sábado, junio 16, 2012

AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD 4

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A medida que a través de Internet mis cartones son vistos por personas de todo el planeta, van adquiriendo cierto peso específico que da lugar a propuestas para analizarlos, estudiarlos y sacar conclusiones sobre su significado.
La última proposición que me ha hecho un escritor de arte es que le envíe dos libros en hojas sueltas (le mandaré fotos) porque solo quiere sentir la imágenes y él hará un profundo análisis que luego se incorporará al encuadernar el libro.

Me parece muy interesante que una persona que solo me conoce a través de mi trabajo, ponga tanto interés en mi obra.

Por otro lado, ya tengo encuadernados todos los libritos del proyecto Migraciones, que ha sido duro, quizás por ser la primera vez que me comprometo a hacer libros seriados, no es lo mismo que un grabado.

Ya solo me falta enviarlos a sus destinatarios.

Maite Sota, mi encuadernadora, ya me ha entregado el libro del Athletic.
Es una joya.

Pronto pdréis deleitaros en su contemplación.
Maite es una extraordinaria encuadernadora pop. Yo soy minimalista.

El trato que tenemos es muy simple:
Yo produzco las hojas de los libros y cuando doy por terminado mi trabajo, le entrego el material y ella hace lo que le da la gana.
No hay consenso ni palabrerías, ni discusiones.
Solo trabajo.

Y el resultado es magnífico.

viernes, junio 15, 2012

ON KOWARA

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On Kawara es un artista fascinante, misterioso y quizás tramposo en el sentido Oteiziano de la palabra.
Ni siquiera se sabe si es él mismo quien pinta sus cuadros (leamos con detenimiento la carta con la que concluye el video)

La copia, el plagio, apropiarse de ideas ajenas, no revelar las fuentes y demás trapicheos han tenido lugar en el mundo del arte desde que se comenzó a apreciar como tal individualmente.

A mi me han copiado muchísimo, no es difícil, mi trabajo es transparente y yo soy la primera que cuento el proceso.
No me importa, casi me halaga.
No tengo falta de ideas y además mi confianza en las musas de la inspiración es muy sólida, siempre vienen a mi cuando las necesito.

Precisamente en los momentos en los que no hay nada de nada es cuando yo me crezco y la creatividad me viene con una fuerza que me desborda. Ahí es cuando realmente me siento útil.

Por ejemplo yo en Marbella, solo he estado un ratito un par de veces, me debilito.
Yo allí no pinto nada, no me necesitan.

Me gusta sentirme útil.

Tengo buenas ideas para poner en marcha los proyectos y en cuanto empiezan a funcionar me dejan de interesar, dejo a otros que los trabajen.

Yo no conocía a On Kowara, ha sido Yoko Ono quien me lo ha presentado a través de twitter y le estoy muy agradecida porque estoy aprendiendo muchísimo con él.

La cultura japonesa me atrae; yo soy una aldeanita del pais de los vascos, pero tengo una capacidad inmensa para apreciar el refinamiento.

jueves, junio 14, 2012

MOTHERHOOD

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La verdad es que la maternidad me pilló desprevenida.
Tenía 21 años cuando nació mi hija Beatriz y me pegué un susto tan grande que todavía no se me ha pasado.
O me habían engañado o yo era la única mujer en el mundo incapacitada para tener hijos.
Inmediatamente decidí, justo cuando llegué a la repugnante clínica a las 3 de la madrugada, asustada como un conejo, cuando me recibieron en la oscuridad dándome a entender que no son horas de parir, que eso no era para mi.

Todavía no he olvidado aquella noche siniestra en la que me sentí la mujer mas miserable del mundo, con unas monjas que me maltrataban y me decían: sufre, sufre, y si no, no haber follado (no lo decían en alta voz, pero lo pensaban... yo a veces leo el pensamiento).

El mundo no se va a quedar despoblado porque yo no tenga hijos y hay millones de mujeres generosas dispuestas a procrear con entusiasmo.

La niña me encantaba pero la vida que yo hacía se acabó.
Perdí la conexión con mi mundo y me convertí en una esclava de aquel ser diminuto que exigía mi atención día y noche.

