viernes, octubre 25, 2013

El arte del futuro y su urgente enseñanza


  • Autores: José Luis Brea
  • Localización: Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación EducativasISSN-e 1696-0823, Nº. 3, 2002
  • Resumen
    • El autor sugiere que en la actualidad están produciéndose cambios fundamentales en las prácticas artísticas, que se refieren en primer lugar al uso de nuevos soportes electrónicos y digitales, pero cuyas consecuencias trascienden con mucho la mera aparición de nuevos lenguajes. En efecto, conllevan transformaciones que afectan al propio sentido y forma de la experiencia artística, tanto a causa de la aparición de una imagen-tiempo (que tiene un tiempo interno propio, distinto al de la representación estática) como a causa de los potenciales de distribución de una imagen que ya de hecho se genera sobre soportes de naturaleza reproducible.
      Esos cambios propician el asentamiento de una nueva economía del arte, no basada ya en la compraventa de objeto-mercancía, sino en la distribución y regulación del derecho de acceso a los contenidos de la información estética. El resultado de todos estos cambios afecta consecuentemente, e incluso, a la transformación de la propia función antropológica del artista en las nuevas sociedades. Como consecuencia, se impone con urgencia la necesidad de revisar los programas y las orientaciones de los modelos de enseñanza y formación de artistas, adecuándolos a las nuevas demandas y necesidades de las sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario