sábado, noviembre 10, 2012

ENCARGO DE STARCK











Desde que empecé con mi autobiografía sobre cartones con grapas, he tenido la sensación de que estaba trabajando sobre un tema muy íntimo y personal, que se puede relacionar directamente con las cajas que expuse en la Galería Lúzaro de Bilbao por primera vez incluso antes de terminar BBAA.

A pesar de ser  tachada de heterodoxa porque aparentemente así es, todo lo que he hecho en mi vida desde que me solté de la influencia de Iñaki García Ergüin, que fue la persona que me enseñó casi todo lo que sé, todo lo que he hecho ha estado ligado intimamente a mi vida personal y a buen avistador, si profundiza un poco en mi trayectoria, no se le puede escapar.

Todo está homologado por mi experiencia vital.
Todo está centrado en mi propia vida.

Hago heridas porque me paso tres meses inmovilizada en un hospital . Una experiencia que relato y expreso con las heridas.

Y luego vienen los botes de Arriluce porque tenía que pasear plácidamente para recuperarme.
Y los caseríos porque me encantan y solo me gustaba pasear poe el campo porque la ciudad y los coches me daban miedo.

Y así , una serie detrás de otra van narrando el paisaje de mi vida.

Ahora que tengo mis años, la vida me ha regalado estos años de quietud en los que puedo dedicarme a relatar una vida intensa, hermosa y milagrosa.

viernes, noviembre 09, 2012

MARIA SECO GANA EL PREMIO EN PORTUGAL













A mi me resulta frustrante presentarme a concursos de arte y no ganar y ni siquiera ser seleccionada.
Solamente una vez gané una medalla de oro y otra vez una mención de honor.
Las demás veces me he vuelto a mi estudio con el cuadro debajo del brazo y las orejas gachas.
Para la persona que gana es una alegría enorme y si la bolsa es potente todavía mejor.

Yo ya no me presento a nada, no me interesa hacer un esfuerzo tremendo, llenar papeles, hacer el envío, la transferencia etc. etc. para arriesgarme a que no solo sirva para nada positivo sino que además me quiten la poca confianza que tengo en mi trabajo.

Prefiero seguir en mi estudio y que las cosas se vayan desarrollando con la vida.

No soy comercial, no sé venderme, me resulta trabajoso enseñar mi obra, prefiero dejarlo en manos de mi galerista y que ella haga lo que le parezca.

Yo no elegí conscientemente ser artista.
Desde que me recuerdo, siempre he sabido que quería ser pintora.

jueves, noviembre 08, 2012

FERMOSELL SELECCIONADA PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN NY











Conozco la obra de Fermosell desde hace tiempo y lo que mas me sorprende,  aparte de la soltura con la que maneja el color, es esa faceta misteriosa que yo todavía no he sido capaz de captar, pero muchas personas lo constatan, de que salgan caras y ojos que emiten mensajes a quienes tienen los cuadros en sus casas y para los que son como oráculos de los que no se desprenderían aunque les fuera la vida en ello.

No es la primera vez que tengo noticias sobre la pintura psíquica, pero ahora que me he metido de lleno en internet, he podido comprobar que es algo que viene desde la antigüedad  y que es un hecho empírico.

No es de extrañar que hayan seleccionado a Fermosell puesto que ella ya había dado señales de ser una medium desde pequeña, en el pueblo donde nació y pasó su infancia. Mucha gente tiene el recuerdo de ella que con gran desparpajo hacía ver a la gente los motivos por los que les sucedían acontecimientos sorprendentes; ella no se sorprendía porque ya los había visto en su interior.

Una persona realmente remarcable con grandes poderes psíquicos.

El ayuntamiento del lugar donde vive en un pueblo de Cádiz cuyo nombre prefiero omitir, ha puesto a su disposición un espacio par que pueda dar clases de pintura a personas que estén interesadas en expresarse desde el interior, utilizando una técnica muy personal, que ataja el camino para que los alumnos en poco tiempo puedan sentirse satisfechos de sus obras.

miércoles, noviembre 07, 2012

RADIO NEGURI










A mi me gusta la radio.
No tengo televisión.
Me gusta estar en la cama con los ojos cerrados escuchando las tertulias y entrevistas que hacen a los viajeros, a los artistas y a personas que saben mucho sobre asuntos interesantísimos.

