sábado, junio 09, 2012

ORQUIDEAS DE VIETNAM
















Desde que leí "La dama de las camelias" y lo leí varias veces, me entraron ganas de que alguien me regalara una orquídea.

Sentía ese deseo con la misma intensidad con la que se comenta alegremente que hay que plantar un árbol, escribir un libro etc.


En ese tiempo dichoso y francés, vivía en un internado de Burdeos, L'Institution du parc, que resumiendo era el colegio de la Asunción, las mismas monjas del colegio de Santa Isabel, que es donde había estado en Madrid, pero en francesas, lo cual cambiaba mucho el panorama.

Además de encontrarme feliz en Francia y de aprender francés y adentrarme en una cultura de libertad y alegría que se parecía a mi por dentro y que nunca había tenido oportunidad de expresarla porque en España todo era pecado y en Francia todo era encantador, me pasaba los dias y las noches empapándome de la literatura francesa que me abrió los ojos y me hizo saber que todo lo que yo sentía era normal.

Cuando volví de Francia, inmediatamente me eché novio y me regaló una orquídea blanca que es el símbolo del amor mas puro.

Aquí las orquídeas son difíciles de cultivar y se tratan como joyas.
La mía venía en una caja de plástico transparente adornada con muchísima delicadeza y durante el tiempo que duró la idolatré, nunca olvidaré ese regalo.

Sigo pensando que es preciso que una mujer reciba una orquídea por lo menos una vez en su vida.

En Vietnam cultivan las orquídeas con cierta facilidad, debido al clima y a que son originarias de Asia.

viernes, junio 08, 2012

Romuald Hazoumé


Find more videos like this on OPEN Fluxus
















Realmente creo que le trabajo de Romuald Hazoumé es insuperable.

Ser capaz de hacer semejantes piezas con bidones ya inútiles de tanto usarlos, sin apenas unos toques de productos de la tierra que él habita y de la que tan orgulloso se siente, me emociona y me inspira.

Tuve el sumo placer de conocerle personalmente y me impresionó su dignidad, su compromiso, su humildad, su magnífico francés, sus majestuosas túnicas, su cultura y su conocimiento y amor a Africa.


A pesar de ser un artista internacionalmente reconocido y admirado, él vive y trabaja en  Cotonou Benin,
defendiendo los derechos de los africanos y luchando por salvar Africa de todos los que desean aprovecharse de su inmensa riqueza.

En este video he querido destacar solamente los bidones porque me fascinan, pero el resto de su obra tampoco me deja indiferente.

Me explicó el sentido de cada pieza que expuso en el Guggenhein Bilbao y era la historia de Africa contada a través de su obra visual.

Cuanto mas conozco su trabajo y su pensamiento, mas le admiro y respeto.

jueves, junio 07, 2012

TURBANTES TOUAREGS













Hace muchos años mi hermano Gabriel me dejó un libro de Vazquez Figueroa que se llamaba Tuareg y me dijo que le parecía que me podría interesar.
En aquel momento yo todavía no había estado en Africa ni conocía la cultura africana, así que empecé a leer simplemente porque con tal de leer soy capaz hasta de leerme los anuncios que cuelgan en los árboles.

Poco a poco fui descubriendo una cultura cuya dignidad me estremeció: el honor, la generosidad, la amabilidad con el huésped, los detalles de exquisita delicadeza, la estética...

Creo que a través de ese libro me empecé a enamorar de Africa.
Poco después fui a NY y aconsejada por una amiga que había vivido y trabajado de restauradora allí, dediqué una parte de mi ajustado tiempo a las salas del arte africano en el metropolitan Museum y descubrí mundos desconocidos para mi, estéticas inimaginables, dimensiones lejanas.


Poco después ya tuve la oportunidad de ir a Africa y comprendí que a pesar de vivir tan cerca, nos alejan culturas milenarias que ellos jamás abandonarán, lo cual no me extraña, porque a pesar de los estragos que hizo el hombre blanco y los que ahora están haciendo los chinos, los africanos se sienten muy orgullosos y tienen motivos para ello. Hace unos años hubo una exposición de arte africano en el Guggenheim Bilbao y allí perdí la cabeza.
Me pasaba los dias paseándome por esas salas tratando de asimilar una estética  rabiosamente propia y potente.

Asistí a las conferencias y me quedé hechizada por  Romuald Hazoumé.

miércoles, junio 06, 2012

SMOKING TIME












Hay varias cosas que me duelen en el alma y una de los que me hiere mas profundamente es el tabaco.
Mi relación con el tabaco ha sido muy dura:

A mi padre le mató el tabaco.
A mi hermana le mató el tabaco.

Y yo ya me veía en ese camino a juzgar por el daño que me hacía y mi obsesión compulsiva por fumar en cadena, pensando que no podría ser feliz y gozar de la vida sin fumar, cuando como por arte de magia, volviendo de Brighton en el avión, un amigo al que conocía desde hacía tiempo, Antonio Moraga, acababa de llegar de la universidad de Puna,  en donde había estudiado PNL y según él, lo mas fácil era quitarme el deseo de fumar.

