sábado, agosto 25, 2012

Lawrence Weiner

video








Lawrence Weiner


A pesar de que mi vida activa está mas enfocada en la traumatología que en el arte, la cabra tira al monte, y en cuanto puedo investigo y me recreo en la vida y obra de mis artistas favoritos.
El arte es como tirar de una cuerda y poco a poco van saliendo maravillas que estaban escondidas para los que no tienen abiertos los ojos.
Para abrir los ojos y aprender a ver y disfrutar, es necesario estudiar, meditar, escuchar, confiar en los que van por delante y así se empieza a confiar en uno/a mismo y a tener criterio propio.
En ese momento ya no se necesita una guía cuando se va al museo, sino todo lo contrario.
La guía limita la emoción estética que es algo muy personal e inmensurable.
Tener la capacidad de disfrutar del arte, tanto produciéndolo como contemplándolo es algo que se puede estimular y es un placer adquirido.
Cuanto mas se aprende, mas se disfruta.

viernes, agosto 24, 2012

400 EJERCICIOS CADA DIA

video












Ayer empecé a hacer los ejercicios.

Por la mañana no llegué a 400 y mucho me temo que por la tarde tampoco aunque me forcé bastante.
Tampoco me puse medio kilo de lo que fuera en el pie como me había recomendado Adrián.
Supongo que tendré que ir poco a poco porque hoy ya estoy agotada y me duele la rodilla pero en cuanto termine mis compromisos informáticos y haga la digestión del sanísimo desayuno que he tomado:

_zumo de zanahoria, manzana y apio
_muesli con leche de almendras, ambos orgánicos
_té ayurvédico

otra vez a fortalecer los músculos.
Empieza otro tipo de vida para mi; hasta ahora vivía casi estática, ya que andar y ponerme de pie suponía dolor extremo.
Ahora tengo que pasar al movimiento y al esfuerzo físico, aunque de momento tampoco tengo que andar, todo lo hago tumbada.

Y mientras tanto espero noticias del posible tratamiento FC.



jueves, agosto 23, 2012

24.000 Baci

video













No me extraña que los franceses tengan oficialmente acordada la frase para explicar el problema que se crea cuando hay que elegir: "L'embarras du choix".

Yo no tomo decisiones hasta que no sé perfectamente lo que quiero y cuando realmente estoy segura de  la elección, doy los pasos necesarios y no presto atención a lo que me dicen.
Adelante, no dudo, sigo y sigo.
Si me equivoco y me doy cuenta de mi error, me detengo y reflexiono y vuelvo a tomar la decisión de dejarlo; otra vez atravieso el difícil trance de la duda, la reflexión, información, estudios, consultas, hasta que la luz aparece y a otra cosa mariposa.

Ahora he tomado la decisión de dirigir yo la curación de mi pierna rota con el eje metálico torcido.
Hoy he ido a mi quiropráctico favorito que hace milagros y me ha puesto en vereda.

Tengo que desarrollar los músculos con 400 ejercicios diarios, 200 por la mañana y 200 por la tarde y al tercer dia descansar.
Y el mes que viene volveré y él verá si mis músculos han empezado a despertar porque están dormidos.

No voy a extenderme en mis problemas porque en realidad es un asunto que solo interesa a quienes los padecen y hablar de enfermedades es tremendo, me remito a contar brevemente que mi vida actualmente está supeditada a mi pierna en cierto sentido pero eso no quita que mis ganas de divertirme siguan imperturbables.


miércoles, agosto 22, 2012

PUNTOS DE VISTA

video











Confucio decía:

Si pierdes tu dinero no has perdido nada.
Si pierdes tu salud has perdido algo.
Si pierdes tu paz interior, has perdido todo.


Yo estoy de acuerdo con él, por eso hago mucho esfuerzo para mantener mi paz interior porque es el pilar de mi vida.
Respecto a la salud, realmente es un tema al que le tengo respeto porque cuando no me encuentro bien, me cuesta concentrarme en las prácticas que fortalecen mi paz interior.
Dedicar tiempo y dinero a los médicos es emocionalmente doloroso y cansino pero necesario.
Por lo menos poco a poco voy descubriendo mis puntos flacos y aprendiendo a cuidarme de una manera racional.
Trato con médicos alopáticos y alternativos y respecto a la alimentación, intento mantenerme alcalina.

Debido a la rotura de mi fémur, cuyo eje metálico se ha desplazado, tengo dolores que solo se calman con fármacos fuertes cuyos efectos secundarios, a la larga, se van haciendo notar.
Así que sigo luchando tratando de encontrar remedios que no tengan relación con la cirugía.
No me siento psicológicamente preparada para otra operación.

Lo he pasado mal los últimos años y voy a peor.
En realidad solo me encuentro bien con la pierna estirada ya que en cuanto me pongo de pie, cargo el peso del fémur con hierros en la rodilla y se acaba el bienestar.

Antes de ayer fui al ambulatorio a recoger los análisis.
Ayer fui al traumatólogo para que estudie la posibilidad de hacerme el tratamiento FC.
Mañana he quedado con el quiropráctico para que con sus hábiles manos pongan órden en mi rodilla.

