sábado, noviembre 24, 2012

MARIA SECO HABLA DE SU INTERIOR










Conversando tranquilamente con María Seco sin ninguna intención previa, llegamos a meternos en su propio mundo interior del que algunas veces le había propuesto hablar y se había negado.
Sin embargo, el viernes habló sin que yo le presionara y me gustó su explicación.

De hecho, no solo a mi, sino que ha habido gente que ha comentado la claridad con la que se expresa con respeto y sin intentar convencer a nadie.
Simplemente ella habla de si misma y de que ha encontrado esa paz interior que todos, seamos conscientes o no, la buscamos como el ciervo que una vez olió algo que le sedujo de tal manera que empezó a correr por el bosque para volver a olerlo y cuando exhausto tuvo que descansar, se dio cuenta que ese olor salía se si mismo, estaba dentro de él, era su esencia.

Así nos sucede a los seres humanos, buscamos fuera lo que ya tenemos dentro.
¡qué felices seríamos si nos acordáramos constantemente de que en nuestra respiración está todo lo que necesitamos!

Yo lo intento y me olvido y gracias a que Prem Rawat me lo recuerda, vuelvo otra vez a centrarme y así, dia a día, paso a paso, cada vez me siento mas plena de satisfacción, independientemente de que el mundo exterior esté tan deteriorado.

viernes, noviembre 23, 2012

CARTONES PARA ENCUADERNAR












Mi autobiografía progresa con la práctica.
El trabajo cotidiano da sus frutos.
Nunca desespero, cuando veo que me atasco, lo dejo y comienzo otra tarea.
No hay falta de trabajo en mi estudio y es tan personal que solo yo puedo hacerlo.
Mi gran defecto es la falta de órden.
El órden es una de las cosas que mas me relaja y me serena de este mundo pero acumulo demasiados elementos porque todo me interesa.
Me gustaría ser capaz de tener un sitio para cada cosa y así saber donde están las cosas que necesito, pero cuando me pongo a trabajar me vuelvo un poco loca y solo pienso en resolver el cartón que tengo ante mi.

Por lo menos, después de varios años trabajando con los cartones he llegado a la conclusión de que los que van a ser encuadernados deben tener el mismo tamaña para que resulte una colección de tomos de cartón exactos, lo cual significa que de momento me dedico a arreglar los que tengo para igualarlos.
Resulta un trabajo muy creativo y emocionante.

De momento estoy en esta parte del proceso y cada día hago un poco de órden y ¡cuanto lo agradezco!

La última película maravillosa que vi: Zen, la vida de Dogen, me recordó la importancia del órden y de la disciplina.
También recordé que cuantas menos cosas se posean la vida resulta mucho más fácil.

jueves, noviembre 22, 2012

NOISE











Sumida en alborozo me encontraba cuando ayer por la mañana me dieron la gran noticia de que el próximo lunes a la 09:30 por fin me operarían en Cruces y me sacarían ese tornillo que tantas molestias me causa.
Al mediodía me llamaron para decirme que me cambiaban la hora: a las 13:30, en ayunas.
Avisé gozosa a quienes sé que se interesan por mi piernita y todos contentos.

Hoy me han llamado para decirme que mi doctor Iñigo Martín Egaña, que lleva años intentando sacar mi pierna de sus problemas, o los problemas de mi pierna, ha decidido cambiar el día: me avisarán porque me tiene in mente.

Gracias a que llevo 31 años escuchando las sabias palabras de Prem Rawat y poniéndolas en práctica o por lo menos intentándolo, lo acepto con alegría.

Una amiga me dijo:
¨Lo que te viene te conviene¨ y yo así lo creo.

Prem Rawat habla constantemente de la aceptación y yo acepto lo que la vida me trae.

Como decía el marqués de Bariñas: "será que conviene".

Lo peor de todo es que tengo un amigo muy querido que es quien me va a llevar al hospital y recogerme y lo ha hecho muchas veces y siempre con cariño, es en quién me apoyo, sin embargo no le gustan los cambios de planes, así que cuando le he contado que el lunes no, me ha dicho que le estoy arrastrando como el cadáver que arrastraron ayer.

Yo creo que exagera bastante, la verdad.

miércoles, noviembre 21, 2012

ME PARECE QUE NO















Mi afición al cine oriental va creciendo por momentos.
Ayer vi

A Muse (Eungyo) 2012


Es de una belleza y una sensibilidad que en Europa estamos muy lejos de asimilar.


He visto mucho cine oriental clásico, sobretodo de Akira Kurosawa, Takeshi Kitano.... y algunos mas que pensaba que eran insuperables, sin embargo ahora que me estoy sumergiendo es ese mundo espiritual, ceremonioso, poético y terriblemente exagerado, me quedo deslumbrado por el efecto que produce en mi espíritu. Descubro directores que desconocía y que me desbordan, casi.