Así que ni corta ni perezosa, cuando llegué a Bilbao, temblando de pánico, le llamé por teléfono y en plena conversación me entró un ataque de tos descomunal, hasta tal punto que Antonio se asustó y me citó para el dia siguiente cancelando todos sus compromisos.

Cuando me levanté al día siguiente me sentía incapaz de coger un autobús para ir a Madrid, pero lo hice, saqué fuerzas de flaqueza, llegué a su casa, me hizo una terapia de dos horas, lo normal es una, pero mi caso era grave y desde entonces nunca jamás he sentido el deseo de fumar.

He recomendado a muchísima gente que vaya a ver a Antonio y a todos les ha funcionado.
El único requisito es que sea la persona la que realmente quiera dejar de fumar.

martes, junio 05, 2012

POLITICA EN LA PARED












Me limitaba a documentar los hechos.
Las paredes de todas las estaciones del tren estaban llenas de pintadas.
Yo sacaba fotos, las fotocopiaba y con un rotulador repasaba las letras que eran gritos de reivindicación y protesta.
No los quitaban, permanecían formando parte del mobiliario.

Era un trabajo conceptual, minimalista y con la intención de que la historia se cuente basada en hechos reales.

El factor principal de trabajarlo sobre grises refleja el estado de ánimo que se  vivía en aquellos años.

Había una crispación ambiental trágica y triste.
Llegó un momento en que me sentía demasiado frágil para vivir sometida a tanta violencia así que hice mi maleta y me fui a California con mi hijo pequeño.

Nunca los expuse, los guardo a buen recaudo en una carpeta a la que yo solo tengo acceso.

Mientras yo vivía en Los Angeles, mataron a mi hermano de un tiro en la espalda.
La violencia y las ejecu

lunes, junio 04, 2012

LOS BELTZAS EN EL 89













Así vivíamos en Bizkaia en aquellos tiempos y durante años, día tras día, bomba tras bomba, altercados, manifas, casas destruidas, ejecuciones...

A mi hermano le destruyó media casa una bomba que estaba destinada a un casa cercana.

Cuando pusieron la bomba al coche de Pilar Aresti, yo estaba en la terraza de mi casa que está mas arriba y creí que me moría, tal era el estruendo y la que pusieron en la calle Amann, debajo de mi casa, me dejó paralizada.

Era duro vivir así.
A veces venían coleccionistas de arte a ver y comprar mis cuadros y traían dos escoltas por concejal o parlamentario (les dejaban en el portal).

Una compañera de clase de yoga, joven, guapa y juez en Elgoibar, temblaba a pesar de llevar escoltas.

Cuando quedaba con Fernando Maura para tomar algo, porque a pesar de que nuestras ideologías políticas difieren la amistad perdura, no olvidemos su faceta de poeta, teníamos que quedar con tres días de antelación para que él pudiera organizarse con los escoltas.

Han sido tiempos duros y muy difíciles.

Yo no discrimino, lo cual significa que tengo amigos de todo tipo: raza, idiosincrasia, cultura, profesión, edad... pero llegó un momento en que mi hijo pequeño me pidió con suavidad que por favor no saliera con gente armada y así lo hice, comprendí que era acechar el peligro.

Dos hermanos muertos a tiros es un motivo mas que suficiente para no poder resistir la idea de que todavía existan las armas: las detesto con toda mi alma.

No puedo soportar la violencia, lucho por la paz dia y noche y seguiré apoyando a Prem Rawat y su mensaje de paz hasta que vivamos en armonía dialogando y respetándonos como seres humanos que viajamos en el mismo barco.

domingo, junio 03, 2012

FRANCISCO BASSIM












Desconocía la obra de este artista venezolano hasta que el artista vasco afincado en Nueva Orleans
Jose María Cundín, me envió un mail comunicándome que Bassim había sido el representante de Venezuela en la bienal de Venecia 2011.

Está considerado neo_pop.

Personalmente estoy muy interesada en todo lo que acontece en Venezuela, ya que mi amigo del alma, Manuel Vicente Martínez Barrios, fundador y presidente de Musea, (todavía no se ha presentado a los media) descendiente de Moctezuma, mecena de artistas, empresario y sobretodo buen amigo, es venezolano y chavista y tanto y tan bien me habla de Chávez que yo también soy chavista y estoy deseando que se cure para que siga poniendo órden en su pais.

El hecho de representar el arte de Venezuela con artistas jóvenes creó cierta polémica...

A mi no me gusta discutir.


La música que acompaña a las imágenes es Billy Bao, la banda que penetra en mis venas con tanta fuerza que me transporta a otra dimensión, sobretodo en los conciertos en vivo.