sábado, junio 02, 2012

NO ES MI HIJO

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Comprendo que tengo cierta edad, sobrepeso, estoy coja, mis arrugas revelan un pasado tumultuoso, pero mis amigos que pueden ser algo mas jóvenes que yo y tampoco han sido monjas de clausura, aparentan una juventud que pesa sobre mi y a menudo me preguntan si son mis hijos, lo cual no me hace ninguna gracia.

Os aseguro que a los 7 años yo no estaba teniendo hijos, empecé a los 21y para los 23 ya tenía tres y eso que el susto que me pegué cuando nació mi hija Beatriz todavía no se me ha pasado.

Considero que yo no estoy capacitada para la maternidad en el sentido trascendental de la palabra.
Me asusta la responsabilidad, los niños me agotan, no sé educar, yo solo quiero hacer lo que me apetece, pero la vida me lleva por donde quiere.

Lo que cuento en el video parece una performance pero no lo es.

Estaba sentadita en un banco que hay cerca de mi portal esperando a Carlos Alber y cuando llegó y fuí hacia su coche, una vecina que tengo encantadora y sin malicia de ningún tipo, me dijo: "Blanca: ¿es tu hijo? sic, a lo que contesté que no, que era un amigo y ella con una sonrisa maliciosa me dijo: "entonces ahora estás acompañada" sic, a lo que respondí que no, que yo vivía muy a gusto sin un hombre en casa.

Entonces ella dijo: "Si, la verdad es que qué bien se está sola". delante de su marido...



viernes, junio 01, 2012

REFLEJO DEL ALMA

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Es evidente que el paso del tiempo se refleja en mi rostro y no solo los dias y los años, sino las fases por las que he atravesado dejando información en mis células.


Mi cara bonita ya no es bonita pero mi expresión es dulce porque he aprendido a amar, a ser paciente y muchas mas cosas lindas que solo yo conozco.
A medida que mi cuerpo físico se deteriora, mi espíritu crece y lucha para vencer las cadenas de la ignorancia y volar en libertad.

Me siento orgullosa del viaje de mi vida.
Estoy muy muy lejos del punto en que me hallaba cuando rogué a Prem Rawat que me salvara.
Solo necesité pedírselo humildemente y me lo concedió.
Me sacó de la oscuridad y me llevó a la luz y como ambas no pueden convivir, me quedé tranquilamente en la luz y así soy feliz y voy borrando los recuerdos de los errores que cometí cuando buscaba la verdad febrilmente.

jueves, mayo 31, 2012

ENTREVISTA A ROSA FERMOSELL

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Haber tenido la oportunidad de asistir en vivo y en directo a la conferencia de Prem Rawat en Barcelona ha sido un privilegio para las 3000 personas que cabíamos en el Forum.

Prem Rawat hace un esfuerzo extraordinario viajando por todo el planeta para acercarse a la gente que no puede acudir por diferentes motivos.

Viajar es duro, muy duro.

Yo he seguido a Prem Rawat por todo el planeta durante muchos años, y a pesar de estar en plena forma física y mental, me cansaba, tenía jet lags que duraban semanas, mi cuerpo se revolvía hasta que se acostumbraba a los nuevos climas y comidas, largas horas en aeropuertos pendiente de los cambios de horarios, los trenes, los taxis, los metros, los idiomas...

Desde Bilbao a Delhi, Australia, Los Angeles, Taiwan... el Pacífico es inmenso y Europa es pequeñita pero complicada para enlazar las ciudades elegidas, hay muy pocos vuelos directos.

Me alegro de haber aprovechado ese tiempo y dinero, ha sido la manera perfecta de vivir todos esos años.

Ahora solo voy a Barcelona y muy bien atendida.
Me llevan al aeropuerto, me reciben con una silla de ruedas en la que me llevan hasta el avión y me hospedo en un magnífico hotel del que no salgo excepto para acudir al evento, en donde me está esperando otra silla de ruedas y un asiento especial.
Ya ni siquiera voy al Macba, todo me cansa.

Hasta tales extremos me cansa salir de casa, que teniendo todo dispuesto para ir al evento del dia 10 en Madrid y tras la experiencia de Barcelona he tomado la decisión de cancelarlo, a pesar de tener pagado el hotel y el avión, mi bienestar es prioritario.

Estar con Prem Rawat es lo que mas deseo en este mundo pero mi salud no me permite excesos.

Lo acepto y lo aprecio, porque como dijo Prem Rawat en Barcelona, es mejor ser humilde pronto porque antes o después la vida te forzará y es mejor estar preparado para no tener que humillarte de repente.

