sábado, julio 14, 2012

ida applebroog

video













La verdad es que a pesar de haber pasado la edad de la jubilación si me hubiera dedicado a la escolástica, mis ganas de trabajar y de aprender crecen cada día.

En el terreno que noto mi desgana es cuando me ofrecen presentar mi trabajo, escribir textos concretos, dar fechas, ir a correos, mantener ficheros, etc. etc.
Los "grandes" tienen secretario/as, lo cual no es mi caso, yo practico el "do it yourself" y lo hago muy a gusto, menos cuando me llegan mails proponiéndome que prepare portfolios.

Una persona muy cercana a mi está haciendo el doctorado de BBAA en la UPV y dado que vive en el extranjero, me ocupo de abrir su correspondencia y separar el polvo de la paja , así como de avisarle urgentemente cuando le llega algo que considero importante.

Pues bien, no tengo intención de presentar mi trabajo en ningún lugar, ni pienso hacerme doctora en BBAA, pero viendo los temas a los que recurren los que están en el proceso, asustada de tanta alienación discriminatoria para el artista que no es conceptual y como tal debe ocupar su tiempo en producir obra en lugar de entregar una idea en un sobre mientras se pasea por las diferentes muestras de arte acumulando así una información exhaustiva y muy vanguardista con la que impresionar al mas docto, me he preguntado, jugando conmigo, qué tema elegiría yo si quisiera hacer el doctorado; y la respuesta es contundente:

"Diferencias inconclusas entre el arte producido por las mujeres en relación al de los hombres"

Es un tema muy trillado pero no aclarado.

Poniendo como ejemplo a Ida Applebroog, resultaría difícil que un varón fuera capaz de transmitir la inmensidad de emociones y experiencias que ella expresa alegremente.


El que tenga ganas de saber lo que digo y por qué, no tiene mas que dedicar un momento a revisar esas piezas que desgranan vivencias relativas a la mística femenina.























viernes, julio 13, 2012

ANTIGUA BOTICA

video











Soy feliz en el presente de mi vida pero a veces mi pensamiento me recuerda momentos de un pasado, que, como todo en esta vida, están sujetos a la ley de los pares de opuestos, así que me quedo neutra.
De la melancolía solo me interesa el poliedro de Durero.

Así que sin nostalgia ni emoción, os contaré algo que pasó en mi pasado (pleonasmo), que casi estaba olvidado pero ha salido a la luz al construir este video de medicinas antiguas.

Pues bien, vivía yo a la sazón en una planta baja de Las Arenas en una casa que mi padre había encargado construir al arquitecto Hurtado de Saracho por amistad (en aquellos tiempos contaba mas la cercanía familiar que la profesionalidad), con la mala fortuna de que los garages, bodegas e incluidas las plantas bajas, estaban por debajo del nivel del rio Gobelas, por lo que cuando se desbordó el rio, mi casa se inundó y me encontré en la calle con mi niño recién nacido en brazos sin saber a donde dirigirme.
Oportuna y generosamente, mi hermano que vivía en el 2º piso dio por supuesto que nos refugiáramos allí mi niño con su cuna y yo, a pesar de que ellos ya tenían 5 hijos pero las casa se estiran y se encogen ante la necesidad.

Pues bien, allí pasé unos días mientras mi hermano iba a buscar víveres en un bote remando por Las Arenas.

Yo solo recuerdo que me quedé petrificada, no reaccionaba, ni lloraba, solo me ocupaba de mi niño y desde la terraza de la casa en que habitaba, contemplaba con estupor a través de las ventanas de la mía, mis dibujos y material de trabajo flotando sobre aquellas aguas embarradas.

El proyecto que tenía entre manos en aquel momento trataba de unas cajitas dadá hechas a medida para que cuando estuvieras forradas con lindas telas antiguas de estilo vascongado, las rellenaría con todas las cajas de las medicinas antiguas de preciosos diseños que había comprado en la farmacia Molina, de la que era cliente y amablemente me habían permitido pasar al almacén en donde guardaban lo que para mi eran tesoros.

Poco antes del incidente, Oteiza había estado en mi casa y yo todavía tenía las medicinas sueltas mientras el carpintero hacía las cajas, pero Jorge, con su agudeza habitual, me preguntó: ¿material de trabajo?

jueves, julio 12, 2012

ESTRATEGIA POKER

video












Cuando por circunstancias del destino me encuentro con amigas de toda la vida que me han conocido en los diferentes pasajes de mi vida, siento algo muy profundo, tierno y especial, no comparable a otros encuentros.

Da tanto gusto estar con personas que te conocen, te quieren y les quieres, te aceptan tal como eres y viceversa.
Además somos de edades similares, lo cual hace que tengamos cosas en común: nietos, recuerdos y asuntos que solo entre nosotras podemos comentar porque están ligadas a un pasado que nos unió.

Yo trato con gente de muchas edades diferentes y en todas y cada una encuentro cierto encanto, pero hay temas que no me interesa hablar con gente inexperimentada.
Por ejemplo, hablar de lo que supone tener un hijo con una persona que no ha tenido hijos carece de interés.

Hablar de arte con una persona que desconoce el movimiento Fluxus, me incita a la bebida.
Y así con todo.

