sábado, julio 21, 2012

MARIANO FORTUNY MADRAZO

video












Los hijos de artistas juegan con ventaja.
Desde su mas tierna infancia están rodeados de belleza, algo que llega a formar parte de su identidad y lo llevarán consigo a donde vayan.

Si , como en el caso de Mariano Fortuny, el mundo del arte viene tanto por parte materna como paterna, lo que puede resultar suele ser asombroso.

La linea que separa al arte de lo que no es puramente arte es que la pieza resulte práctica o no.

Por ejemplo, de Mariano Fortuny, yo diría que sus piezas son obras de arte pero el hecho de que tengan el propósito de vestir a la mujer ya las convierte en diseño artístico o algo parecido, lo cual no exime que sean tratadas como piezas artísticas con museo propio.

Yo casi prefiero hablar de poesía, porque es aplicable a todo en la vida, desde el comportamiento entre los seres humanos hasta canto de los pájaros.


viernes, julio 20, 2012

SARAH BERNHARDT

video












El hecho de que una mujer haga un trabajo excepcional, es motivo mas que suficiente para dar por sentado que ha hecho un gran esfuerzo.

La vida de la mujer, supeditada a convertirse en un ser inferior al hombre por obra y gracia de la iglesia católica que así lo decidió con la aceptación de los hombres (incluso se llegó a dudar si poseía un alma) ha sido una lucha constante para dejar de estar sometida al hombre, sea padre, hermano, marido o hijo y poderse dedicar a desarrollarse como ser humano.

La mujer es un ser complejo por naturaleza.
El hecho de ser ella la reproductora la convierte en un elemento imprescindible para el hombre y sin embargo, este, en su atrofia mental, es incapaz de agradecer ese complemento sin el cual seguiría viviendo en las cavernas cazando búfalos a hachazos vestidos con pieles de cordero.

Yo he reflexionado muchísimo sobre este tema, por la cuenta que me trae y he llegado a la conclusión de que por mucho talento que tenga una mujer, su prioridad absoluta siempre son y seguirán siendo sus hijos.

El amor de una madre a su hijo es difícil de superar, viene dado de una manera natural. No está sujeto a nada, es incondicional.

Se le quiere porque si, sin mas, y sacrificará su carrera si el hijo necesita de ella.

Admiro a Sarah Bernhardt, considerada la mejor actriz de todos los tiempos.

jueves, julio 19, 2012

AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD NUMBER 7

video










No soy la única persona que tiene una atracción desmesurada hacia el cartón.
Creo que está relacionado con un cierto tipo de austeridad ancestral, con ese cierto descontento que produce la vida cortesana que obliga a las personas inclinadas a los placeres de la mística a retirarse y despojarse de las necesidades mundanas.

Fray Luis de León lo describe en su ODA I  Que descansada vida, que como ya he comentado en otras ocasiones es mi poema favorito, mi inspiración y mi ejemplo a seguir.

Mis cartones autobiográficos forman parte de esa manera de vivir la vida sin miedo, sin pretensiones, sin deseos ni apegos, sin necesidades, sin propiedades, suelta, abierta a la vida, aceptando, confiando.
Tratando de evitas las emociones, neutra, serena, solo protegiendo y alimentando mi paz interior.

Me amo, me aprecio, me perdono, me disculpo.

Poco a poco voy limpiando los restos que quedan en mi de una educación católica, que me atemorizaba y me culpabilizaba y hacía que me sintiera indigna, porque incluso tenía que decirlo con palabras:

"yo no soy digna...

Hoy en dia sé que soy digna porque me consta que Dios está dentro de mi.

Así que, borrados los resquicios del temor, alegre y confiada, vivo la vida a mi manera, colmada de paz, prosperidad y dignidad.

miércoles, julio 18, 2012

CARLOS IRIJALBA

video











Me pregunto sin necesidad de respuesta, cual es el motivo que incita a los artistas vascos contemporáneos a ir a Berlín.
Evidentemente Berlín es mas barato y respetan a los artistas como siempre lo han hecho los alemanes pero hace frio y dejan en el Botxo a sus colegas y el bacaloo al pilpil.

Bien, no importa, lo acepto: es un hecho que hay que estar en Berlín si quieres ser reconocido por lo menos en Europa.
Lo acepto. Es un hecho consumado.