Y así transcurre mi vida de momento.
No me quejo.

martes, agosto 21, 2012

Eva Hesse

video










Eva Hesse



El trabajo de un artista está tan relacionado con la evolución completa del ser que ninguna de sus partes puede verse por separado.

A menudo ocurre que la fama llega demasiado pronto y en esos casos es difícil mantener la humildad.

Cuando leo las entrevistas que hacen a Richard Serra, a sir Norman Foster, a Tapies y a otros de esos que no han nacido ayer, me llegan al corazón por la humildad con la que hablan de su trabajo y de la vida.

A veces veo la obra de artistas jóvenes que me impresionan pero al conocerles se me caen del pedestal porque detesto la petulancia que a veces genera el mundo del arte (me refiero a todos: comisarios, galeristas, críticos, entendidos, coleccionistas, aficionados...)

Por experiencia propia sé que ser artista exige una dedicación total y una humildad monacal y la inspiración y el talento son regalos que deben ser reconocidos y apreciados con agradecimiento.

lunes, agosto 20, 2012

MY CATHOLIC EDUCATION

video












Yo soy católica porque estoy bautizada y he sido practicante por inercia y obediencia hasta que, bastante mayorcita cometí un pecado mortal y no sentí nada especial, de la misma manera que cuando comulgaba tampoco sentía que cambiara nada en mi.
Así que poco a poco fui dejando de practicar, pero no de rezar porque siempre he creído y creo en Dios firmemente.

Y Dios, o la inteligencia Suprema o el Creador o el Universo o Alá o como se le quiera llamar al que todo lo dirige, escuchó mis súplicas y me sacó de la desesperación en la que me hallaba sumergida.

Salí airosa y poderosa gracias a que Prem Rawat, que es de carne y hueso y tiene mucho poder, se apiadó de mi y me hizo comprender la importancia de ser consciente.

No quita que, toda una vida entre monjas, sacerdotes, y familiares católicos, ejerció una gran influencia en mi, sobretodo las vidas de los santos a los que me hubiera gustado parecerme.
No olvidemos tampoco que somos descendientes de San Ignacio de Loyola por parte de mi madre y que las vocaciones en mi familia todavía siguen apareciendo.

Yo no practico ninguna religión.
Tengo un maestro vivo que me enseña a aceptar la vida y a disfrutarla por encima de todo y que me enseña a ser consciente del regalo de la respiración, algo que cada vez que lo hago de forma consciente me llena de bendiciones y de gratitud.

Con mi maestro he aprendido la importancia de mi paz interior y en ella baso mi vida.

domingo, agosto 19, 2012

Haegue Yang

video




Haegue Yang with Storage Piece at the Los Angeles County Museum of Art.

    Visitors to the opening of “Your Bright Future,” a recent exhibition of contemporary Korean artwork at the Los Angeles County Museum of Art, entered a large gallery to find a pile of sealed crates on a platform of wooden pallets. Had they returned to the same gallery on closing day, they would have encountered a very different scene: the contents of the boxes—including prints, paintings, collages and sculptures—arrayed around the space. Such are two incarnations of Storage Piece, by Haegue Yang. Over the course of a Storage Piece show, Yang, who represented South Korea at this year’s Venice Biennale, visits the piece periodically to unpack its parts, thus revealing what she calls its “potentiality.”
    The idea originated in 2004, when Yang was faced with two dilemmas: what to make for an upcoming exhibition at London’s Lawrence O’Hana Gallery and where to warehouse her earlier works. She realized there was a single answer—to pack her past creations in crates and stack them in the gallery. “It was a temporary solution for the storage problem,” recalls Yang, a slight 37-year-old who speaks English with the quiet precision of an academic. “And it also abused the gallery’s idea of commercial value.”
    A German collector bought the work and asked the artist to unpack it, thus transforming the sculpture into a sort of performance. Energized by the collaboration, they agreed to send Storage Piece on a tour of art fairs. Along the way, it grew to include an explanatory audio recording and an ever-accumulating heap of used packing materials. (Yang adds with the barest hint of humor that Storage Piece grew again when objects belonging to another artist were accidentally loaded with it and became part of the inventory.)
    Yang graduated from Seoul National University with a B.F.A. and immigrated to Germany in 1994 to continue her studies. Her spare but poetic installation in Venice combined venetian blinds and fans to make the viewer aware of light, shadow, smell and even humidity. Still, she continues to tend to Storage Piece. “It is completely absurd that it gets so much attention,” she acknowledges. “Its attitude is that of artists who wear shabby outfits but still go to the penthouse.”




    Me he sentido obligada a escribir la historia de esta pieza porque está en total sintonía con mi concepto del arte de vanguardia en el que sobran piezas y falta espacio.

    El arte materializado resulta complicado, caro, no tiene sentido colgar un cuadro en una pared y verlo todo el tiempo (los chinos eran listos, guardaban las teleas o el paper enrollado en cajones y los miraban y/o mostraban de vez en cuando).

    Yo me siento muy identificada con la acción de esta joven artista coreana y ya lo demostré en mi performance "Conversaciones con Thomas Krens"