Por el contrario, cuando estoy con una persona que sabe mucho de un tema aunque el tema en si no me haya interesado anteriormente, presto mucha atención, porque con tal de aprender soy capaz hasta de escuchar con atención a un extraterrestre (todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo).

miércoles, julio 11, 2012

INVITACION AL FESTIVAL DE PAZ

video












¡Por fin ha llegado el dia tan esperado!
Ya está todo en marcha.
Me encantan los proyectos de paz; parece que en vez de dar paz, hay momentos en que producen varios ataques de nervios seguidos pero es una manera de ayudarnos a parar, respirar y tratar de hacer una cosa después de otra.

Trabajar en equipo no es fácil, sobretodo cuando se tiene el tiempo tan apretado pero conseguir que te cedan el Aula de la Experiencia de la UPV un dia entero es una oportunidad dorada y hay que atraparla de la misma.

No sé la gente que acudirá ni si el resultado será óptimo pero el proceso ha sido muy disfrutable y yo tengo muy presente cuando hago voluntariado la frase del Bhagavad Gita: "No apetezcas los frutos de tus acciones"

Lo principal es disfrutar de la vida ese es el único propósito.
Hasta he invitado al lehendakari Patxi López que es de Portugalete y como yo casi soy de Santurce por parte paterna, me siento cercana a él.
La verdad es que me suelo llevar bien con los lehendakaris, por lo menos con los que he tratado hasta ahora.

martes, julio 10, 2012

ZAPATOS DE ARTISTA

video











Siendo mi signo astrológico doble piscis es comprensible que mi punto principal esté en mis lindos piececitos.


Desde mi mas tierna infancia he estado pendiente de mis zapatos.

La gran ilusión fueron las zapatillas de punta cuando tomaba clases de ballet en Olaeta, me sentía una diosa y cuando me eligieron para bailar en el Arriaga y en el Coliseo (este último ya no existe).

Recuerdo mi llanto imparable cuando mi madre me compraba merceditas en vez de mocasines, mi corazón se hacía añicos.

Cuando ya estaba casada y disponía de dinero me encargaba los zapatos en Villarejo, me destrozaban los pies pero me compensaba porque me sentía bien calzada y además los utilizaba como modelo para dibujar del natural.

He pasado por muchas fases, desde plataformas que me hacían sentirme gigante hasta los que uso ahora que son el hazmereir de los que desconocen lo que es bueno, es decir los crocs, que me hacen feliz.
En invierno utilizo Ugly boots.

Todo lo pido por internet, así que sin moverme de mi casa, tengo todo lo que tenía cuando no paraba de viajar, es comodísimo.

Como tengo la pierna derecha 3 cms y medio mas corta que la izquierda, antes de estrenar los zapatos tengo que llevarlos a una zapatería de Las Arenas en donde me ponen una perfecta plataforma que parece que forma parte del zapato; son unos verdaderos artistas.

Resumiendo, confieso humildemente que la máxima expresión del arte del calzado, lo que me inspira y me emociona es:

pincha en el cuadradito:



lunes, julio 09, 2012

MI COLECCION DE BISERAS

video












Reconozco que soy multidimensional, multidisciplinar y multifacética.

Convivir conmigo misma requiere una atención constante a mis diferentes cambios de humor, deseos, apetencias, opiniones, argumentos...
Si me tomara a mi misma en serio probablemente tendrían que enjaularme para estudiarme.

En la magnífica película de Liliana Cavani "Berlín interior", la chica japonesa tenía un anciano maestro japonés que le daba pequeñas lecciones de vida y recuerdo una frase que se me quedó grabada con impronta:
" toma con ligereza los asuntos serios y con gravedad los vanales"

Me la apropié y la he hecho mía.

Aunque si verdaderamente soy sincera, tengo mas presente en mi vida a Confucio cuando dijo:

"Si pierdes tu dinero no has perdido nada.
Si pierdes tu salud has perdido algo.
Pero si pierdes tu paz interior, has perdido todo."

Por eso estoy tan atenta a preservar mi paz interior, ese tesoro solo a mi me pertenece y es de incalculable valor.

Cada día trabajo para ello.
Prem Rawat me enseñó el método para conseguirlo y constantemente me lo recuerda y yo hago todo lo que puedo para disfrutar de un estado sereno, alumbrado por la claridad que me ayuda a distinguir lo que es bueno para mi de lo contrario.




domingo, julio 08, 2012

likainen parketti

video










En principio mi austeridad natural me impide interesarme por la decoración, algo que considero prescindible, sin embargo al conocer la obra de likainen parketti he sentido lo maravilloso que puede resultar poner el esfuerzo estético en los espacios de la vida cotidiana.




Mi casa en si no es una casa al uso, es un espacio que se estira y se encoge dependiendo de las necesidades.

Habiendo ocupado lo que en un principio estaba concebido como salón para transformarlo en mi estudio, se gana espacio y se evitan las tediosas tertulias que no sirven para nada productivo: matar el tiempo ( yo solo mato una cucaracha si se pone debajo de mi zapato y me cuesta, no por pena sino por asco).

La casa es redonda así que los habitantes, que en general somos dos y muy concentrados en nuestros asuntos,  podemos evitar el encuentro obligado con la distracción que supone saludar, despedir, preguntar...

Solo viene gente si está interesada en mi trabajo o para ver un video de Prem Rawat, soy muy exclusiva.

Cuando veo las decoraciones de Likainen me inspiran y me dan ganas de poner todo monísimo pero mi manera de ocupar mi tiempo está supeditada al ordenador, actualizar mis blogs, organizar los cartones, los libros de artista y ahora he añadido las visitas cotidianas  a mi madre que está acercándose a la despedida final y quiero disfrutar de ella. Aunque su físico está deteriorado su cabeza sigue siendo una máquina y además se ha vuelto mas cariñosa.