Eso sucedió el 13 de junio, ayer hizo 45 años y hoy doy gracias a Dios porque me alegra conocer a esa niña que alegra mi vida.

Alos 23 años ya tenía 3 hijos y no tenía ni idea de lo que hacer con mi vida.
Siempre cansada, no pintaba ni pensaba, solo estaba asustada.

Todo lo demás es historia.
Algún día os la contaré.



miércoles, junio 13, 2012

AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD 3

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Picasso once said, "Painting is just another way of keeping a diary.” 




Esta frase explica mi trabajo de una manera sencilla y precisa.
Yo no soy escritora, me sirvo de la palabra para generar información y expandirla pero mi manera de expresarme es visual.

Sigo con mis cartones, mis acciones, mis blogs, mis penetraciones (no siempre interpretadas como actos artísticos), mis instalaciones, reciclajes, composiciones absurdas, memorabilia, utilización de recursos que nadie desea y para mi son tesoros....

Y así paso mis dias disfrutando mientras hago lo que me divierte: romper ideas preconcebidas.

martes, junio 12, 2012

LOUISE BOURGEOIS
















La obra y la vida de Louise Bourgeois me emociona y me identifica con los intereses reales de una mujer artista.
Ser mujer, me guste o no, influye en la obra de una persona creativa.
Quizás ha habido momentos en los que he renegado de tener ese toque femenino que en definitiva es una cualidad mas honda del sentimiento, algo que trasciende hacia dimensiones mas profundas porque el cerebro de la mujer que según los chinos se encuentra en la tripa, es la creación en máxima pureza.

Por eso me gusta Louise Bourgeois cuando dice que ahora solo le interesan su madre y sus hijos.

Yo reconozco que mis prioridades se parecen a las de Louise, pero el hecho de tener un maestro vivo al que sigo por encima de todo, las cambia.

Digamos entonces que mis prioridades son:
mi maestro, mi madre, mis hijos y mi nieta y después mi trabajo.
En realidad todo forma parte de un todo que soy yo y mis circunstancias.

Cuando terminé la carrera de BBAA tuve cierto éxito que no se consolidó porque me dediqué a experimentar con drogas ilegales, por lo que durante largas épocas descuidé mi trabajo.
Cuando terminé PH tuve demasiado éxito en Madrid y no lo pude soportar.

Desde entonces no he sobresalido y a veces pensaba: "yo seré como LB que fue reconocida casi con 70 años" y heme aquí esperando sin esperanza ni deseo que eso suceda ya que he llegado a la conclusión de que yo solo trabajo para disfrutar y en cuanto dejo de disfrutar, que es cuando me pongo en contacto con galerias y/o posibles compradores, en ese mismo instante quiero desaparecer, me quedo sin energía, me desinflo, prefiero la paz de mi estudio que los oropeles del éxito.

Por eso mi poema favorito, siempre presente en mi mente es aquel de Fray Luis de León que reza:







¡Qué descansada vida 
la del que huye del mundanal ruido, 
y sigue la escondida 
senda, por donde han ido 
los pocos sabios que en el mundo han sido; 

Que no le enturbia el pecho 
de los soberbios grandes el estado, 
ni del dorado techo 
se admira, fabricado 
del sabio Moro, en jaspe sustentado! 

No cura si la fama 
canta con voz su nombre pregonera, 
ni cura si encarama 
la lengua lisonjera 
lo que condena la verdad sincera. 

¿Qué presta a mi contento 
si soy del vano dedo señalado; 
si, en busca deste viento, 
ando desalentado 
con ansias vivas, con mortal cuidado? 

¡Oh monte, oh fuente, oh río,! 
¡Oh secreto seguro, deleitoso! 
Roto casi el navío, 
a vuestro almo reposo 
huyo de aqueste mar tempestuoso. 

Un no rompido sueño, 
un día puro, alegre, libre quiero; 
no quiero ver el ceño 
vanamente severo 
de a quien la sangre ensalza o el dinero. 

Despiértenme las aves 
con su cantar sabroso no aprendido; 
no los cuidados graves 
de que es siempre seguido 
el que al ajeno arbitrio está atenido. 