Yo estoy aprendiendo a aceptar lo que la vida me trae y trato de ser humilde, estando coja y necesitando ayuda es una manera estupenda para ejercitarme...

miércoles, mayo 30, 2012

AD REINDHARDT

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12 Reglas para una nueva academia












Ad Reinhardt es quizás uno de los artistas con el que mas me he identificado en mi vida.
Cuando conocí sus normas sobre lo que él denominaba "la nueva academia" me quedé petrificada.
Todo eso yo lo había sentido en mi interior, pero nunca me había atrevido a expresarlo ni siquiera a ponerlo en práctica.

Hay que ser muy valiente para poner obedecer los dictados del corazón y solo mas tarde, cuando supe que existía el minimalismo, me atreví a reconocer que soy minimalista en todos los ámbitos de mi vida, incluída la austeridad con la que me gusta vivir cada día.

Me interesa lo sencillo, mas bien lo estrictamente necesario.
De hecho mi paleta solo consta de 4 colores:



  • blanco titanio
  • azul ultramar oscuro
  • tierra de siena natural
  • carmín de granza




martes, mayo 29, 2012

ROSA FERMOSELL ME ENTREVISTA

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Estar con Prem Rawat ha sido algo fuera de lo esperado.

La verdad es que no estaba preparada para el shock que he recibido.
Yo fui a Barcelona tan plácida como de costumbre, sabiendo que siempre es un auténtico placer estar con él, por lo que mientras escuchaba sus palabras describiendo la realidad de mi propia vida, comprendí que necesito despertar del letargo somnoliento en el que dejo pasar mi vida.

Se trataba de asuntos importantísimos hasta el grado de poner los dias de nuestras vidas en números, ya eso rayaba con la matemática cuántica, me estremecí.

Habló con tanta sencillez sobre la importancia de empezar a ser humilde antes de que la vida nos haga humildes a la fuerza, de la dignidad, de la sencillez, de la apreciación, del agradecimiento...
Tantas cosas importantes que nos ofrece la vida en cada instante para disfrutar desde ese lugar interior que todos poseemos y del que él tiene la llave para dársela graciosamente a quien se la pide con el corazón puro, tras el visionado de 5 videos de preparación.

Prem Rawat es capaz de abrir las puertas del cielo a quien lo desea, solo se requiere escucharle y reconocer que somos bastante ignorantes y que conocerse a uno mismo no es tarea fácil, por lo que tener acceso a una persona que te enseñe lo que por ti mismo dificilmente aprenderías, es una oportunidad divina.

lunes, mayo 28, 2012

Ghanaian Owusu-Ankomah

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owusu-ankomah



texto de MARIA SECO


negro no blanco


NEGRO NO BLANCO
Diferencia de cultura
No tengo que buscar lo universal
La conciencia negra es inmanente
No es una carencia

R.A.E. NEGRO:
•       De color totalmente oscuro, como el carbón y en realidad falto de todo color.
•       Dícese del individuo cuya piel es de color negro.
•       Moreno o que no tiene la blancura que le corresponde.
•       Sumamente triste y melancólico.
•       Infeliz, infausto, desventurado.
•       El que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro,
especialmente en trabajos literarios.
•       Estar con la negra (sin dinero).
•       Estar negro (enfadado).
•       Ponerse negro (mal cariz de un asunto).
•       No somos negros (forma con que se reprende al que trata a otro
desconsideradamente).
•       Tener la negra.
•       Trabajar más que un negro.
•       Verse negro para hacer algo.

NUEVO MUNDO
•       Las terminologías étnicas fueron sustituidas por Negro o Black: en
su pronunciación contenía un sentido de la supremacía blanca.
•        El negro es mestizo por las múltiples violaciones y abusos durante
la esclavitud:
Nombres a mestizos:
“No te entiendo”, era alguien cuya ascendencia era indeterminada.
“Salta atrás”, ascendencia africana reaparecida inesperadamente.

Se tenía la creencia de que la Negrura era un estado del ser.
Ser negro era la negación de ser blanco por lo tanto:
NEGRO: NO BLANCO

NEGRO s.XX
•       NEGRO es el nombre más adecuado para gentes africanas dispersadas,
con un común predicamento por llegar a un acuerdo ante la subyugación
masiva por Europa, América.
•       Esto produjo un sentimiento de solidaridad, independientemente del
país africano de procedencia, EL PANAFRICANISMO.
•       Compuesto por cualquier individuo de la comunidad negra de la
diáspora africana y de Africa.
•       Fuente común:
                              -Comercio de esclavos
                              -Colonialismo

Naturaleza hibrida
CULTURA POPULAR NEGRA
•       Los negros afroestadounidenses (AFROE) en el s. XX constituían un
número demográfico y masa critica suficiente para:
 proclamar creencias comunes, sistemas de valores y metas
Hacia………………la construcción de instituciones y productos basados en la comunidad