Pero ahora lo que me pregunto no viene con la respuesta incorporada:
¿por qué viviendo en Bilbao, siendo de Bilbao y conociendo en mayor o menor medida la trayectoria de los artistas vascos (incluyendo navarros) desconozco a gente que hace un trabajo interesantísimo y son conocidos en Beijing mientras en los museos de Bilbao solo exponen artistas requetefamosos que están muy vistos, que no necesitan ser expuestos, que, a pesar de ser excelentes ya han dado todo?

Mientras que Carlos Irijalba por ejemplo, nacido en Navarra, y habiendo estudiado BBAA en la UPV era un completo desconocido para mi.

Probablemente mi inmovilidad me impide estar al dia, ni siquiera voy a Bilbao, como para ir a Berlín...


martes, julio 17, 2012

ODILON REDON

video











No había dado la importancia que se merece Odilon Redon, hasta que tuve la oportunidad de escuchar la conferencia de uno de mis críticos favoritos, Calvo Serraller, que con su palabra experta y digna de crédito, me instigó a investigar la obra de Odilon Redon y disfrutarla desde la preparación previa, que considero imprescindible para disfrutar de todas las artes.

Enfrentarse a algo grande sin haberse preparado es inocuo.

Cuando yo estudiaba en la Pepperdine, me hice amiga de una japonesa que se había preparado para ser violinista en su pais y al terminar la carrera sintió que no iba a ser extraordinaria, por lo que decidió cambiar de profesión y hacerse psicóloga. Debido a que en Japón está mal visto cambiar de carrera, se vino a Malibu para estudiar la nueva carrera.

Me contaba sus primeras experiencias cuando empezó a vivir en California, entusiasmada ante el placer inmediato que proporciona la vida americana, fast food, música facilona, conversaciones breves y triviales, chistes prefabricados etc. etc.

No llegaba a entender que se pudiera disfrutar de algo sin una preparación previa, pero le gustó la idea.

Olvidó su cultura e incluso llegó a avergonzarse de ella hasta que pasó el tiempo, y ya cuando nos conocimos ella volvió a sus raíces, hablábamos de Mishima, de los grandes cineastas, poetas etc. etc.

Me enseñó a comer desde el concepto completo en el que todo tiene sentido, desde la manera de colocar los dedos al sostener un cuenco hasta el modo de meterse el sushi entero en la boca.

Simplemente quiero enfatizar la importancia de prepararse de antemano para disfrutar de algo nuevo en todos los sentidos de la vida.
Para disfrutar mas.

lunes, julio 16, 2012

Kozlovsky & Sharapova

video












He encontrado algo que creía imposible:
La conjunción de un hombre y una mujer que has sido capaces de hacer arte del bueno al alimón.
¡que exquisitez! Sabía que el pueblo ruso es un vergel de poetas , artistas, músicos, literatos etc. pero desconocía que fueran capaces de llegar a un entendimiento tan profundo y manifestarlo en unas piezas que me producen una emoción fuera de lo común.

Estoy hecha para el éxtasis.
He nacido para vivir extasiada, necesito belleza por dentro y por fuera, aquí, allá y acullá.

Levitaria si supiera como hacerlo, mi alma se sale del cuerpo para sentirse mas ligera cuando contempla el milagro de la creación.

La pintura me reconcilia con mi yo primigenio y hace que me sienta imbuida de mi propia materia, de la belleza que viene del amor y de la luz que todo lo ilumina.

Kozlovsky & Sharapova han alcanzado la perfección en el movimiento estático, entre otras muchas y extraordinarias calidades.

domingo, julio 15, 2012

JOSEPH CORNELL

video













Sin tener ni idea de que lo que me apetecía hacer estuviera ya nominado, catalogado y calificado ad infinitum, yo, miserable estudiante de BBAA en la primera promoción de Bilbao, escondida en mi cuarto y sin decírselo a nadie, solo siguiendo los impulsos de mi corazón, comencé timidamente a fabricar lo que luego serían mis famosas cajitas, censuradas, criticadas y expuestas con temor en la galería Lúzaro, ya desaparecida.

Luego mis cajas han evolucionado y ya no molestan a nadie sino que incluso agradan.
Que sean comprendidas es otro cantar.

Y con cuanto amor mi queridísima amiga Cayatana Lacabex, lista como el hambre y conociéndome en profundidad, se presentó un dia en mi estudio con el libro de Joseph Cornell.
Me hizo y sigue haciéndome feliz.