Aprendo mucho escuchando la radio y me gusta tener mi propia radio independiente para hacer entrevistas a personas que tengan algo que decir; es una manera de tomar las riendas de decidir lo que me interesa.

Además yo tengo cierta tendencia a compartir lo que me interesa con la gente, podría ser periodista porque me encanta dar noticias.

Radio Neguri está siempre on line y además de radio tiene televisión añadida.
Se debe ver en diferido.

martes, noviembre 06, 2012

LIBRO DE ARTISTA AUTOBIOGRAFICO 1










Pronto terminará Maite Sota, mi ínclita encuadernadora, lo que tengo intención en llamar "prueba de libro de artista autobiográfico" ya que es el primero que realizo con cartones producidos intencionadamente para mi autobiografía.

Mientras tanto, estoy preparando 26 cartones de tamaños similares para encargarle dos libros autobiográficos, el 1 y el 2, de cierto tamaño y cada día los miro e incluso los retoco si noto que lo necesitan (los 13 que muestro en el libro son definitivos, espero).

Tengo muchísimos cartones: es mi manera de trabajar.

Empiezo casi en plan arte bruto y luego dejo pasar el tiempo y voy afinando.
Algunos los rompo directamente, otros los cambio, los corrijo, hasta que finalmente, cuando ha pasado el tiempo, años en ocasiones, me paro y siguiendo una fuerza poderosa que sale de mi interior, decido si van a ser encuadernados, enmarcados, metidos en cajas...hay múltiples posibilidades.

Yo me dejo llevar por el trabajo. No soy yo exactamente quien decide lo que hago sino un poder que guía mis pasos en el que confío plenamente.

A menudo me he precipitado y he sido poco selectiva en mis exposiciones.
Así voy aprendiendo, poco a poco, a base de experimentar, de equivocarme y ya estoy entrando en el terreno del discernimiento.

Una de mis características que mas disgustos me ha producido en mi vida es la precipitación.
Incluso hoy en dia, con la pierna rota, sabiendo que me falla a veces me veo arriesgando mi físico ya bastante deteriorado.



lunes, noviembre 05, 2012

MANZANAS













Desde que me rompí la pierna cada día me cuesta mas andar y moverme, así que hasta que me quiten el tornillo que se ha roto mi vida se basa en la quietud.
No me quejo, me gusta le paz que respiro en mi casa, sin embargo echo de menos mis paseos por los bosques de Uribe Kosta.

Ser testigo del cambio de las estaciones, ver como los árboles en flor pasan a dar frutos mientras escucho el canto de los pájaros.

En un pequeño bosque en el que a veces me encontraba con unas amigas cabras recuerdo que solo el hecho de pasar un ratito allí. elevaba mi espíritu y serenaba mi alma.


domingo, noviembre 04, 2012

CAMPO DE CALABAZAS CON STRAUSS











He tardado mucho en darme cuenta de que la manera correcta de paladear la vida es hacerlo de la manera mas lenta posible.


Lo sabía y poco a poco, con ayudas externas como puede ser tener la pierna rota, he ido adquiriendo paciencia.
Reconozco que hasta que me rompí la pierna por segunda vez ni siquiera la había estrenado ni tenía intención de hacerlo.
He vivido como una lagartija; me paraba un ratito cuando algo me llamaba la atención y repentinamente huía despavorida buscando otro "algo" que llamara mi atención, estaba ciega.

Esta noche he tenido una revelación: la calma, aprender a saborear la vida, cada respiración, cada instante, cada sensación...todo está cambiando a mi alrededor y yo quieta, puedo acceder a esa magia que es la vida en acción.

Un campo de calabazas es una obra de arte y si además puedo escuchar a Strauss puedo convertir un acto aparentemente insulso en una meditación que serena mi alma y eleva mi espíritu.