Vivir quiero conmigo, 
gozar quiero del bien que debo al cielo, 
a solas, sin testigo, 
libre de amor, de celo, 
de odio, de esperanzas, de recelo. 

Del monte en la ladera, 
por mi mano plantado tengo un huerto, 
que con la primavera 
de bella flor cubierto 
ya muestra en esperanza el fruto cierto. 

Y como codiciosa 
por ver y acrecentar su hermosura, 
desde la cumbre airosa 
una fontana pura 
hasta llegar corriendo se apresura. 

Y luego, sosegada, 
el paso entre los árboles torciendo, 
el suelo de pasada 
de verdura vistiendo 
y con diversas flores va esparciendo. 

El aire del huerto orea 
y ofrece mil olores al sentido; 
los árboles menea 
con un manso ruido 
que del oro y del cetro pone olvido. 

Téngase su tesoro 
los que de un falso leño se confían; 
no es mío ver el lloro 
de los que desconfían 
cuando el cierzo y el ábrego porfían. 

La combatida antena 
cruje, y en ciega noche el claro día 
se torna, al cielo suena 
confusa vocería, 
y la mar enriquecen a porfía. 

A mí una pobrecilla 
mesa de amable paz bien abastada 
me basta, y la vajilla, 
de fino oro labrada 
sea de quien la mar no teme airada. 

Y mientras miserable- 
mente se están los otros abrazando 
con sed insaciable 
del peligroso mando, 
tendido yo a la sombra esté cantando. 

A la sombra tendido, 
de hiedra y lauro eterno coronado, 
puesto el atento oído 
al son dulce, acordado, 
del plectro sabiamente meneado.


lunes, junio 11, 2012

Licia Ronzulli eurodiputada














Siento muchísimo agradecimiento por esta mujer que lucha por sus derechos en nombre de todas las mujeres que no hemos sido capaces de romper las barreras que impiden el acceso serio al mundo laboral y la maternidad.

En mi caso en particular he estudiado, reflexionado y pensado mucho en ese tema ya que como mujer y madre, sé lo que significa tener un hijo para una mujer:

Un olvido total y absoluto de si misma para convertirse en una esclava de un ser diminuto, frágil e indefenso que necesita del amor y los cuidados de su madre 24 horas al día así como la madre necesita cuidar personalmente de su bebé.

Por otro lado, la naturaleza es tan sabia que infunde en la madre un amor incondicional y a pesar de la anulación que supone para ella como ser humano con preferencias, el hijo absorbe toda su energia y su tiempo.

Incluso hoy en dia que gracias a los esfuerzos que hicieron las sufragistas, las mujeres podemos votar, el tema de los hijos no está solucionado.


Licia Ronzulli ha puesto una pica en Flandes llevando a su hija Victoria al Parlamento en múltiples ocasiones.
Otras diputadas han seguido su ejemplo.



Posteriormente el Parlamento Europeo aprobó la ampliación de la baja mínima por maternidad de 14 a 20 semanas.

domingo, junio 10, 2012

ISADORA DUNCAN















En mi fuero interno reconozco humildemente que cualquier mujer que se salga del tiesto ya merece cierto respeto.
Por experiencia propia sé lo difícil que resulta, para las mujeres que no tenemos vocación de esposas ni de madres ni de esclavas sumisas, ni de hijas complacientes, ni de hacer lo que se espera de nosotras, dar la vuelta al guante hasta que encuentras la horma de tu zapato.

Por eso admiro tanto e esas mujeres que en tiempos aún mas difíciles que los nuestros, se ponían el mundo por montera y eran capaces de hacer heroicidades con tal de lleva adelante su verdadera vocación y desarrollar su talento.

Isadora Duncan es un ejemplo heroico, aunque tiene a su favor que su madre desde muy temprano le enseñó a leer a grandes escritores, lo cual resultó una magnífica influencia en su ya muy abierta mentalidad.

Algo que tenemos en común las mujeres que luchamos por encontrarnos a gusto es que por alguna razón que desconozco las grandes tragedias nos acechan. Quizás sea esa la factura que pagamos por conocer los placeres de la mismidad.