sábado, enero 26, 2013

PREPARANDO LA HUERTA

video










Me resulta muy relajante ver el campo en invierno escuchando a Chopin.
Es tiempo de preparar la tierra para plantar la semilla y dejar que crezca la planta.
Me impresiona muchísimo, me resulta asombroso lo que puede dar de sí una semilla plantada en el sitio correcto.
Es muy fácil:
_Se prepara la tierra.
_Se planta la semilla.
_Se riega.
_Crece.

Y poco a poco esa semilla pequeñita se convierte en un gran bosque que da alimento y refugio a muchos animales que cuidarán del bosque y harán que siga creciendo.

Es un proceso muy simbólico.
Me hace pensar en mi para aplicármelo.

viernes, enero 25, 2013

CARTONES CATOLICOS 1


video











Mi trabajo de artista consiste en dar vueltas alrededor de un tema , añadir y/o quitar lo que me pide y seguir dando vueltas hasta agotarme.
Incluso después de recuperarme del cansancio que me ha dejado atascada y ciega para ver nuevas posibilidades, si vuelvo a dar vueltas, empezaré otra vez a quitar y/o poner.

Luego, llega un momento en que por motivos que desconozco, algo en mi dice: ¡Basta!

Y doy por terminada la serie.

Pasa el tiempo y entonces vuelvo a mirar la obra desde la distancia y veo con mucha claridad lo que funciona y/o lo que está sin concluir y/o demasiado trabajado... enfín, es el cuento de nunca acabar, pero a mi me gusta.

jueves, enero 24, 2013

Hendrik Kerstens

video









La obra de Kerstens posee los componentes que mas admiro en la vida y en el arte: conseguir lo máximo con los recursos mínimos.


El trabajo de Kersten es sorprendente por dos motivos. El primero por el simple hecho de que en 1995, a los 39 años, decidió dejarlo todo para hacerse fotógrafo. Tomó como modelo a su hija Paula, su única modelo desde hace más de 15 años, por su interesante belleza y de su inexpresivo rostro. Un rostro inmutable que junto a la iluminación utilizada por Kersten en sus retratos dota a las fotografías de esa estética que los pintores flamencos del siglo XVII daban a sus obras. Según el propio fotógrafo:
Nunca fue mi idea imitar a los maestros del siglo XVII, pero quizá lleve como holandés una especie deADN. El estudio de Rembrandt, un arte que aprecio, me ha influido mucho.
Y la segunda razón es por la creatividad de Kersten. Para realizar sus fantásticos retratos le sirve cualquier cosa como atrezzo, ya sea una bolsa de la compra o un rollo de papel. Por otro lado, también es de admirar la iluminación de sus fotografías, al principio sólo trabajaba con la luz que entraba por la ventana de su casa, aunque ahora usa luz de estudio mucho más profesional y más acorde a lacámara de gran formato 4×5 que utiliza para retratar a su hija. Así, con pocos medios crea verdaderas maravillas. Ya se dice, la imaginación al poder.
Kersten lleva más de 15 años realizando la misma fotografía: su hija con un atuendo diferente en cada imagen o con más años pero siempre es la misma foto. El oscuro fondo contrasta con la clara piel de la chica que nos dirige una misteriosa mirada potenciada por la iluminación, aunque en palabras del propio artista
Es una mirada que se niega a hablar.
Así, el trabajo de este fotógrafo holandés con reminiscencias a los pintores flamencos del siglo XVII es un gran ejemplo de como podemos conseguir una gran fotografía con muy pocas cosas, sólo necesitamos una gran dosis de creatividad y mucho ingenio.

miércoles, enero 23, 2013

UN MIRADA RÁPIDA A MI ESTUDIO

video










Realmente la inspiración es tan delicada y cuántica que se puede perder con una pesadilla y recuperar con un comentario.
Esto es exactamente lo que me ha sucedido hoy.
He soñado que perdía el interés por los blogs, por mis cartones y por mi autobiografía, era como que nada merecía la pena.
Cuando me he despertado me he alegrado de que todo esté en su sitio, incluída yo misma.
Así que, a pesar de que todavía el reflejo de la pesadilla revoloteaba en mi mente, he abierto mi mail y ¡oh sorpresa divina! tenía un comentario pendiente de moderación.
No solo el comentario en sí ya me ha animado sino que era de una persona que ha respetado mi trabajo.
Pues bien, ha sido tan maravilloso esa comunicación, que la inspiración ha empezado a llamar a mi puerta deseosa de acompañarme una vez mas en el camino de mi vida.

¡Bendito sea Dios y benditas sean las personas que hacen comentarios!

martes, enero 22, 2013

CARTONES 17

video










Mis cartones cambian constantemente, se acoplan tanto a mi vida que son el reflejo de mi estado.
Requieren de mi que esté atenta a los que ya creía terminados y me exigen cambios e incluso que los elimine.

Cada día cambio yo y mis cartones conmigo.

La vida es cuántica y cada día se hace mas evidente.

lunes, enero 21, 2013

ESTOY DE BAJA

video











Las experiencias que se salen de la rutina suelen afectar, por efecto mariposa a otros campos de la vida en los que hasta ahora no había reparado.
Ejemplo:
Me han quitado un tornillo que tenía en la rodilla desde hace tiempo y cada vez me hacía mas daño, y ahora estoy contenta pero la operación ha sido mas fuerte de lo que esperaba, así que me siento débil y he decidido quitarme compromisos que yo misma había adquirido manteniendo activos muchos blogs, que en realidad no eran para mi, sino para compartir información.

Los blogs ocupaban muchas horas de mis dias, horas que ahora dedico a mis cartones y a ver películas.
Antes era una cinéfila de pro, me gustaba ir a ciclos completos de cineastas para conocer la obra completa.

Ahora me meto en internet y sin salir de casa veo todo lo que quiero, casi.

No soy crítica en el sentido literal de la palabra y soy subjetiva, gracias a Dios no soy profesional, lo único que puedo decir es si me ha gustado o no. Es un dato.

domingo, enero 20, 2013

CARTONES 16

video












Centrada en mi trabajo tras romper el compromiso que había hecho conmigo misma de dar a conocer todo lo concerniente al arte internacional, recojo mi tiempo y libertad para ponerlos al servicio de mi autobiografía en cartones.
De momento no puedo hacer cartones nuevos. ya que debido a que ya están en marcha los dos primeros tomos de la obra definitiva, tengo que poner todos los cartones del mismo tamaño: 30x22 mas o menos e irán encuadernados verticalmente.

O sea que lo que se ve en pantalla no corresponde exactamente a la realidad pero eso no tiene importancia.
También cambia el color debido al nuevo escáner que es diferente; mas que adaptarme a las novedades, intento que ellas se adapten a mis posibilidades.

El saloKritik, mi alegría dominguera, me da la razón en todo.

El arte autónomo, poético, no político, no tiene cabida en la sociedad contemporánea.
pero como diría Jorge Oteiza: Yo Androcanto y sigo...