PRODUCTOS CULTURALES AFROE
-Culto religioso
-Representación y expresión verbal y literaria

Cultura de la diáspora negra
•       EN COMUN:
   -Reconocida colección de experiencias de vida.
   -Encuentros sociales.
   -Sufrimiento personales.
   -Discriminación
   -Reconocimiento
   -Segregación
   -Identificación racial/ cultural

-       ESTO PROVOCA SOLIDARIDAD Y CAMARADERIA

QUE ES CULTURA POPULAR NEGRA
•       ES la cultura de la diáspora negra:
•       Las cosas que un grupo de gente de diversas comunidades negras hace:
LO CONSTRUCTIVO
LO INGENIOSO
LO HABILIDOSO

-Obras de arte
-Ceremonias Religiosas
-Teatro
-Conciertos
-Atletismo
-Ganarse la vida en la más humilde de las circunstancias



ESTETICA NEGRA
•       Naturaleza hibrida y compleja de sus diversos productos humanos y culturales.
•       Los críticos de arte se han resistido al evidente “amontonamiento”
de formas de arte, enfoques estilísticos y sensibilidades estéticas
diferentes, bajo un estandarte espinoso y con razón.

•       ESTETICA NEGRA: Nombre para una colección de teorías filosóficas
acerca de las artes de la diáspora africana: UNA IDENTIDAD NEGRA
NUEVA, postemancipada y postcolonial.

SUBJETIVIDAD DE LA CULTURA NEGRA
•       En 1915, D.W. Griffith realiza “El Nacimiento de una Nación”,
película escandalosa, racista y tergiversadora de la cultura negra.
•       Griffith, promueve la supremacía de la raza blanca y describe el
supuesto heroísmo del ku klux klan.
•       Aquí narra las venturas y desventuras de dos familias amigas, que
representan el norte y el sur de los EEUU durante la Guerra de
Secesión.
•       En el film, los negros nunca pudieron ser integrados y justifica las
acciones violentas de los blancos y el kkk para restablecer un
gobierno honesto.
•       Esta película trajo muchos disturbios y polémicas, asi mismo incitó
a pandillas de blancos a atacar a gente de raza negra.
•       Durante el rodaje, el director tuvo problemas para encontrar actores
negros, por el contenido altamente racista, y tuvo que utilizar
actores blancos maquillados y caracterizados de negros.
•       Sin embargo, este film mudo, es un hito histórico por los recursos
narrativos utilizados, cambios de planos, de generales a primeros
planos o planos cortos, para que el espectador comprenda y organice
mentalmente la historia narrada.
Arte,cultura y las Almas del pueblo negro.
•       Fines del siglo XIX, la comunidad científica aseveraba la
“inferioridad del negro”
•       En G. Bretaña, el clérigo anglicano sierra leonés, obispo James
Johnson, proclamó la “ASOCIACION PANAFRICANA”, organizando un congreso
en 1900:
Conferencia Panafricana en Londres, James Johnson declaró: “Este es el
comienzo de una unión que he estado esperando mucho tiempo, y quiera
Dios que sea Universal”.

Tendencias estéticas en EEUU finales del XIX
•       En EEUU, a finales del XIX, se desarrolló una tendencia de
representación afroestadounidense.
•       Tenía sus raíces en las plantaciones de esclavos y parodias de esta cultura.
•       Se hacían representaciones cómicas de música y danza,  totalmente
racistas, con actores blancos con la cara pintada.
•       IMAGEN DEL NEGRO EN REPRESENTACIONES TEATRALES, ANUNCIOS, LITERATURA:
-Grotescos, Labios rojos, ojos saltones, pobres, tímidos, holgazanes,
ridículos, infantiles, criminales.
Ilustrador racista
•       EDWUARD W. KEMBLE 1861-1933
•       Mark Twain commissioned Kemble to illustrate the original edition of
Adventures of Huckleberry Finn.

•       He held staff positions at Collier's Weekly and Harper's Weekly.
Kemble was known for his depictions of African Americans.

•       His work includes A Coon Alphabet, "an alphabet book with rhymes
written in imitation of southern Black English of the 19th century and
illustrations that portray blacks in negative stereotypical roles".[2]
A Coon Alphabet invited its reader to turn the pages to complete
rhymes in which pickaninny characters met with comic violence.
Alfabeto Coon (“Negro” del Slang)
kemble


Artistas visuales que desarrollaron un Realismo similar que DESAFIÓ
las presunciones imperantes de:
-INFERIORIDAD, SUPERFICIALIDAD Y BESTIALIDAD NEGRAS


DEL NEGRO VIEJO AL NEGRO NUEVO

Estas propuestas artísticas de la cultura negra, expresivas y
emocionalmente liberadoras (muchos artistas AFROS se
opusieron a este punto de vista) que perpetuaba patrones de
servilismo, bromas raciales y otras representaciones
racistas.

