando a Giacometti, ha necesitado una modelo como las que se utilizan para exhibir la moda hoy en dia.

Ha cambiado tanto la estética academicista que ni siquiera creo que hoy en dia se utilicen modelos para aprender a pintar.

El arte conceptual ha acaparado a muchos artistas que no consideran interesante una obra de arte que pueda colgarse en una pared.

Quizás ya solo la idea sea suficiente para un artista contemporáneo.
Por ejemplo, escribes un texto con la idea de la obra, la imprimes, la metes en un sobre y lo entregas.

O haces el boceto de una escultura de 15 metros, en dina 3, lo entregas en una carpeta y te ahorras muchísimo tiempo y dinero y además evitas al incauto viandante ver bodrios cuando pasea por su ciudad.

A mi me interesa el arte en todas sus facetas, el único requisito que exijo es que funcione.

domingo, abril 22, 2012

EL BURKA











Hablar del burka son palabras mayores.
Yo ni siquiera me atrevo a opinar, necesitaría información y un trabajo de campo que no voy a hacer.

Me limitaré a contar mi propia experiencia. Ya lo hice en una performance que publiqué en YouTube y me la robaron impunemente.

Pues bien, estábamos en carnaval y en aquel tiempo mi queridísima y admirada Marcela regentaba un bareto al que yo acudía con frecuencia.
Ante su entusiasmo preparando su fiesta de carnaval, me animé a disfrazarme con intención y lo hice vestida de mujer afgana con burka; todo negro, lo hice con uno de los vestidos del estilo Punjab que me hacían a medida en Delhi.
Acudí al Gogó que estaba abarrotado de gente y de repente imperó un silencio seguido de murmullos siseantes preguntándose disimuladamente los unos a los otros ¿quien es?
Nadie sabía quien era, yo no se lo había contado a nadie.
Pedí mi copa y la camarera me reconoció pero calló para mantener la incógnita.

Apareció un cliente habitual recién separado que bebía mas de la cuenta y envalentonado se me acercó mas de la cuenta, me habló, me inspeccionó, me miró los pies para asegurarse de que era una mujer y cuando exasperado ante mi silencio, no pudo controlar su curiosidad e intentó levantarme el velo para verme la cara.

Inmediatamente me marché sintiendo una vez más la impotencia de ser mujer que tantas veces he sentido en mi vida sin necesidad de llevar un burka.

Creo que es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo para elevar a la mujer al lugar que le corresponde en todos los ámbitos de la existencia.