Este mundo en el que vivimos es tal maravilla que en el se puede encontrar lo que necesitas en cada momento.
Yo experimento que dependiendo de como estoy por dentro, lo de fuera me sale al encuentro para que se haga uno con mi ser real.
Y esto sucede en todos los terrenos.
Yo me limito a hacer un pequeño esfuerzo para respirar conscientemente y tratar de hacer mis obligaciones aunque me cueste y lo demás me viene por añadidura.



martes, noviembre 20, 2012

ME CASO CON UN JEQUE










Ultimamente me he aficionado al cine coreano y veo verdaderas joyas.
Ya desde que vi Hierro 3 de Kim Ki Duk, me quedé fascinada y he seguido la obra de este joven director a quien en su pais no respetan demasiado con un interés muy especial.

Mi relación con Corea empezó con él y mas tarde tuve la fortuna de conocer a una familia coreana que vive en Castro_Urdiales, cuyo padre es acupuntor. Se llama Lee (en realidad Lee es el apellido pero en esa zona de Asia se pone primero el apellido y luego el nombre).
Hizo un buen trabajo en mi fémur clavándome agujas en las manos (consiguió que se soldara)
y también nos hicimos amigos, ya que teníamos varias cosas en común.

Su joven hija Harang Lee que es española, campeona de Europa de golf en su modalidad  y como ya todos sabeis mis hijos mayores son maestros de golf, y justo Beatriz imparte clases en el centro cuyo dueño es el profesor de Harang, así que aunque yo ya no vaya a Castro, la relación sigue.
También entablé una relación con la mujer de Lee y pude comprobar que me gustaba la cultura coreana.
Reconozco que aunque he viajado mucho, lo que me contaban sobre Seoul me impresionaba ya que nunca he estado en una ciudad en donde todo esté abierto 24 horas al día, centros comerciales incluidos, coches, ruidos, música, discotecas, tiendas, luz, vida......

Pues bien, siguiendo con Kim Ki Duk, ayer vi otra película que me tocó profundamente: La Isla.



lunes, noviembre 19, 2012

CONSULTAS CON LILI BARTON 1











La verdad es que yo no estoy hecha ni preparada para una relación amorosa.
Soy muy independiente y egoista.
Por supuesto, en cuanto salí del internado me enamoré locamente de un hombre mayor que yo que me enseñó todo lo que no había aprendido en los colegios sino en los libros de literatura francesa que devoraba como una rata de dia y de noche y me influyeron de una manera desmesurada.

Así que me casé con mi príncipe azul y poco a poco me fui dando cuenta de que no tenía vocación de casada, ni de madre, ni de ama de casa ni de estar pendiente de una persona que requería mi atención cuando le apetecía...

En aquella época no había divorcio y casi nadie se separaba pero yo lo hice y me alegro porque vivir una situación en la que no me encuentro a gusto me resulta muy desagradable.
De hecho nunca me he vuelto a casar y tengo claro que no entra en mi magín nada parecido.

A pesar de que me asusté cuando nació mi hija, seguí teniendo hijos y aunque me costaba cuidarles, les quiero tanto que hacen lo que quieren conmigo y yo les trato lo mejor que sé, cosa que jamás haría con un hombre.
Los hombre me gustan en la calle, en la barra de un bar pero jamás en casa, aquí no entra nadie, solo cabemos mis hijos y yo.

Cuando cumplí 50 años decidí eliminar de mi vida las relaciones amorosas para así eliminar todo lo negativo que acarrean y aunque al principio tuve que esforzarme ya estoy muy lejos de caer.

Mi vida está centrada en el conocimiento de mi misma y en ese camino de claridad voy viendo cada vez con mas luz lo que debo eliminar para evitar el sufrimiento.
Me siento muy protegida y veo que cada pasito que doy me ayuda a mantener mi paz interior.

domingo, noviembre 18, 2012

COSAS DE LA VIDA











Es tan evidente el cambio que se produce en nuestras vidas, nos guste o no, lo aceptemos o no, que es mejor dejarse llevar por los avatares de la vida y disfrutar, como si nos tirásemos por un tobogán gigante no muy empinado.

Ejemplo:

Hasta hace unos 15 días me consideraba incapaz de ver cine en mi casa. Necesitaba ir al cine de verdad, pagar mi entrada, que apagaran las luces y concentrarme en la película.
Casi siempre había estudiado las críticas fiables e intentaba no meter la pata porque si notaba que me estaba aburriendo me salía inmediatamente.


Por motivos que no viene al caso relatar, tengo una amiga que empezó a recomendarme películas y ahora disfruto muchísimo en mi casa viendo cantidad de buen cine que había dejado pasar estos últimos años que he dedicado al retiro.

He empezado con el cine francés que es mi favorito y ahora voy eligiendo yo misma las películas hechas a partir de hechos reales como

The Fortress of Sleeping Butterflies

o hechas a partir de un libro que me había encantado como

También tengo en cuenta los directores y las actrices.

Hoy en salon Kritik me han dejado intrigada con La cuestión humana, pero no he sido capaz de encontrarla en mi ordenador, seguiré buscando o esperaré.