PRINCIPIOS DE 1900

-Política de segregación
-surge violencia blanco sobre negro
-cineasta Griffith “El nacimiento de una nación”
-Guerra de secesión
-Período de reconstrucción
-Ku Klux Klan

COMO DEFENSA A ESTA GRAN OPOSICIÓN RACISTA:
-Surge la elite afroestadounidense en N.Y, Filadelfia y Washington D.C,
       sociedades literarias “De color”
       Ferias industriales
       exposiciones de arte con grandes talentos creativos.

ENTRADA Y SALIDA DEL NEGRO NUEVO EN LAS DECADAS DE 1920 A 1930

Obsesión estadounidense por la creación de una estética contemporánea.
Surge el Movimiento de las artes del Negro Nuevo
Renacimiento Negro o Renacimiento de Harlem, fue el esfuerzo de los
negros por situarse en primer plano
De la Agenda nacional los temas sociales afroeu.
Usaron las artes y la cultura Afro como vehículos para promover la raza.

EL RENACIMIENTO DE HARLEM
Fue un anzuelo, una estrategia de mercado para:
Editores
Directores de teatro
Propietarios de clubes y cabares
Otros negocios de N.Y.

ARTISTAS NEGROS

Paul Robeson Princeton, Nueva Jersey, 9 de abril de 1898 - 23 de enero
de 1976) fue un actor políglota, atleta, cantante
de conciertos, bajo profundo, escritor, abogado y activista de los
derechos civiles.
Langston Hughes Joplin, 1902 - Nueva York, 1967) Escritor
estadounidense. Fue uno de los mayores exponentes de
la Harlem Renaissance de los años veinte y también, más tarde, el
principal representante de la cultura afro-americana,
 que tuvo en él no sólo a uno de sus más brillantes poetas sino a un
incansable protagonista y divulgador.
Duke Ellington -Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24
de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor,
director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la
crítica, como uno de los más importantes e influyentes
compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker.
Ethel Water (Chester, Pensilvania, 31 de octubre de 1896 - California,
1 de septiembre de 1977) fue una actriz y cantante
 estadounidense de blues, jazz, musicales y gospel.
Como actriz fue nominada a un Óscar, siendo la segunda afroamericana
en conseguirlo después de Hattie McDaniel.

INTELECTUALES
Alain Locke (September 13, 1886[1] – June 9, 1954) was an American
writer, philosopher, educator, and patron of the arts.
He is best known for his writings on and about the Harlem Renaissance.
Dubois
James Weldon Johnson

El Renacimiento de Harlem fue muy propicio para la vida cultural estadounidense.
Los afroeu, tuvieron acceso a los medios de comunicación de masas,
lugares de entretenimiento, instituciones culturales.

Todo esto supuso LA ENTIDAD DEL NEGRO NUEVO.

INTELECTUALES

-       Locke (September 13, 1886[1] – June 9, 1954) was an American writer,
philosopher, educator, and patron
 of the arts.He is best known for his writings on and about the Harlem
Renaissance.

-Du Bois (23 de febrero de 1868 – 27 de agosto de 1963) fue un
sociólogo, historiador, activista por los derechos civiles
, panafricanista, autor y editor estadounidense.uno de los
cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las
Personas de Color (NAACP).

-James Weldon Johnson




El Renacimiento de Harlem fue muy propicio para la vida cultural estadounidense.
Los afroeu, tuvieron acceso a los medios de comunicación de masas,
lugares de entretenimiento, instituciones culturales.

Todo esto supuso LA ENTIDAD DEL NEGRO NUEVO.

RUPTURA SOCIAL

Todo este panorama cultural supuso un cambio y ruptura social antigua,
los negros se sintieron como parte valiosa de
La escena cultural.
Para una sociedad que se estaba recuperando de una reciente guerra y
resurgiendo industrialmente, la cultura
Negra era:
       -una afirmación de vida
       -un aprieto libidinal
       -un regreso a la naturaleza
       -antídoto para la ennui o aburrimiento crónico .( Ennui el resultado
del pensamiento Moderno del siglo XIX,
en el que el ser humano esta convencido de que sus propias acciones
son las que marcan el camino de su vida, y cuando
semejante peso cae en sus hombros, no le queda más que llegar a a
inacción como un mecanismo de defensa del
sí mismo)
       -un billete de metro a la Modernidad.